Connect with us

De Todo Un Poco

Ha muerto el “tiki – taka”

Publicado

La mejor generación histórica de los españoles ha llegado a su fin, Brasil 2014 fue el escenario que vio caer a un grupo de jugadores míticos que maravillaron al mundo con actuaciones de otro planeta, pero que en suelo sudamericano volvieron a ser mortales y cayeron de la gloria al infierno.

España vivió una pesadilla en Brasil 2014.

España vivió una pesadilla en Brasil 2014.


La roja volvió a su realidad histórica cargada de desilusiones y fracasos hasta llegar a Sudáfrica 2010, su único logro en competencias mundiales, sin embargo, la defensa del título le duró 180 minutos en los que hizo recordar aquellas representaciones españolas que iban de paseo a las grandes gestas.
Humillada por Holanda en su debut y ridiculizada por Chile, la “Furia Roja” se va a casa con los bonos bajos y con futbolistas destrozados que seguramente renunciarán a la selección, luego de la paupérrima presentación.
Frente a la “Naranja Mecánica” se vio a un equipo sin rumbo, Piqué y Sergio Ramos hicieron aguas por todas partes y los laterales no aportaron nada, en la medular, Xabi Alonso no lanzó a los suyos como siempre, Sergio Busquets dejó ser el “pulpo” que cortaba los circuitos del rival.
Pero lo más triste y doloroso fue ver a Andrés Iniesta y  Xavi Hernández, dos genios del fútbol, correr sin rumbo como futbolistas de baja categoría que nunca encontraron la fórmula para guiar a los suyos a la victoria.
Lo de los delanteros fue penoso, ninguno de los tres estaba en mejores condiciones que Fernando Llorente, el último descarte de Vicente del Bosque, se las jugó por Diego Costa y quedó demostrado que le falta el pedigrí que le sobra al atacante de la Juventus. Fernando Torres y David Villa, ya no están para las grandes competencias.
Del Bosque fue un sentimental y llevó a Brasil futbolistas que le dieron frutos en Sudáfrica, pero que llegaron el mundial lejos de su mejor forma y al final lo pagó caro. Contra Chile el seleccionador español renunció a ese estilo de toques cortos y triangulaciones rápidas con las que conquistó Europa en dos ocasiones y maravilló al mundo en 2010.
Prescindió de Xavi Hernández, el cerebro de esta generación, todo un síntoma, una señal porque en su lugar puso a Pedro a jugar por la banda, con la intención de tener mayor aceleración en el ataque, pero la apuesta le falló porque la ausencia del medio centro del Barcelona lo privó de generación ya que Iniestas no estuvo fino.
Frente a los chilenos España recrudeció los más oscuros recuerdos de su triste y oscura historia y en esta ocasión no hubo “San” Casillas, ese portero de paradas increíbles que muchas veces llevó a los suyos a la victoria y ahí empezaron una serie de errores, porque cuando los resultados son favorables se esconden las falencias.
Por ejemplo en 2010 la zaga roja ya hacia aguas, sin embargo el meta, en su mejor forma, le ganó el duelo a Robben, ahora con el arquero de Real Madrid, contagiado por el desastre de sus compañeros, perdió todos los enfrentamientos e incluso regaló un gol, algo impensado años atrás.
La mejor generación española llegó a su fin, ha muerto el tiki – taka, se acaba la época gloriosa de la roja que va de la mano con los triunfos o fracasos del Barça. Difícilmente se volverá un equipo que juegue tan bien como los hacían estos genios que lamentablemente dejarán un vació muy difícil de cubrir.
Por: Jairo LANDA
@jairolanda1

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.