Connect with us

Fútbol Internacional

Una selección de “estrellas” se quedó fuera del mundial

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

La copa del mundo es el evento que ningún futbolista se lo quiere perder, es para muchos la graduación a una carrera tan sufrida y muchas veces cortas, donde hay muchas alegrías y tristezas.

Arnold Peralta se perdió de ir al mundial por descuido personal.

Arnold Peralta se perdió de ir al mundial por descuido personal.

Si bien es cierto muchos futbolistas vibran de emoción por las eliminatorias mundialistas, pero el mundial en sí, es su graduación, donde jugar ante la atención de todo el mundo es lo máximo, pero en la vida hay buenos y malos momentos, uno de ellos es perderse por una lesión un evento tan importante, no digamos en estos tiempos donde la tecnología es la encargada de detallar todo, por lo que perdérselo por una lesión resulta frustrante a unos días del mismo.

Brasil 2014 no es la excepción, las 32 selecciones han tenido que cuidar a sus futbolistas a como dé lugar, a pesar del cansancio por ligas tan complicadas y largas como las europeas, aún así no se han salvado del todo.

Hay casos muy especiales y alarmantes de futbolistas llamados a ser grandes referentes de sus selecciones, nombres propios como Radamel Falcao (Colombia); Luis Montes (México); Álvaro Saborío (Costa Rica); Thiago Alcántara y Víctor Valdés (España); Theo Walcott (Inglaterra); Christian Benteke (Bélgica); Illkay Gündogan (Alemania); Bryan Oviedo (Costa Rica), Rafael van der Vaart (Holanda), entre otros.

Falcao encabeza listado de lesionados

La gran baja colombiana, Radamel Falcao, no se recuperó a tiempo.

La gran baja colombiana, Radamel Falcao, no se recuperó a tiempo.

A pesar de que existía la fe y el deseo del jugador, de su entrenador y de todo el entorno de Colombia, a Radamel Falcao García no le ajustó el tiempo para llegar a Brasil 2014, al romperse los ligamentos de su rodilla izquierda, el pasado mes de enero, por ello al final la decisión fue no ir al mundial, por el bien del jugador.

En el campeón España hay dos bajas importantes, el mediocampista del Bayern Munich, el creativo Thiago Alcántara, quien sufrió en mayo una lesión en su rodilla derecha, y el guardameta del Barcelona, Víctor Valdés, quien tuvo rotura de ligamentos cruzados.

La “naranja mecánica” de Holanda no pudo evadir las desgracias, y su experimentado mediocampista Rafael Van der Vaart quedó al margen del mundial el pasado 27 de mayo, al sufrir una lesión del gemelo de la pierna derecha. Otra baja sensible es la de Kevin Strootman, el capitán del equipo, quien sufrió una rotura de ligamento.

Una de las primeras bajas mundialistas fue la de atacante de Inglaterra, Theo Walcott, quien en enero del presente año sufrió una severa lesión de ligamentos cruzados. Otro inglés con sueño mundialista, Jay Ramírez en abril se lesionó una rodilla.

Una lesión de última hora deja a Rafael Van der Vaart sin mundial.

Una lesión de última hora deja a Rafael Van der Vaart sin mundial.

En la escuadra azzurra, la baja sensible y de última hora es la del milanista Ricardo Montolivo, quien la semana anterior sufrió una grave fractura de tibia y peroné.

Los alemanes Lars Bender e Ilkay Gündogan, no van por lesiones, el primero se desgarró el tendón en la parte superior del muslo derecho en un entrenamiento con la selección y el otro sufrió una lesión en la espalda que le impide jugar con normalidad.

En las selecciones latinoamericanas, Chile, no podrá contar con Humberto “Chupete” Suazo, el atacante del Monterrey de México ha estado afectado de una lesión de hombro, de la que fue operado con éxito, pero no le ajustó para llegar al mundial y de último momento además no cuentan con el creativo Matías Fernández, por rotura de ligamento interior del tobillo.

Los equipos centroamericanos Costa Rica y Honduras también presentan bajas por lesión, en el caso de los ticos presentan tres ausencias inesperadas: los delanteros Bryan Oviedo y Álvaro Saborío, así como el mediocampista Rodney Wallace. La escuadra catracha ha sido más cuidadosa, ya que apenas Arnold Peralta quedó fuera por no estar bien físicamente y descuidarse en sus vacaciones, por lo que en su lugar fue convocado Edder Delgado.

Un gran ausente de Brasil 2014, Zlatan Ibrahimovic no pudo clasificar con Suecia.

Un gran ausente de Brasil 2014, Zlatan Ibrahimovic no pudo clasificar con Suecia.

También la escuadra mexicana acusa dos bajas sensibles, el volante mixto Juan Carlos “Negro” Medina, había quedado al margen inicialmente, y luego el creativo Luis Montes, quien tuvo la desdicha de decir adiós a Brasil 2014 por una impactante fractura de tibia y peroné en un amistoso ante Ecuador.

En otras selecciones hay bajas importantes, para el caso Bélgica perdió a un titular como Christian Benteke; Alemania no cuenta con Holger Badstuber y en Australia no cuentan con Robbie Kruse, uno de los mejores jugadores de esa discreta selección mundialista. En ese listado desagradable de lesionados también hay que sumar al croata Nico Kranjcar, el griego Papadopoulos, el camerunés Pierre Webó, el segundo portero de Francia, Steve Mandanda, y el ganés Jerry Akaminko.

Grandes ausentes:

Pero no todas las bajas mundialistas son por lesiones, ya que algunos futbolistas son ausentes porque su selección quedaron eliminadas en la eliminatoria, ejemplo de ello, el sueco Zlatan Ibrahimovic, goleador que disputó con Cristiano Ronaldo de Portugal el pase al mundial en los repechajes de Europa, el que perdieron finalmente los suecos.

El correcaminos del Real Madrid, Gareth Bale, verá el mundial por TV, su país natal, Gales, no va desde 1958.

El correcaminos del Real Madrid, Gareth Bale, verá el mundial por TV, su país natal, Gales, no va desde 1958.

Otro gran ausente y que tuvo una temporada de ensueño con el Real Madrid, es el galés Gareth Bale, pero lamentablemente el país de Gales no clasifica desde Suecia 1958, algo lamentable porque no podremos ver el talento del veloz correcaminos merengue.

Descartados por sus seleccionadores

A esa gran lista de bajas tenemos que agregar a los jugadores descartados o marginados por sus seleccionadores por razones técnicas, tácticas o físicas, en algunos casos el malestar fue evidente de los hoy marginados de la Copa del Mundo.

Para el caso en el local Brasil, se esperaba el retorno de dos referentes veteranos Ronaldinho y Kaká, quienes al final no entraron en planes de Felipe Scolari, quien prefirió nuevas caras que la actuación de estos dos veteranos ya consagrados.

También en la poderosa Argentina han sido sacrificado dos futbolistas que pedía la prensa y la afición, Carlos Tévez, goleador del tricampeón italiano Juventus y el histórico creativo de Boca Juniors, Juan Román Riquelme.

En la escuadra azzurra de Italia, no hubo espacio para dos veteranos de oro Francesco Totti y Alessandro del Piero, asimismo Guiseppe Rossi, descartado finalmente por Cesare Prandeli, por lo que su reacción de molestia no se hizo esperar.

Un ausente que se molestó por quedar fuera, el italiano Guiseppe Rossi.

Un ausente que se molestó por quedar fuera, el italiano Guiseppe Rossi.

Otros polémicos descartes se hicieron por parte del seleccionador de Francia, Didier Deschamps, quien no incluyó a los ya consagrados Eric Abidal y Samir Nasri, sorprendiendo a todos su no inclusión en el listado.

También marcó cierta polémica, la ausencia en Estados Unidos del llamado capitán américa, Landon Donovan, quien no pudo llegar a su cuarto mundial por decisión del entrenador alemán, Jürgen Klinsmann.

En España no causó polémica, pero si extrañeza que el goleador de la Juventus, Fernando Llorente, quedara al margen del equipo español, máxime que su rendimiento ha sido muy superior al de Fernando “Niño” Torres, pero el asunto estriba en la confianza de Vicente del Bosque en el equipo que fue campeón en Sudáfrica 2010. También extrañó que no fueran considerados jugadores del Atlético de Madrid como Raúl García o Gabi Fernández.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional