Connect with us

Más Deportes

Recordando a la piloto Blanca de Villalta

Publicado

Fue la dama pionera del automovilismo catracho, y su copiloto estelar era su esposo Julio Villalta Matamoros.
Doña Blanca Rivera de Villalta nació el 27 de agosto de 1936, y contrajo matrimonio con Julio César Villalta Matamoros en 1953, formando una pareja que habría de involucrarse en el desarrollo del deporte de ciclismo, siendo dirigentes de los clubes Gran Lempira, Rápido y Firestone Villalta, afiliados a la Liga Central de Ciclismo, que en 1974 pasaría a llamarse Liga Mayor de Ciclismo Darío Villalta Matamoros, en honor póstumo rendido a ese gran ciclista internacional.
En 1971, en compañía del licenciado Pedro Alvarado, doña Blanca y don Julio inician los primeros pasos para fundar el Club Automovilístico para que se llevaran a cabo competencias de rally a nivel local y nacional.
El primer rally fue de 500 kilómetros y hubo otros nocturnos, en carros más altos porque había que cruzar quebradas y riachuelos, pero el más importante fue en marzo de 1972 y se llamó de Costa a Costa, porque la ruta fue de Tegucigalpa a Choluteca, y regreso el día sábado, por la tarde, y al día siguiente, de Tegucigalpa a La Ceiba, pasando por San Pedro Sula y Tela, permitiendo a los competidores 30 minutos para poner combustible y revisión de vehículos. El regreso se hizo por la misma ruta, haciendo un total de mil doscientos kilómetros.
El lugar de salida fue en el terreno que ahora ocupa la Feria del Agricultor, frente al Club de Leones de Tegucigalpa y Estadio Nacional. Hubo mucha concentración de público porque era un deporte nuevo y participaban 45 vehículos, conducidos por 44 pilotos hombres y solamente una mujer: doña Blanca Rivera de Villalta, llevando de copiloto a su esposo.
Los copilotos eran cuarenta y cinco hombres. El domingo partió el carro # 3 a las 8.20 am y regresó a las 6:19 minutos de la tarde, ganando el honroso segundo lugar, atrás del carro piloteado por el ingeniero Luis Munguía .
La competencia fue transmitida por Radio América y los actos de premiación dirigidos por el periodista Rodrigo Wong Arévalo.
Este hecho histórico ocurrido hace 42 años se recuerda en memoria a doña Blanca Rivera de Villalta, primera mujer hondurena piloto automovilista en rallys, quien falleció hace 3 años y se encontraría celebrando hoy 27 de agosto 78 años, de los cuales, 58 fueron de matrimonio.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.