Connect with us

Fútbol Nacional

Julio Gutiérrez: El título es una obligación, no tenemos excusas

Publicado

Cancherito y con algo de “arrogancia” o seguridad plena que las cosas le saldrán bien en su nuevo proyecto, ahí está el menor de los Gutiérrez, el heredero de la silla de Pedro Atala, es Julio César, el nuevo presidente de Motagua que promete un equipo distinto.
Alardea de su conocimientos de fútbol y de las extensas charlas que sostiene con el entrenador, Diego “Barbie” Vázquez, por quien dice tener mucho respeto y agrega que no le exige que ponga a ciertos futbolistas.
En la pizarra que tiene en su oficina todavía se pueden leer algunos apuntes de la larga reunión que minutos antes sostuvo con el estratega argentino, “así va a jugar Diego, es su filosofía, no la comparto del todo, pero hay que respetarlo, él es el especialista” y es que el dirigente afirma que le gustaría ver a los azules con dos atacantes”.
Gutiérrez, tiene claro los objetivos para el presente torneo, sabe y entiende que la grandeza del club es para exigirle siempre el título aunque la inversión no haya sido tan grande como en años anteriores.
¿Le alcanza a Motagua con la plantilla que tiene para ser protagonista?
Tenemos un plantel vasto, lo que pidió el entrenador y con eso vamos a intentar ser de los equipos que animen el certamen, confío plenamente en este grupo, le sobra calidad y pueden llegar muy lejos, no seremos comparsa como muchos se han atrevido a señalar.
¿Por qué no se hizo tanta inversión?
Porque hay que ser congruentes y mantener un balance entre los egresos y los ingresos, hemos gastado mucha plata y no conseguimos los frutos esperados, entonces vamos a cambiar la filosofía y apostaremos por la juventud pensando en el futuro.
¿A su juicio, cuál es el problema del fútbol hondureño?
La plata, la recesión económica tiene muy golpeados a los clubes, no solo de Honduras, sino que de todo Centro América, si hacen una investigación se darán cuenta que la tendencia es abaratar las plantillas. Aquí tenemos el ejemplo de los llamados grandes, ninguno hizo grandes inversiones.
Pero jugar con jóvenes, ¿es un riesgo muy grande?
Los equipos necesitamos renovar plantillas, eso le hace bien al fútbol porque las selecciones ocupan nuevos futbolistas y poniendo jóvenes es la única manera de lograrlo, sino siempre van a ver los mismos en la bicolor.
¿Qué le ofrece a la afición?
Un equipo diferente, agresivo, que busque el marco enemigo desde el primer minuto y por supuesto que juegue bien, no esperen un club como en los tiempos de Ramón “Primitivo” Maradiaga, pero sí daremos espectáculo y lo más importante ganaremos.
¿Cuál es la exigencia?
La de siempre, el título es una obligación para Motagua, no tenemos otra cosa que hacer, sino ir por el campeonato, es lo que nos exige la grandeza del equipo y haremos todo lo posible por conseguirlo.
Jugado con jóvenes, ¿tiene excusa sino logran el objetivo?
Ninguna, insisto el título es una obligación, aquí no se valen las excusas, somos un equipo grande y el deber de pelear por el torneo está implícito en cada uno de los que formamos parte del club y punto, no se vale otra cosa.
¿Los futbolistas han entendido eso?
Esperemos que sí, se le ha hecho ver qué sino aspiran al título entonces no son dignos de pertenecer a la institución, el grupo tiene un gran compromiso y lo van a lograr de eso no tengo dudas, vamos  a dar la pelea.
¿Por qué el aficionado motagüense debe ir a los estadios?
Por el simple hecho de ser seguidor del club, al equipo hay que apoyarlo en las buenas y malas, sin embargo este equipo va seducir a los aficionados con buen fútbol y resultados positivos.
¿Qué pasa si Motagua no es campeón?
Sumaremos otro gran fracaso, aquí cada vez que no ganamos nada es un fracaso y lo tenemos clarito, nos hemos equivocado mucho, pero intentamos enmendar errores y lo que queremos es que la afición nos apoye, no que nos recrimine por lo que hicimos antes.
Usted habla de promover jóvenes y de congruencia, pero porqué si en reservas son exitosos, ¿eso no se refleja en el primer equipo?

Julio Gutiérrez, presidente del Motagua.

Julio Gutiérrez, presidente del Motagua.


Por el manejo que hemos hecho del primer equipo, demasiado cambio de entrenador y el que llega corre futbolistas y lleva a los suyos y al final eso lejos de beneficiar al equipo lo afecta. En cambio con las reservas ha sido diametralmente opuesto, se respetan los procesos y los tres técnicos que hemos tenido, Ramón Romero, Reynaldo Clavasquín y César Obando han logrado títulos. Eso es lo que intentamos hacer ahora en primera, darle un proceso largo a Diego.
¿Qué le han exigido al argentino?
Formación de futbolistas y por su puesto resultado, no nos basta con poner jóvenes y quedarnos a la mitad de los objetivos hay que pegar doble.
Con Júnior Izaguirre en el banco de suplentes, ¿quién es líder de este equipo?
Hay muchos futbolistas que pueden hacer esa labor, Juan Pablo Montes, es hombre selección y tiene argumentos para capitanear un equipo grande. Henri Figueroa es joven, sin embargo su recorrido le permite ser de los caudillos del grupo, así como Carlos “Chino” Discua, tampoco podemos descartar a Júnior Izaguirre, quien seguro en su momento tendrá minutos.
Pasado un torneo de adaptación, ¿Qué le pedirán ahora a Rubilio Castillo?
Que mejore su rendimiento, que ya paso el tiempo de adaptación a la ciudad y a un club grande, ahora tiene que mejorar.
¿Explíqueme su concepto de mejorar?
Es simple, si el torneo pasado anotó cuatro goles, ahora  la obligación hacer ocho, ya tiene que ser una solución para el equipo y no una promesa, lo trajimos como goleador y así lo vamos a medir.
Dicen que usted trajo a Reynaldo Clavasquín a reservas como plan “B” si a Diego “Barbie” Vázquez las cosas no le salen bien, ¿cierto a falso?
Completamente falso, Clavasquín vino porque ya estuvo en el pasado haciendo un buen trabajo, pero tiene completamente claro que no es una opción para primera, él lo sabe y lo entiende, no hay plan “B”, la única opción que manejamos es Diego.
¿A qué se compromete?
A que los rivales vuelvan a respetar a Motagua, a que este equipo vuelva a ser glorioso y ganador.
¿Cómo se ve en diciembre?
Celebrando mi primer título como presidente de Motagua.
¿La familia Atala?
Los Atala siguen teniendo la misma influencia en el club, se han sumado más miembros de dicha familia a la directiva.
Por: Jairo LANDA
@jairolanda1

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.