Connect with us

Boxeo

Mauricio Sulaimán es optimista pese a dificultades

Publicado

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, dijo hoy en Panamá que este deporte está pasando por un buen momento, aunque está amenazado por las existencias de otras disciplinas y de muchas organizaciones boxísticas.
«Han aparecido otras disciplinas, como las artes marciales mixtas (…), además de la existencia de muchos organismos, muchos campeonatos, que confunden al aficionado», señaló Sulaimán a Acan-Efe previo a la ceremonia donde le fue entregada la Llave de la Ciudad por el ayuntamiento capitalino.
Sulaimán fue escogido en febrero pasado el tercer presidente en la historia del CMB en reemplazo de su padre, José Sulaimán Chagnón, quien falleció el pasado 16 de enero tras presidir la entidad boxística por 38 años.
El dirigente se encuentra en Panamá para presenciar dos encuentros el sábado próximo, donde estarán en juego sendos títulos mundiales plata que avala esa organización boxística.
Indicó que el boxeo está pasando por «un momento importante» en el que se procura lograr la unidad entre organizaciones, promotores y las cadenas de televisión, para alcanzar «un bien común» y no se trabaje solo en función de un beneficio individual.
En ese sentido, el dirigente mexicano recordó la reunión que lideró a finales de junio pasado en Cancún, donde participaron los presidentes de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza; y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Daryl Peoples, con el objeto de unificar criterios en torno al pugilismo rentado.
«Lo mejor fue que nos sentamos con una gran disponibilidad y disposición de escucharnos, sin egos y sin protagonismos, para analizar que hay cosas en donde los organismos podemos coincidir por el bien del deporte», recordó.
Precisó que se habló de unificar los nombres de las divisiones, por ejemplo, así como trabajar en conjunto en los reglamentos médicos y en el sistema de puntuación, donde cabría la posibilidad de que todos adopten el medio punto para calificar entre asaltos.
«Poco a poco vamos a ver grandes avances (pero) obviamente la propuesta es llegar a tener un campeón mundial», apuntó.
Sulaimán aseveró que «lamentablemente» nadie puede «frenar» el nacimiento de un organismo, pero «confunde mucho» el hecho de que hayan tantos campeonatos, por lo ya se está «atendiendo el tema».
«La cuestión es poder dimensionar la diferencia entre un organismo serio y una empresa con fines de lucro y, en el caso del Consejo Mundial, es una organización de servicio y sin fines de lucro, por lo que nuestra labor va mucho más allá de entregar un cinturón arriba de un ring o de clasificar a peleadores», matizó.
La distinción de la «Llave de la Ciudad» le fue entregada a Sulaimán por parte del alcalde capitalino, José I. Blandón, quien señaló que el reconocimiento no solamente era por su trayectoria y por el trabajo hecho por el CMB sino también por lo que el boxeo «significaba» para Panamá.
«Para nosotros es un honor tenerlo como un ciudadano distinguido», señaló Blandón al tiempo que le entregó el reconocimiento.
Por su parte, el «ilustre» visitante dijo que el reconocimiento es el «honor más importante» que ha recibido en su vida tras recordar que visitó Panamá por primera vez en 1982, cuando participó en un torneo de béisbol infantil.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.