Connect with us

Más de Honduras

En el exterior también se sorprenden con la caída del fútbol hondureño

Publicado

No solo los hondureños buscan las causas del evidente descenso en el nivel de su fútbol; ahora también los medios internacionales se hacen preguntas al respecto.
Por ejemplo, el catracho Jorge Marcano que escribe para Deportes 1 de Venezuela redactó un reportaje referente al mal momento que vive el balompié nacional, titulado «Honduras de mal en peor: ¿Qué le pasa al fútbol catracho?». A continuación el texto.
Es tiempo de poner las barbas en remojo y no de señalar culpables. Es momento de reflexionar y aprender de los errores que están haciendo que Honduras retroceda no solo en la teoría, sino en la práctica.
Para muchos, el ranking mundial de la FIFA es una estadística alterada, pero, hoy más que nunca, el lugar 56 que ahora ocupa la Selección Nacional parece reflejar la realidad de nuestro fútbol, quizá no solo de la Bicolor.
Los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 nos inflaron de alegría, pero la pregunta es ¿qué nos dejaron?
La Liga Nacional ha mostrado una mejoría en cuanto a espectáculo, pero no hay un termómetro que nos indique que la calidad esté a la altura para que los que militan en ella tengan buen nivel futbolístico.
Ejemplo de ello fue la reciente participación de Honduras en la Copa Centroamericana de la Uncaf, en la que finalizó en el quinto lugar y perdió la oportunidad de clasificarse directamente a la Copa Oro 2015.
¿Otro? Con esos mismos jugadores, Real España y Olimpia muestran que las distancias son grandes cuando se compite en el área de la Concacaf.
CHELATO: “NO SOMOS CAPACES DE PRODUCIR UNA CANTERA”
El técnico hondureño Chelato Uclés considera que a Honduras le está pasando factura la falta de apoyo a las ligas menores, lo que hace que el fútbol nacional no cuente con una base de jóvenes.
“No somos capaces de producir una cantera que sustituya a jugadores como Maynor Figueroa o Boniek García. La Federación agarra a las selecciones, pero de las ligas menores no sale nadie. Nos podemos recuperar, pero no es tan fácil. Por ejemplo, Guatemala no va a un Mundial, pero tiene más gente en los estadios”, comentó.
“Real España anunciaba que iba a clasificarse al Mundial de Clubes y quedó en último lugar. Exaltamos demasiado ciertas cosas. Olimpia tiene un gran equipo para jugar acá, pero para competir fuera no lo tiene”.
RAÚL MARTÍNEZ SAMBULÁ: “LA PRIMERA DIVISIÓN NO ES PARA FORMAR”
Raúl Sambulá, entrenador del Deportes Savio de la Liga de Ascenso, cree que en Honduras se ha cambiado la forma de trabajar y algunos técnicos solo se preocupan por enseñarles a sus jugadores lo necesario para competir cada sábado o domingo.
“La primera división no está para formar jugadores. Démosle vuelta a la página y veamos el trabajo de abajo, que es la base desde donde debemos especializar a los futbolistas. Dejamos de trabajar en la velocidad y la fuerza y en cambio queremos más técnica. Ese biotipo se puede trabajar para volver a tener a delanteros como Jimmy James Baley y Carlos Pavón”, expresó el DT.
“Nos han quitado las canchas de fútbol. Toca pagar para tener un espacio donde entrenarse. Hay que retroceder y ver qué dejamos atrás. Se debe recurrir a ciertos jugadores para mostrar esa identidad”.
ARNOLD CRUZ: “TENEMOS MATERIAL PARA RECUPERARNOS”
Para Arnold Cruz, asistente técnico de la Selección Nacional, se debe priorizar el trabajo en el talento hondureño para que comience a dar resultados lo más pronto posible. “No hay que hacer polémica, sino trabajar a diario con los jugadores. Tenemos calidad y talento”, dijo el exjugador de Olimpia.
Desde su retorno de Estados Unidos luego de la participación de Honduras en la Uncaf, Cruz ha defendido el cambio en la Bicolor y explica que este momento es parte de los altibajos que se presentan en el fútbol.
“Claro. A veces estamos arriba. Esto siempre conlleva altibajos. Tenemos material para recuperarnos. Esa posición para algunos es importante y para otros no”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.