Connect with us

Béisbol

Jugadores latinos arrasaron con títulos individuales

Publicado

 La aportación de los peloteros latinoamericanos volvió a ser destacada y decisiva una temporada más en la competición regular del béisbol de las Grandes Ligas que concluyó el domingo al quedarse con cinco títulos individuales.

La jornada también dejó a un pelotero latinoamericano empatando marca histórica, y enmarcó la despedida de otra figura dentro del deporte pasatiempo nacional.

El bateador designado dominicano Nelson Cruz se fue sin pegar imparable en el último partido de temporada, pero conquistó el título de jonrones de las Grandes Ligas al sumar 40 en el triunfo de los Orioles de Baltimore por 1-0 sobre los Azulejos de Toronto.

Aunque Cruz esta vez no jugó con un bate de poder, pudo asegurarse el título de campeon jonronero en su primer año con los Orioles y tras haber superado una suspensión de 50 partidos que sufrió el año pasado por presunto consumo de sustancias prohibidas.

Los seguidores más cercanos a Cruz fueron Chris Carter (37), de los Astros de Houston; Giancarlo Stanton (37), de los Marlins de Miami; Mike Trout (36), de los Angelinos de Los Ángeles, y el cubano novato José Abreu (36), de los Medias Blancas de Chicago, que se convirtió en la gran revelación.

En ese mismo juego, el abridor mexicano Miguel González trabajó cinco entradas y se acreditó la victoria con los Orioles que se proclamaron campeones de la División Este de la Liga Americana.

González (10-9) lanzó cinco episodios y se convirtió en el cuarto lanzador de los Orioles en terminar con marca ganadora de doble dígitos al concluir la temporada y 3,23 de promedio de efectividad.

En la derrota, el segunda base venezolano José Altuve pegó un imparable y se convirtió en campeón de las Grandes Ligas en bateo, aunque los Astros de Houston perdieron 3-8 contra los Mets de Nueva York, para quienes su compatriota Bobby Abreu, disputó su último juego en las mayores.

Altuve, que mostró su clase y ética profesional al pedir que le pusiesen a jugar, aunque arriesgase el título de bateo, pegó una vez en cuatro oportunidades, y aseguró el título en esa faceta del juego al quedar con .341 de promedio.

El venezolano dejó a su más cercano seguidor, su compatriota de los Tigres de Detroit, Víctor Martínez, con promedio de .335, y se convirtió en el primer pelotero en la historia de los Astros que logra el título de mejor bateador de las mayores.

Los Mets tuvieron en el veterano abridor dominicano Bartolo Colón (15-13) como el ganador del partido al trabajar seis episodios, en los que aceptó ocho imparables, tres carreras limpias, regaló dos bases por bolas y abanicó a cuatro bateadores rivales y dejó en 4.09 el promedio de efectividad.

El parador en corto panameño Rubén Tejada (5) pegó jonrón en el octavo episodio, llevando a un corredor por delante.

Mientras que Abreu, de 40 años de edad, después de que el viernes informara que esta sería su última campaña dentro de las Grandes Ligas, se fue de 2-1.

Abreu fue ovacionado por los 34.897 asistentes al campo de juego, después de que conectara su imparable 2.470 como profesional y de haberlo hecho ante uno de sus exequipos.

El primera base mexicano Adrián González pegó jonrón de tres carreras y se acreditó el título de carreras impulsadas en las Grandes Ligas, en el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles por 10-5 sobre los Rockies de Colorado.

González (27) se voló la barda en el tercer episodio llevando a dos corredores por delante.

El cuadrangular de González fue en castigo a los envíos del abridor Christian Bergman, cuando el lanzador trataba se conseguir el primer «out» del episodio.

Con sus tres remolcadas González llegó a 116 en la campaña, que le permitieron hacerse del título en esa faceta del juego al superar a su más cercano seguidor, Trout, de los Angelinos, que sumó 111.

El mexicano quedó a tres carreras de su mejor marca de por vida, impuesta en el 2008 cuando estaba con los Padres de San Diego.

Desde el montículo, el abridor venezolano Félix Hernández trabajó más de cinco episodios, aseguró el título de promedio de efectividad de la Liga Americana y llevó a los Marineros de Seattle a un triunfo por 4-1 sobre los campeones de la División Oeste del «Joven Circuito».

Hernández (15-6) concluyó la temporada con 2,14 de promedio de efectividad y superó a Chris Sale, de los Medias Blancas de Chicago, que tuvo 2,17.

Mientras que su compañero de equipo, el taponero dominicano Fernando Rodney, que a pesar de que esta tarde no vio acción, se alzó con el título de rescates de las Grandes Ligas.

Rodney consiguió 48 salvamentos en toda la campaña regular y conquistó el título, superando a sus más cercanos seguidores Craig Kimbrel (47), de los Bravos Atlanta, y Greg Holland (46), de los Reales de Kansas City.

Su compatriota el abridor dominicano Jhonny Cueto tuvo una salida impresionante y llevó a los Rojos de Cincinnati a un triunfo por 4-1 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Cueto (20-9) se convirtió en el primer lanzador de la novena de Cincinnati en conseguir 20 victorias en una campaña desde que lo lograra Danny Jackson en 1988.

Además Cueto, que dejó en 2,25 su promedio de efectividad, es el primer lanzador derecho de los Rojos que logra marca de 20 victorias desde que lo consiguieron Sammy Ellis y Jim Maloney, en 1965.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.