Connect with us

Fútbol Internacional

Piden vetar candidatura israelí a Euro 2020

Publicado

Equipos palestinos y grupos pro-boicot a Israel han pedido a la UEFA que excluya a Jerusalén, ciudad presentada como candidata por este país, de la lista de aspirantes a albergar la Eurocopa 2020, al considerar que así se «recompensa sus crímenes».
Un total de 19 países presentaron formalmente su candidatura para ser sede del campeonato, entre ellos Israel que considera Jerusalén como su capital -aunque no así la comunidad internacional-, y por primera vez se celebrará en 13 ciudades de otros tantos estados.
Conjuntos palestinos, así como ONG han pedido al presidente de la UEFA, Michel Platini, que reconsidere su decisión de incluir a Israel entre los países a albergar el torneo.
Explican que conceder a Jerusalén esa posibilidad, sería equivalente a «recompensar» al Estado judío «por sus masacres» de más de 2.100 palestinos, incluidos 500 menores, en los 50 días que se prolongó la reciente ofensiva en Gaza.
«El darle a Israel el privilegio de ser sede de un importante torneo deportivo internacional sólo semanas después de que haya llevado a cabo una sangrienta masacre de palestinos en la sitiada Franja de Gaza le daría luz verde a cometer futuros crímenes de guerra», indicó Abdulrahman Abunahel, coordinador en Gaza del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones.
Denunció que «Israel ha lanzado una guerra al fútbol, matando a futbolistas, bombardeando estadios y rechazando permitir a jugadores viajar a los partidos».
Entre ellos se cuenta Ahmad Muhamad al-Qatar y Uday Caber, ambos de 19 años y al comienzo de sus carreras, y Ahed Zaqout, de 49 años, una leyenda palestina conocida como «la voz del fútbol» por sus dotes como comentarista deportivo.
Además, indicó, 32 instalaciones deportivas y 500 viviendas de atletas resultaron dañadas en la operación militar israelí.
La misiva a Platini abunda en que permitir que se celebre la Eurocopa en Jerusalén legitimará el «desplazamiento forzoso de palestinos de Jerusalén Este, reconocida como territorio palestino ocupado por la ONU y la UE».
La fase final del torneo tendrá lugar en 13 ciudades tras la decisión tomada en 2013 por el Comité Ejecutivo de la UEFA, a fin de festejar el 60 aniversario de la creación del torneo continental.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.