Connect with us

Más de Honduras

En Honduras solo se resalta lo malo, nunca lo bueno: Alfredo Hawit

Publicado

Por: Jairo LANDA
@jairolanda1
Es el secretario de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), y para muchos el próximo presidente de ese ente, sin embargo él ahora se concentra en defender los logros que se han conseguido en esta gestión y las cosas que deben cambiar para ser mejores en el futuro.
Alfredo Hawit Banegas, habló largo y tendido con MÁS sobre algunos conceptos que él considera erróneos en el manejo de la información o la memoria corta de algunas personas que no reconocen los méritos de los demás.
El federativo tiene su propio análisis sobre las múltiples informaciones escandalosas, que en ocasiones surgen alrededor de la selección nacional de la propia Federación de Fútbol.
“En Honduras solo se resalta lo malo, nunca lo bueno, es algo difícil de entender, pero forma parte de nuestra cultura y hay que cambiarlo porque no le aporta en nada a la sociedad”.
¿Qué le parece la forma en que se maneja los medios de comunicación en relación a la selección nacional?
HAWIT-2Primero hay que hacer un análisis de la noticia, depende de la cultura y de la actitud y pensamiento medio, en Honduras no se dicen las cosas buenas y se resalta siempre lo malo, hablo no solo de deporte, sino de la generalidad.
¿Cómo cambiar estas situaciones?
Si alguien quiere cambiar las cosas es poco a poco, hay que cambiarlo, la cultura que tenemos es que en este país no se hace nada, que hay que dudar de todos, que aquí no existe la gente transparente, que no hay ciudadanos capaces.
En la política es peor, aquí solo lo malo se resalta y en el fútbol es igual, cuando intereses mezquinos eso es lo que sucede.
¿Pero no todo mundo puede pensar igual?
Cada quien puede pensar distinto, pero si queremos hacer bien al fútbol, tenemos que estar unidos, aquí no publican las cosas buenas que hace esta Federación, ya se les olvido que pasaron 28 años para volver a un mundial, nosotros lo logramos.
¿Lo que la gente reclama es la mala participación en Brasil 2014?
Si los jugadores no juegan bien no somos culpables los federativos, la maldad de alguna gente quiere cambiar lo que no se puede, nuestra misión como federación es lograr clasificar a los torneos y no una, sino todas las selecciones, solo Brasil y Honduras clasificaron a todas sus representaciones y ahora eso es malo, entonces nos atacan. Pero por eso no vamos a dejar de hacer proyectos porque alguien no esté de acuerdo.
¿No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo?
Claro que es así. La Biblia señala que Dios dijo que no puede quedar bien con todo el mundo. Por ejemplo en un Real Madrid – Barcelona el señor no puede tomar partido porque solo habrá un ganador, no puede agradar a las fanaticadas de ambos equipos. Un ejemplo similar a este lo leí en el libro La Vida Tiene un Propósito, y si el Todopoderoso no puede complacer a todos, menos nosotros, eso sí siempre procuraremos el beneficio del fútbol.
¿Qué deben cambiar los futbolistas hondureños?
La mentalidad, por eso estamos preparando una generación de exfutbolistas, tenemos que enseñarles a los jugadores, técnicos que la aspiración debe ser la más alta.
Les hemos dicho a los jugadores de la sub 17 y 20 que deben dar más por la patria, fomentar otros valores, renovación de principios y valores, cuando llegamos al mundial somos conformistas, por eso no hicimos lo que Costa Rica, las comparaciones son odiosas, pero en momentos sirven.
Me pone feliz lo que hicieron los ticos, si ellos lo hicieron nosotros podemos, la actitud del jugador debe cambiar, inculcarles identidad nacional, además otro aspecto el futbolista que milita afuera no le cree a nuestros técnicos, porque no se prepararon o fueron compañeros, esa cultura hay que cambiarla.
¿Qué están haciendo por los entrenadores?
Tenemos el convenio con los alemanes para preparar entrenadores allá y lo vamos a renovar, ahora mismo intentamos cerrar un pacto con la Asociación de Fútbol Argentino para preparar nuestros técnicos en aquel país, estamos haciendo esa gestión y tenemos plena confianza que lo lograremos. El fútbol no solo es jugar, sino preparar a los entrenadores y dirigentes para estar actualizado.
¿Y por los árbitros?
Hubo un curso arbitral la semana pasada con todos los jueces, el resultado fue bueno, estamos trabajando como lo exigen las comisiones de Concacaf. Vamos a formar dos tríos, los vamos a preparar para luchar por estar en el mundial 2018.
Nos han pasado cosas extrañas, Benigno Pineda, no paso prueba física y eso no es culpa Comisión de Arbitraje, a lo mejor fue algo psicológico porque tenía unas grandes condiciones. Óscar Moncada estaba listo para ir a este mundial, pero problema personal lo obligo a irse del país y se retiró más de un año, es un caso especial.
¿Y el caso Juan Rodas?
HAWIT-1Era un gran candidato para ir a Brasil, pero se descuidó en lo personal y en ese caso no podemos hacer nada, es parte de la conducta de cada persona. Se deben separar cosas que nos corresponden a nosotros. Nuestra labor es darle todos los instrumentos a los cuerpos técnicos de las selecciones y buscar la clasificación, sin embargo si los futbolistas no responden en la cancha no es nuestra responsabilidad.
¿Le impusieron los asistentes a Hernán Medford?
Imponer es una palabra muy fuerte y fuera de lugar, pero ahora la obligación será que el seleccionador tendrá asistentes hondureños, es una forma de ir preparando nuevos valores y así debió ser siempre, lamentablemente no lo hicimos, sin embargo nunca es tarde.
¿Qué le falta a esta federación?
Hacer una buena presentación en un mundial adulto, la sub 17 lo consiguió en Emiratos Árabes Unidos y la sub- 23 en los Juegos Olímpicos, nos falta redondear el ciclo con la selección mayor.
¿Cree que a los jugadores catrachos les falta profesionalismo?
No, simplemente es una cuestión de fomentar el amor a la patria, ningún futbolista quiere perder, pero en la colectividad muchas veces no halan para el mismo lado e internamente se dan por vencidos y no se la creen Costa Rica se la creyó y miren a donde llegó.
La Copa de Naciones es un torneo centroamericano, ¿Por qué jugarlo en Estados Unidos?
Porque se espera que en ese país tengamos mayor afluencia de aficionados y de esa manera contribuir a que la Uncaf siga realizando todos los proyectos que tiene pendiente, creo que es una posición lógica.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.