Connect with us

Más de Honduras

Dos progreseños, asistentes de Hernán Medford

Publicado

Dos de los grandes legionarios de la historia del fútbol hondureño, los progreseños Carlos Alberto Plummer Pavón y Arnold Javier Cruz Argueta serán los ayudantes del entrenador de la Selección Nacional, el costarricense Hernán Evaristo Medford, quien al analizar su historial y conducta no tuvo problemas en sumarlos a su equipo que inicialmente afronta la Copa Uncaf en septiembre en Estados Unidos.

Una selección para el recuerdo, rumbo a USA-94. De pie: Wilmer Cruz, Juan Flores, Arnold Cruz, Pastor Martínez, Luis Cálix, Gilberto Yearwood. Agachados: Richardson Smith, Juan Castro, Hernaín Arzú, Eugenio Dolom Flores y Marco Anariba.

Una selección para el recuerdo, rumbo a USA-94. De pie: Wilmer Cruz, Juan Flores, Arnold Cruz, Pastor Martínez, Luis Cálix, Gilberto Yearwood. Agachados: Richardson Smith, Juan Castro, Hernaín Arzú, Eugenio Dolom Flores y Marco Anariba.


A pesar de su corta experiencia laboral como entrenadores, ya que Cruz apenas fue asistente en Platense y entrenó a la Universidad Pedagógica en Liga de Ascenso y Plummer Pavó hizo de auxiliar en Real España y actualmente colaboraba con Jorge Jiménez en la sub 20, su buena imagen como ex figuras de la escuadra catracha es primordial para el cargo, como ejemplo para las nuevas generaciones, ya que en su tiempo fueron los referentes de la selección nacional que luchaban por volver a una copa del mundo, la que se consiguió hasta Sudáfrica 2010, donde solamente el ex atacante tuvo la dicha de ser mundialista.
Un recuerdo imborrable para ambos fue el primer triunfo de Honduras sobre México en un juego eliminatorio, el sábado 21 de septiembre de 1996 en el estadio Morazán sampedrano, allí Cruz era el gran capitán del equipo nacional, lastimosamente cometió un autogol que aunque no fue decisivo, ya que curiosamente Plummer Pavón empató con un  golazo de testa a centro de Amado Guevara. Finalmente los hondureños ganaron con gol de Eduardo Bennett.
Plummer Pavón,  ex goleador de raza
Carlos Alberto Plummer Pavón nació en El Progreso, Yoro, el 9 de octubre de 1973, y llegó al fútbol profesional en 1992, al ser recomendado por el extinto dirigente Sergio Amaya Gutiérrez, debutando casi de inmediato en la Copa 92, donde fue campeón.
Carlos Pavón, todo un mundialista y goleador, ahora será asistente de Hernán Medford.

Carlos Pavón, todo un mundialista y goleador, ahora será asistente de Hernán Medford.


Igualmente ese año  formó parte de la selección juvenil que no pudo clasificar al Mundial en Vancouver, Canadá.  Además integró selecciones sub 23 que compitieron en Colombia y luego en Mar de Plata. A nivel de selección mayor fue convocado para la copa Oro 1993 en Dallas por el uruguayo Julio González y dos años después fue campeón de la Copa Uncaf  95 con el hondureño Carlos Cruz Carranza (QDDG).
Fue integrante de los procesos mundialistas para Francia 1998, Japón y Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, coronando su participación en una copa del mundo. Al momento de su retiro como seleccionado acumuló 101 partidos y 57 goles, lo que le da el récord del máximo goleador de selecciones nacionales de la historia. A nivel de equipos, en Honduras solamente vistió la camisola aurinegra de Real España con el que fue campeón en 1993-94 y Clausura 2006, anotando 82 goles de Liga.
En el campo internacional es uno de los jugadores hondureños con más equipos en su historial, ya que en México vistió la camisola del Toluca, San Luis, Correcaminos, Necaxa, Atlético Celaya, Monarcas Morelia y Cruz Azul. También estuvo en el viejo continente con el Real Valladolid de España y los italianos Udinese y Napoli.  Completó sus experiencias internacionales en el Deportivo Cali de Colombia, el Club Comunicaciones de Guatemala y Los Ángeles Galaxy de la MLS.
Arnold, un superseleccionado
Una foto del recuerdo de la Sub 16 de 1987, Arnold Cruz aparece a la par de otro gran exjugador Erick Gallegos.

Una foto del recuerdo de la Sub 16 de 1987, Arnold Cruz aparece a la par de otro gran exjugador Erick Gallegos.


Si hay un exseleccionado que tuvo una brillante carrera en selecciones nacionales es Arnold Javier Cruz, quien desde la sub 16 donde fue elegido sorpresivamente por Mario Griffin Cubas hasta la mayor cumplió con excelencia como un zaguero recio, talentoso y muy limpio.
Después del proceso infantil, vino el juvenil, donde ya era una figura indiscutida, luego formó parte del mejor elenco sub 23 de la historia que dirigió el brasileño Flavio Ortega, pero que no clasificaron a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, por la indisciplina del grupo de jugadores. Desde 1991 formó parte de la selección absoluta, que fue subcampeón de la primera Copa Oro en Los Ángeles.
Fue, además, bicampeón de la Uncaf en 1993 y 1995 y estuvo en los procesos mundialistas desde Estados Unidos 1994, Francia 1998 y parte de Japón y Corea 2002, teniendo la desilusión de no ir a ningún evento mundialista.
El zaguero inició en el equipo de su ciudad natal, Deportes Progreseño, pero rápidamente los cuatro grandes ofertaron por su ficha, al final se quedó con el Olimpia donde logró campeonatos y una clasificación al mundial de Clubes de la FIFA.  Además tuvo participación en otros clubes hondureños como Platense, Universidad y Vida.
Carlos Plummer Pavón en sus inicios en selecciones, la sub 20 que fue eliminada en Vancouver, Canadá.

Carlos Plummer Pavón en sus inicios en selecciones, la sub 20 que fue eliminada en Vancouver, Canadá.


A nivel internacional es otro de los legionarios privilegiados que tuvo una brillante carrera en el fútbol mexicano, militando en clubes como Correcaminos, Toluca y Morelia. También jugó en la MLS con equipos como D.C. United y San José Clash y además formó parte del Chacarita Júniors de Argentina.
Antes de su retiro militó en clubes centroamericanos como el Sport Cartaginés de Costa Rica y el Águila El Salvador.
Un chapín de preparador físico    
Una de las novedades en el cuerpo técnico de Hernán Medford en la Selección Nacional, es la contratación del preparador físico guatemalteco Luis Fernando Velásquez, quien acompañó al tico desde su llegada a Guatemala, en donde salió campeón con el Xelajú, y producto de ese buen trabajo lo trae al Real España y también son campeones.
José Luis Velásquez, será el preparador físico de la selección hondureña que estará bajo la dirección de Hernán Medford, costarricense.

José Luis Velásquez, será el preparador físico de la selección hondureña que estará bajo la dirección de Hernán Medford, costarricense.


Velásquez intentó ser futbolista profesional en su país, pero allí encontró su verdadera vocación, la preparación física. Fue defensor central desechado de la Sub-20 de Municipal, institución en la que en el año 2001 inició su carrera como preparador físico en la categoría Sub-14, en las canchas del Cejusa; al mismo tiempo que estudiaba la licenciatura de deportes en la USAC.
En los rojos escaló divisiones hasta llegar en 2009 al plantel mayor, en el que trabajó en conjunto con Rubén González, bajo la estrategia de los técnicos Carlos Ruiz, Jorge Carlos Habegger, Jorge Benítez y Guilherme Farinha. Fue campeón dos veces.
En junio de 2011, la administración del club edil lo relegó a las divisiones menores con un sueldo menor. Días después, y recomendado por el hispano-uruguayo Carlos Jurado, llegó a Xelajú MC para hacerse cargo de las fuerzas básicas.
Luego llegó Medford y desde entonces es una dupla de éxito, hoy están juntos en la Selección de Honduras.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.