Connect with us

Fútbol Internacional

Landon Donovan anuncia su retiro

Publicado

El estadounidense Landon Donovan anunció hoy que se retirará del fútbol profesional tras finalizar la presente temporada de la MLS, en una carta abierta a los aficionados.
Una noche después de marcar el segundo gol con el que el equipo de las Estrellas de la MLS ganó por 2-1 al Bayern Múnich, en el amistoso anual que se realizó esta vez en Portland, el delantero de 32 años anunció que tras completar la decimocuarta temporada en el fútbol estadounidense ya no seguirá más en activo.
Antes de llegar a la MLS, Donovan jugó dos temporadas en el fútbol alemán.
El máximo goleador en la historia de la MLS y de la selección de Estados Unidos, que se quedó a las puertas de disputar el cuarto Mundial tras quedar fuera en el último corte para el de Brasil, admitió en su carta que pensó mucho la decisión y que era la mejor.
«Tras haberle dedicado muchas horas de conversaciones con las personas más cercanas en mi vida, he decidido que esta será mi última carrera como futbolista profesional. No escribo estas palabras a la ligera, y hoy me encuentro con muchas emociones encontradas. Estoy triste de dejar la profesión que me ha traído tanta alegría».
Donovan se retirará siendo el jugador con más premios y exitoso en la historia de la MLS y del fútbol estadounidense. Ha ganado en cinco ocasiones la Copa MLS, es el actual goleador de todos los tiempos de la liga y seleccionado al Once Ideal en seis ocasiones.
Además, fue ganador del Botín de Oro Budweiser en 2008, y del premio de Jugador Más Valioso (MVP) en 2009, premio que también recibió la pasada noche por la aportación con las Estrellas.
Donovan también es el máximo goleador en la historia de la selección de Estados Unidos, con 57 tantos en 156 partidos disputados, incluidos los cinco que logró en los 12 que jugó en los tres mundiales que disputó.
«Extrañaré a mis compañeros, quienes me ayudaron a crear tantas memorias en el campo, y con quienes he compartido tantas experiencias maravillosas fuera», continuó en su carta.
«Extrañaré a mis entrenadores, tanto a nivel de clubes como en la selección, quienes me han ayudado a desarrollar mi carrera y a ser el jugador que soy».
La gran frustración de Donovan fue el choque personal y profesional que tuvo con el actual entrenador de la selección de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, que le costó no estar en Brasil 2014, que hubiese significado su cuarto mundial.
Donovan mantuvo su posición tras concluir el mundial al ser el más crítico con el juego y el rendimiento que el equipo de Estados Unidos tuvo en Brasil, aunque logró superar la fase de grupos.
«Después de ser futbolista profesional durante la mitad de mi vida, ahora también estoy emocionado por comenzar un nuevo capítulo y buscar nuevas oportunidades que significarán un reto para mí y me ayudarán a crecer como persona», destacó Donovan.
El jugador había sido cuestionado sobre su continuidad como futbolista profesional durante varios meses, especialmente después de su periodo sabático, en el cual permaneció en Camboya previo a la temporada 2013 de la MLS.
Ese mismo año, llevó al Galaxy a una nueva postemporada, y resurgió como uno de los jugadores clave de la selección estadounidense que conquistó el título de la Copa Oro de Concacaf, convirtiéndose en el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.
Además de marcar el gol de la victoria contra México en las eliminatorias al mundial, que le dio la clasificación a Estados Unidos a Brasil 2014.
A pesar de demostrar su valía para la selección, Donovan no fue incluido en la lista de 23 jugadores que estuvieron en el pasado mundial, lo que parecía terminar cualquier relación con Klinsmann y su carrera internacional.
No es claro aún si Donovan recibirá una última oportunidad de vestir la camiseta de la selección este año, con partidos el 3 de septiembre en Praga contra la República Checa, y un aparente partido contra Colombia el 9 del mismo mes en San Antonio (Texas), que aún no ha sido confirmado por ninguna federación.
Donovan también buscará con el Galaxy cerrar de forma triunfal la segunda parte de la presente temporada en lo que puede ser la undécima vez que llegue a estar en la competición de la fase final.
«A medida que entramos en una etapa transformadora para el deporte, haré todo lo posible para que el fútbol continúe creciendo en Estados Unidos», afirmó Donovan en su carta.
«Quiero seguir haciendo una diferencia, perseguir mis pasiones y encontrarme con todos ustedes en el futuro en esta nueva etapa de mi vida».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.