Connect with us

Fútbol Internacional

Expresidente del Barcelona deberá ir a la cárcel

Publicado

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el último recurso presentado por el expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez para evitar entrar en prisión para cumplir su condena de dos años y dos meses por el «caso Hacienda» y le ha dado un plazo de diez días para ingresar en la cárcel.
En un auto, que es firme, la sección novena de la Audiencia rechaza la petición de Núñez para que se suspenda su ingreso en prisión a la espera de que el Gobierno resuelva sobre su indulto, al entender que esa medida de gracia tiene nulas perspectivas de prosperar y que el condenado no es «una persona rehabilitada» al no haber mostrado muestras de arrepentimiento.
La sala, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha dado un plazo de diez días a Núñez, que fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, para ingresar voluntariamente en la cárcel para cumplir la condena de dos años y dos meses que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones tributarias.
El auto reitera los argumentos que la sala ya esgrimió en la primera resolución en que ordenaba a Núñez entrar en la cárcel y, además, resalta que el condenado «no ha dado la menor muestra de arrepentimiento o de contribución», como lo demuestra el anuncio que esta semana ha publicado en la prensa defendiendo su inocencia.
La sala recuerda que en ese comunicado, que se publicó a toda página, Núñez no solo no reconoce el delito, sino que «a modo de autojustificación» se presenta ante la opinión pública «poco menos como víctima de una injusticia, una actitud que dista diametralmente de quien, acatando y respetando la condena, quiere solicitar perdón a través de la medida de gracia del indulto».
El tribunal cree además que se impone la «inmediata ejecución» de la condena de Núñez, dada la gravedad de los hechos que cometió, pues «no se trató de una conducta ocasional, puntual, episódica y de escasa trascendencia, sino de un comportamiento continuado» que se prolongó durante diez años.
Respecto a la avanzada edad que alegaba la defensa de Núñez, de 83 años, la sala cree que ello tampoco impide su ingreso en prisión, porque será Instituciones Penitenciarias quien deberá valorar adecuadamente sus circunstancias para acordar su clasificación y tratamiento.
La Audiencia, que impuso a Núñez una condena de seis años que después el Supremo le rebajó a dos años y dos meses, recuerda que el procesado ya se benefició de una atenuante de dilaciones indebidas, por lo que ahora no cree razonable volver a valorar esa circunstancia para librarlo de la cárcel.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.