Connect with us

Fútbol Internacional

Del spray a la tecnología de la línea de gol el legado de Brasil 2014

Publicado

El Mundial de Brasil presentó una serie de innovaciones que marcaron los 31 días de competición en las 12 sedes, entre las que se destacaron el spray para señalar el lugar donde se debe situar la barrera en las faltas y la tecnología de la línea de gol.

En el Honduras-Francia se puso a prueba el "Ojo de Halcón".

En el Honduras-Francia se puso a prueba el «Ojo de Halcón».


Luego de varias idas y vueltas en el tiempo, la FIFA aceptó el uso de la tecnología en su torneo más emblemático al igual que tantos otros deportes como el tenis, el rugby, el voleibol o el baloncesto.
En el Honduras-Francia, de Porto Alegre, fue el bautismo de esta nueva tecnología de 14 cámaras y sensores vinculadas a un programa de computación en un reloj del árbitro.
En este encuentro, el árbitro brasileño Sandro Ricci se valió de la tecnología para convalidar el tanto convertido por el delantero Karim Benzema en complicidad con el portero hondureño Noel Valladares.
De esta manera, la Federación Internacional del Fútbol pretendió desterrar de sus Mundiales a los ‘goles fantasmas’ que marcaron incómodas presencias en las ediciones anteriores.
Por su parte, el spray para delimitar las distancias de las faltas, un invento de larga data del periodista argentino Pablo Silva, tuvo que esperar doce años para tener presencia en su primera Copa del Mundo.
Con una prueba piloto en Brasil en la Copa de juniors en Belo Horizonte de 2000, ocho años después tuvo continuidad en su implantación en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.
Luego de superar las distintas aprobaciones, finalmente FIFA determinó que su bautismo en mundiales fuese en esta vigésima edición en Brasil.
Spray de los árbitros.

Spray de los árbitros.


El calor de las sedes del norte de Brasil además convenció a la entidad rectora del fútbol internacional para autorizar el uso de los tiempos muertos, después de que una sentencia judicial de un juez laboral brasileño se lo impusiese.
El primer árbitro en decretar este descanso en un Mundial fue el portugués Pedro Proença, en el minuto 31 del partido que disputaron Holanda y México en el estadio Castelão de Fortaleza.
Previamente, el colegiado argentino en el Estados Unidos-Portugal del Arena da Amazonia de Manaos hubo un tiempo muerto pero no reconocido por la FIFA como oficial porque los futbolistas aprovecharon un parón de juego y no fue decidido por el juez.
La reutilización de la SpiderCam en algunos escenarios de esta Copa del Mundo, la transmisión de algunos encuentros en Ultra Alta Definición y la explosión de las redes sociales como forma de comunicación también marcaron el torneo. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.