Connect with us

Más Deportes

Mario Amador: Atletismo Nacional está en “agonía”

Publicado

Mario Amador ha sido un quijote en el atletismo hondureño, ya que ha cruzado todas las etapas de este deporte: atleta, juez, entrenador y hasta dirigente, pero se siente marginado de las actuales autoridades de la Federación, a los que hace un llamado para unir a toda la familia de este deporte para sacarlo del letargo en que están.
Amador asegura que ufanarse de los atletas priorizados del COH no es adecuado, como si aparte de ellos no existen nuevas figuras que los puedan sustituir a corto y largo plazo. Pese a estar al margen de las autoridades del atletismo, sufre y siente lo que allí se vive, aunque actualmente colabora con su amigo y excompañero Clovis Morales Chávez, en la cátedra de atletismo en la Universidad Pedagógica Nacional, cubriéndole algunas de sus clases.
¿Cómo se inició en el deporte?
Fue en 1970, era compañero de Hipólito López, Raúl Lanza y Carlos Ávila en el Instituto Alfonso Guillén Zelaya, donde jugaba fútbol callejero, tenía la virtud que poco me cansaba, por lo que me invitaron al estadio Nacional.
¿Y en forma competitiva?

Gráfica de hace 9 años, en Nicaragua con atletas destacados: Ronald Benneth, Rolando Palacios, Alex Navas y Johnny Lowe.

Gráfica de hace 9 años, en Nicaragua con atletas destacados: Ronald Benneth, Rolando Palacios, Alex Navas y Johnny Lowe.


A los 6 meses ya tuve mi primera competencia en unos juegos centroamericanos en la ciudad de Guatemala, logrando un tercer lugar en equipo de relevos, corriendo con Emilio Barahona (QDDG), Clovis Morales Chávez e Israel Laitano, logrando esa primera presea para Honduras.
¿Cómo fue esa primera experiencia en el estadio?
Llegué al estadio y me encontré con Carlos Ávila, quien ya corría, me hizo una prueba en 400 metros y lo hice en 54 segundos, aunque hasta ahora me doy cuenta que la pista del Nacional tenía 404 metros, eso significa que la marca real que hice era de 53 segundos.
¿Y luego que pasó?
Comencé a entrenar en 400 y 800 metros teniendo un buen suceso a nivel nacional y regional. Empecé a estudiar y practicar el atletismo, alejándonos del fútbol, actualmente soy lo que soy gracias al atletismo.
¿Cuál fue su especialidad en el atletismo?
Mi carrera de siempre fue 3 mil metros con obstáculos, fui un corredor de 9 minutos con 38 segundos, yo era el mejor del país, liberaba 28 obstáculos y 7 fosas, una prueba de fuerza y resistencia. Me especialicé en eso porque en ese tiempo había muchos velocistas. En mi momento competía con los atletas de la Academia Nacional de Policía y la Academia Militar, además de Hipólito López y Carlos Ávila, quienes también corrieron obstáculos.
A nivel centroamericano en ese tiempo los mejores eran el tico Pérez, ganador de la prueba San Silvestre y Julio Quevedo de Guatemala.
¿Cuánto tiempo fue atleta activo?
Estuve compitiendo desde 1970 hasta 1992, cuando me puse a estudiar Educación Física y Deportes, además de tomar todos los cursos de ORDECA en México. Para los IV Juegos vi la inquietud de que no había jueces para trabajar en ese evento, tomé el reglamento y me convertí en autodidacta y director técnico del evento, comencé a preparar a los jueces que trabajaron en la justa regional.
Antes de hacerlo, Clovis Morales me envió a un torneo nacional en Guatemala, donde me involucré con los jueces y tomé alguna experiencia. Luego estuve en los cursos de la IAF para entrenadores, en Guatemala, luego en Puerto Rico y en 1992 saqué el nivel III. Además me formé en el curso de organización de eventos de atletismo con la IAF en Puerto Rico y luego me gané una beca a través del profesor Hebert Zoboda en Alemania, estudiando en la universidad de Leipzig, sacando un diplomado de atletismo, lamentablemente esos conocimientos nos son aprovechados por el atletismo.
Estudiando y compitiendo en México, aparece con el maestro mexicano Isladio campos.

Estudiando y compitiendo en México, aparece con el maestro mexicano Isladio campos.


¿Qué tipo de alimentación tenía en la época de atleta?
La alimentación era balanceada, yo almorzaba en el Hospital San Felipe, donde trabajaba de enfermero. Almorzaba y conseguía vitaminas con los médicos. Mi madre me tenía bien alimentado con desayunos en base a corn flakes, huevitos, lechita, frijolitos fritos. Del hospital me iba a entrenar al estadio, luego con Raúl Lanza comprábamos una burrita antes de ir entrar a clases al colegio, de donde salíamos a las 10 de la noche.
Yo entrenaba dos veces diarias, me levantaba a las 4 de la mañana a correr de 5 ó 8 kilómetros diarios, antes de ir trabajar y luego complementaba por la tarde el trabajo de pista.
¿Se han perdido los fondistas en Honduras?
Ya no hay como antes, son escasos en realidad, está Emiliano Lemus, quien estuvo entrenando en San Pedro Sula, pero volvió a Intibucá, tiene un pequeño grupo de jóvenes entrenando en Yamaranguila que a veces vienen a competir en eventos como el del Día Olímpico. No hay un corredor de 5 mil metros en 15 minutos, ni de 10 mil metros en 30 minutos, corredor de 800 metros en menos de dos minutos no hay. Los marchistas se perdieron en nuestro atletismo.
¿Se dedicó de lleno al atletismo?
Imagínese que tengo 44 años de estar involucrado en las actividades de atletismo, lamentablemente las actuales autoridades del deporte no toman en cuenta a los que hemos salido del atletismo. No sé cuáles son las intenciones de ellos, ojalá que hagan las cosas mejor.
¿No son tomados en cuenta por las autoridades del atletismo?
Nacimos con esa vocación, pero no nos toman en cuenta, a pesar de ser la vanguardia del atletismo, siempre seguimos en pie de lucha por querer mejorar el nivel de este deporte. Soñamos con una pista con material sintético y se logró en 1989, le pedimos al expresidente José Azcona y él cumplió, ya que en aquellos años don Diego y el “Tico” Godoy nos sacaban a las 5:30 pm, tampoco nos permitían que lanzáramos en la cancha.
¿Cuál es el problema de las directivas de atletismo?
Desde su nacimiento en 1987 ha existido polémica, recuerdo la administración del abogado Mauricio Velasco Laínez, donde hubo problemas entre él y Clovis Morales, llevándose el tema a los juzgados. La Federación Internacional reconoció a la directiva de Clovis y así participamos en los IV Juegos Centroamericanos.
Luego la Federación es dirigida por el doctor Juan José Molina, haciendo una buena labor, pero luego aparece el mal recordado Modesto Varela Rocha, quien no hizo nada, más bien agarró un carro donado por la Cooperación Alemana como propio y trató de hacer un centroamericano en Siguatepeque, el que terminó en un fracaso.
Luego de esa etapa mala, llega el doctor Wilfredo Rosales, quien en lugar de mejorar las cosas, continuó con los desaciertos de Varela Rocha. En ese lapso de pleitos entre directivos en el atletismo, el fútbol comienza a meterse en el estadio de la Villa Olímpica programando juegos de Liga de Ascenso y Reservas, sin que las actuales autoridades digan algo, ya que la instalación fue construida para el atletismo.
Foto histórica de selección de atletismo, aparecen de pie: Emilio “El Olímpico” Barahona", Vinicio Guzmán, Hipólito López., Israel Laitano, las madrinas y Joaquín Escoto. Agachados aparecen: Carlos Ávila. Mario Amador y Raúl Lanza.

Foto histórica de selección de atletismo, aparecen de pie: Emilio “El Olímpico” Barahona», Vinicio Guzmán, Hipólito López., Israel Laitano, las madrinas y Joaquín Escoto. Agachados aparecen: Carlos Ávila. Mario Amador y Raúl Lanza.


¿Qué tal la actual administra de Calixto Sierra?
Me da mucha tristeza, porque han dejado abandonado el atletismo, solo están trabajando en torneo internacionales con los atletas que tiene priorizados el Comité Olímpico Hondureño. La realidad es esa, solo los priorizados, imagínese que un día se enojen las autoridades del Comité Olímpico, no tendríamos representación internacional.
Le pido a las autoridades que traten de promocionar este deporte tan lindo y que no lo perdamos, lo que veo en la pista es gente trotadora que lo hace por salud, ya que atletas no se ven por ningún lado. Acepto que quizás no sé si los atletas se entrenan en la Universidad Autónoma, por medio de un convenio, pero en la Villa Olímpica no los vi de nuevo.
¿Pero todos los directivos son exatletas?
Claro que sí, el presidente hizo atletismo, en un viaje a Guatemala ganó dos medallas de bronce en 100 metros vallas y 400 metros, pero allí nunca lo vi figurar nuevamente. El secretario Daniel Flores Hansel, campeón centroamericano salto largo y triple, también hizo decatlón. Miguel Banegas Puerto, corredor de 800 metros, excelente atleta que tenía una marca de 1.56. Los demás directivos no los conozco, pero no hacen lo que deben, este deporte está en agonía, no lo dejen morir, ya que llevan dos períodos en lo mismo.
¿Habrá material deportivo suficiente para los atletas?
Me metí a la bodega el otro día, el gimnasio existe con lo poco que hay, veo pobreza de vallas, balas, jabalinas, discos, y otros implementos, ya que estando con el ingeniero Arnoldo Avilés, en el ministerio de Cultura y Deportes, me mandó con una fuerte donación de material deportivo, pero no lo veo aquí, no está en la Universidad Autónoma de Honduras porque ellos compraron un equipo muy moderno en Puerto Rico.
¿Tiene todavía sueños y anhelos en el atletismo?
Yo quiero hacer una escuela de atletismo, no sé si las autoridades de Conapid nos permitan hacerlo, ya que no tenemos apoyo de la Federación, lo hemos platicado con Raúl Lanza, hacer una en conjunto o por separado. La idea es hacerla de alto rendimiento o con gente joven, tal vez así logramos rescatar el medio fondo y el fondo que no existe.
¿Heredó a sus hijos el deporte?
Mis hijos Mario Johan y Leonardo Arturo los tuve en selecciones infantiles, donde personalmente les di una base. Leonardo ganó un tercer lugar en bala y el otro era corredor de 800 metros. Actualmente son los mejores basquetbolistas del país, Mario Johan fue premiado el Día del Deportista como tal, juega para el quinteto de Policía Nacional. El año pasado jugó para el San Jorge de El Salvador, siendo campeón salvadoreño. Mis tres hijos juegan baloncesto, incluido el mayor, Fredy Fernando.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.