Connect with us

Fútbol Internacional

Barcelona no puede permitirse otro tropiezo mañana

El Barcelona visita mañana el Amsterdam Arena consciente de que, tras encadenar dos dolorosas derrotas en Liga ante el Real Madrid y el Celta, un tercer tropiezo, esta vez en la Liga de Campeones ante el Ajax, podría dejar comprometida su supervivencia en la máxima competición continental.

La ‘Champions’, al contrario que el torneo doméstico, no deja margen al error, y el Barça ya quemó su primer cartucho cayendo en el Parque de los Príncipes ante el PSG (3-2) en la jornada inaugural de la competición.

Tras ganar al Apoel Nicosia y el Ajax en el Camp Nou, debe derrotar también a ambos equipos a domicilio si aspira a jugarse con el conjunto parisino la primera plaza de grupo, en su estadio, en la última fecha.

El Barça, por tanto, necesita hacer propósito de enmienda, lo que pasa por romper no solo la dinámica de resultados negativos que arrastra en la última semana, sino también por reencontrarse o encontrar un estilo, una hoja de ruta que le guíe hacia el éxito de aquí a final de curso.

Madrileños y gallegos han desnudado las miserias del nuevo Barça de Luis Enrique de la misma forma que el Ajax puso en evidencia la insconsistencia del proyecto del Tata Martino hace un año, cuando le pasó por encima (2-1), también en la fase de grupos de la ‘Champions,’ en el mismo escenario donde se librará la batalla de mañana.

Los azulgranas, por tanto, están avisados. Un inicio de partido tibio en Europa, sobre todo en campo del rival, casi siempre supone una condena y el joven Ajax ya se encargó de recordárselo la pasada campaña.

El técnico asturiano es tan consciente de la importancia de este partido que, por primera vez esta temporada, se ha saltado la regla de convocar a sus jugadores el mismo día del desplazamiento y ha dado una lista, 48 horas antes del choque, en la que aparecen los 20 futbolistas disponibles del primer equipo.

Luis Enrique sabe que necesita dar rápidamente con la fórmula que convierta de nuevo al Barcelona en un equipo reconocible y sabe que ello pasa por volver a dominar el juego, aunque para ello tenga que sacrificar algunas de las señas de identidad que han acompañando al conjunto azulgrana los últimos años.

Si mañana da con la tecla, lo hará sin Iniesta, Mathieu, Sergi Roberto y Vermaelen, lesionados, y con Ter Stegen de nuevo como el dueño de la portería azulgrana cuando suena el himno de la ‘Champions’.

El resto del equipo será muy parecido al que cayó ante el Celta el pasado sábado, con Piqué como sustituto de Mathieu en el eje de la defensa y Xavi en lugar de Rafinha en el centro del campo.

El Ajax se la juega. Después de sumar dos puntos en tres partidos, los empates cosechados en casa ante el Paris Saint Germain (1-1) y como visitante ante el Apoel (1-1), el equipo de Frank de Boer necesita ganar mañana para mantener sus opciones en la clasificación.

Los holandeses solo han perdido un partido (el 3-1 cedido en el Camp Nou en el último partido) e intentarán acogerse al último precedente vivido entre ambos equipos el año pasado en el Amsterdam Arena.

Entonces ganaron los ‘ajaccied’ al equipo de Gerardo ‘Tata’ Martino, en el primer aviso europeo a los azulgrana. Aquel 2-1 fue un aviso para navegantes. Los barcelonistas superaron la primera ronda y el primer cruce -ante el Manchester City (2-0 y 2-1)- para caer ante el Atlético de Madrid en cuartos de final.

Frank de Boer se mantiene fiel a un 4-3-3 muy elástico. No puede contar con Viktor Fischer, baja de larga duración, y ha recuperado a Thulani Serero. Está apercibido de sanción el central Veltman.

En el último partido liguero, el Ajax goleó al Dordrecht (4-0) con dos tantos de Schöne, uno de Lucas Andersen y otro de Veltman, pero sobre todo recuperó al lateral Boilesen, que tenía problemas físicas.

El meta Cillessen defenderá la portería y en defensa, además de Boilesen, jugarán van Rhijn, Veltman y Moisander, que conforman la zaga titular.

En el centro, recuperado Serero, Klaasen y Lucas Andersen formarán la línea de tres. Si Frank de Boer no puede contar con Serero, el candidato a ocupar su plaza es Riedewald.

La apuesta ofensiva podrían formarla Sigthorson, Schöne y El Ghazi, los dos últimos son importantes en la primera línea de presión rival.

 

– Alineaciones probables

Ajax Amsterdam: Cillessen; van Rhijn, Moisander, Veltman, Boilesen; Klaassen, Serero o Riedewald, Andersen; Schöne, Sigthorsson y El Ghazi.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Xavi, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal)

Estadio: Amsterdam Arena.

Hora: 19:45 GMT.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional