Connect with us

De Todo Un Poco

A través de la historia: Balones Mundialistas II, 1962 – 1982

Publicado

Chile 1962: Crack
Pese a ser el balón oficial del mundial de ese año no fue el único con el que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los usados en el mundial de Suecia de 1958.
El balón que se uso es era de 18 paneles de cuero amarillo, con válvula,  confeccionado por el Sr. Custodio Zamora, habitante del barrio Gran Avenida de Santiago de Chile, su nombre: «crack» y fue utilizado en el Campeonato Oficial Chileno de Futbol al menos por 18 años seguidos.

BALONES-II-1

Inglaterra 1966: Slazenger Challenge 4-Star
Para Inglaterra ´66, se produjeron especialmente 300 balones oficiales del torneo. La curiosidad de ellos estaba en que se volvió al diseño de paneles rectangulares y en el colorido de los mismos: blancos, naranja y amarillo.
La marca fue Slazenger, actualmente especializada en productos de cricket, tenis, etc… Con central en Australia. El modelo se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles.
Además otra innovación, aparecen por primera vez en la historia de los Mundiales los jóvenes que alcanzaban las pelotas que cruzaban las líneas del campo de juego.
Actualmente la marca Slanzenger se dedica pura y exclusivamente a confeccionar artículos deportivos para Cricket, Hockey y Tenis.

Foto René Sopp: Aquí el balón con las firmas de la selección inglesa del momento. Campeona de ese mundial.

Foto René Sopp: Aquí el balón con las firmas de la selección inglesa del momento. Campeona de ese mundial.


México 1970: Telstar Durlast
Como cualquier otro balón de su época, el “Telstar” de ADIDAS estaba completamente hecho de cuero; sin embargo, a diferencia de los otros balones el “Telstar” contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 pentágonos blancos, lo que lo hacían la esfera más redonda de su tiempo.
El diseño tan revolucionario del “Telstar” definió la historia del fútbol, era el primer balón blanco decorado con pentágonos negros, una imagen que hoy en día es todo un clásico. Además, la Copa Mundial México 1970 fue la primera en ser televisada lo que convirtió al balón “Telstar” en el más visible para la televisión en blanco y negro. Hasta hoy el balón “Telstar”, nombre que deriva de la frase en inglés “Star of Television” (Estrella de Televisión), sigue siendo el arquetipo de todos los balones de fútbol.

BALONES-II-3

Alemania 1974: Telstar Durlast y Chile Durlast
Para Alemania ’74 se utilizaron dos balones, “Telstar” repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes en dorado) y, gracias a su éxito, ADIDAS lanzo una versión completamente en blanco del “Telstar” con el nombre de ADIDAS “Chile”, llamado así por un balón blanco usado en un juego del mundial de Chile 1962. Los materiales y las técnicas que se utilizaron en el “Telstar” y en el “Chile” fueron las mismas que las que se usaron cuatro años antes.

Foto por Francisco Aquino: balón Telstar 74 versión "Made in Spain", muy difícil de ver, los más habituales son los "Made in France".

Foto por Francisco Aquino: balón Telstar 74 versión «Made in Spain», muy difícil de ver, los más habituales son los «Made in France».


BALONES-II-5

Foto Aitor López Navarro: El modelo Adidas Chile es el único balón de los mundiales completamente blanco. Los materiales y las técnicas utilizados para el Telstar y el Chile fueron idénticos a los empleados cuatro años antes en el mundial de México.


Argentina 1978: Tango  Durlast
En 1978, el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación de Tango Durlast en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con ‘tríadas’ creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. Durante las siguientes cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA (hasta 1998, incluido), el balón oficial se basó en este diseño. El Tango ofrecía una mejor impermeabilización y se inspiraba en la intensa pasión, emoción y elegancia de Argentina.

BALONES-II-6

España 1982: Tango España
El diseño inicial del Tango de 1978 sólo se alteró ligeramente en 1982, aunque el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.
El Tango España, fue el líder de una familia cuyos miembros estaban especializados en diferentes sectores. Así, por ejemplo, el Tango Mundial, modelo líder probado en túnel aerodinámico; el Tango Alicante, el modelo especial para iluminación artificial; el Tango Málaga, óptimo para superficies duras y el Tango Indoor para fútbol sala. La gama de balones no sólo se ofreció en el color básico blanco, sino también en anaranjado y amarillo.

BALONES-II-7

Contenido Relacionado:
A través de la historia: Balones Mundialistas I, 1930 – 1958
A través de la historia: Balones Mundialistas III, 1986 – 2014

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.