Connect with us

Protagonistas

Salvador Alejandro César Nasralla Salum

Publicado

Con una experiencia de 10 copas del mundo en su historial, Salvador Alejandro César Nasralla Salum, nacido un 30 de enero del año 1953, aún soltero, es el director de Deportes de Televicentro, se prepara para ser testigo de la tercera presencia hondureña en una copa del mundo, donde espera que la escuadra de Luis Fernando Suárez haga un papel digno de un país amante del fútbol.

Salvador Nasralla, 10 copas del mundo; en España 82 “espantaba” de la concentración a las chicas españolas, dizque por que iban a enamorar a los jugadores.

Salvador Nasralla, 10 copas del mundo; en España 82 “espantaba” de la concentración a las chicas españolas, dizque por que iban a enamorar a los jugadores.


Nasralla, un apasionado de la bicolor nacional, tuvo la dicha de ser el relacionista público de la selección de España 1982, donde su labor con la prensa internacional fue vital para dar a conocer a un país que debutaba en una gesta mundial.
Contrario a lo que muchos pensábamos, el relator deportivo cree que la mejor selección de Honduras que hemos tenido es la de la eliminatoria a Japón y Corea 2002, pero paradójicamente no fue al mundial, por asuntos extra deportivos.
Una de las preocupaciones del relator es que nuestro equipo tiene legionarios con bajo nivel futbolístico, y eso puede pesar en el Mundial de Brasil 2014.
¿Cuántas copas del mundo?
He narrado, comentado y presentado todos los mundiales desde el realizado en Argentina en 1978. O sea que este de Brasil 2014 es mi décimo mundial.
¿Cuál es la que más recuerda?
La de España 1982 ya que hice doble trabajo y tuve doble acreditación, una como directivo (solo éramos tres en la delegación de 32 personas) y otra como periodista de televisión.
¿Qué significó?
Distinción y un gran honor cuando cumplía 5 años de estar trabajando en televisión. Recuerdo que fue la primera vez que FIFA instituyó el puesto de jefe de Prensa y al terminar el evento me destacaron como el mejor de los 24 países participantes. Trabajé casi 24 horas al día y realicé muchas funciones administrativas además de las relacionadas con el periodismo.
Salvador Nasralla, de los pocos periodistas que ha estado en los dos mundiales que Honduras ha disputado, viene el tercero.

Salvador Nasralla, de los pocos periodistas que ha estado en los dos mundiales que Honduras ha disputado, viene el tercero.


Yo diseñé el uniforme con el que viajamos y nos movilizamos en España y cada noche les indicaba a todos cómo iríamos vestidos según el evento. También elaboré un librito con información de Honduras y de los miembros de nuestra delegación, el cual regalamos con banderines, llaveros y fotos a los periodistas que acudían a nuestra sede.
¿Qué funciones debe cubrir un vocero?
Tener el teléfono y la disponibilidad para atender a todas las personas que quieren saber cosas de la delegación o hacer entrevistas y conferencias. Además, limar asperezas entre algunos jugadores que se molestaron con decisiones de mi amigo y D.T. Chelato Uclés. Siguiendo sus instrucciones me tocó convencer al lesionado delantero Tony Laing para que se dejara infiltrar y estuviera disponible contra Irlanda. Agradecido el jugador me prometió un gol si Chelato lo incluía. Él anotó el último gol hondureño en mundiales el 21 de junio de 1982. También tuve que “espantar” a las jóvenes españolas que llegaban a la concentración a enamorar a nuestros futbolistas.
¿Cuál ha sido la mejor Selección de Honduras?
La que perdió las eliminatorias rumbo al mundial 2002. Era una escuadra muy completa en todas sus líneas con abundancia de suplentes. Un equipo equilibrado con jugadores experimentados como Clavasquín, Samuel Caballero y otros como Amado Guevara, Carlos Pavón y Tyson Núñez, que tenían la edad ideal lo cual se sumaba a los jóvenes David Suazo, Rambo, Dani Turcios que venían de la selección Sub-21 que destacó en los Panamericanos de 1999 y en los Juegos Olímpicos de 2000.
Una gráfica histórica en España 1982, aparece con Javier Toledo (QDDG), Allan Costly y Ramón Maradiaga.

Una gráfica histórica en España 1982, aparece con Javier Toledo (QDDG), Allan Costly y Ramón Maradiaga.


Ramón Maradiaga, que era su técnico, llevaba 5 años al frente de nuestras selecciones y tuvo allí los frutos de su trabajo. Desafortunadamente, las tardías negociaciones de premios desconcentraron al grupo y no lograron el objetivo. Era tan buena la producción de futbolistas que por única vez en la historia sobraban los delanteros y el goleador Wilmer Velásquez no conseguía ser llamado.
¿Qué le pareció la clasificación a Brasil 2014?
Nace en el convencimiento de Luis Suárez que a nivel adulto la selección vigente estaba pasada de edad y que en el campeonato local destacaban muy pocas figuras por lo que decidió tomar la Selección Olímpica en la cual preparó a jóvenes como Luis Garrido, Arnold Peralta, Mario Martínez, Andy Najar y otros que refrescaron aquel plantel que empezó la eliminatoria perdiendo como local ante Panamá en San Pedro Sula.
La presencia de Honduras en Sudáfrica 2010
Un equipo en el que predominaron dos grupos o argollas que no se llevaban como familia y que estuvieron demasiado tiempo lejos de sus hogares en Europa por lo que llegaron mentalmente saturados a los juegos de aquel mundial. Las restricciones que los directivos impusieron a los jugadores, lejos de ayudar, entorpecieron la preparación e hicieron que ningún futbolista de aquella delegación disfrutara del mundial.
Qué proceso fue mejor, ¿el de Rueda o Suárez?
Los encuentro parecidos y en ambos casos con una alta dosis de buena suerte en los momentos decisivos de la clasificación. Se les pudo sacar mejor provecho a ambos excelentes entrenadores obligándolos a dictar cursos a entrenadores locales y manteniendo permanentemente activa una selección integrada por jugadores de la Liga Nacional que nos hubiera permitido tener al menos mejores suplentes que hoy.
¿Opciones en Brasil?
Junto al Rey Pelé en una copa del mundo.

Junto al Rey Pelé en una copa del mundo.


Dependerán de la coincidencia de una tarde inspirada de los nuestros con una en la que a los rivales no les salga nada. Como hemos podido ver en los amistosos contra equipos no mundialistas que ocuparon el tercer lugar en las eliminatorias europeas, nuestro nivel no nos permite aspirar a más que un papel decoroso como el que tuvimos en Sudáfrica 2010.
Primero tendremos que fijarnos como objetivo anotar un gol en mundiales, algo que no conseguimos desde hace 32 años. El partido más asequible lo disputaremos en el caluroso ambiente que encontraremos en Manaos ante una selección Suiza acostumbrada a jugar en el frío.
Si llegamos con posibilidades de clasificación a ese partido definitivo, tenemos opciones de ganarlo pero para ello necesitaremos lograr al menos un empate en los primeros dos juegos.
¿La preocupación de nuestra escuadra?
Que la mayoría de legionarios ha tenido poca actividad en sus equipos y que no tiene un futbolista generador de opciones de gol en el medio campo.
¿Cree que ha mejorado la dirigencia con clasificación a dos mundiales continuos?
Si hubiera mejorado se notaría en la calidad del fútbol de la Liga Nacional, la cual ha disminuido enormemente. Eso significa que son éxitos aislados y no la consecuencia de un trabajo integral que debería hacerse.
¿Cuál debe ser la obligación de nuestro equipo en el mundial?
Con el goleador mexicano Hugo Sánchez Márquez.

Con el goleador mexicano Hugo Sánchez Márquez.


Hacer un papel decoroso o sea no perder o perder por poco. No podemos exigir que hagan más de lo que sus capacidades relativas con respecto al fútbol mundial les permita hacer.
¿Le gustó la convocatoria de Suárez?
Suárez tiene un cuerpo técnico con especialistas que toman en cuenta muchos aspectos de los jugadores a los que yo no tengo acceso, por lo tanto debo aceptar que convocó a los 23 mejores, aunque su selección pudo ser mejor si hubiera trabajado también con una selección local.
¿Su criterio del grupo de Honduras?
En teoría accesible, pero en la realidad difícil como los otros siete grupos. Francia está en deuda con su afición y se está preparando para golearnos ya que será su partido debut. Ecuador nos conoce y los conocemos, pero ellos tienen un equipo ligeramente superior al nuestro.
Suiza tiene la base de los jóvenes a los cuales enfrentamos hace 4 años y por lo tanto están ahora más experimentados, pero jugará a nuestro favor el calor de Manaos aunque también nos llevan una ligera ventaja.
El príncipe Enzo Francescoli entrevistado por Salvador Nasralla.

El príncipe Enzo Francescoli entrevistado por Salvador Nasralla.


Si se compara con el grupo de Costa Rica que enfrentará a tres potencias, tenemos una posibilidad de éxito.
¿Que han dejado los colombianos al fútbol nacional?
Una muestra de trabajo serio y profesional que desafortunadamente nuestros directivos no están dispuestos a pagarlo si la misión es encabezada por nacionales.
¿Cómo ve las perspectivas?
Necesitamos contratar un cuerpo técnico dedicado a trabajar a los jóvenes que en abundancia tiene el país. Darle las facilidades que se le han dado a los entrenadores extranjeros de manera que en los próximos 2 años aparezcan 4 ó 5 figuras que se sumen a los jóvenes de la actual selección ya que hay puestos claves en los cuales no se observan sucesores de categoría. También hay que cambiar el obsoleto sistema de campeonato de Liga Nacional.
¿Su favorito para campeón de Brasil?
Un sudamericano, Brasil o Argentina.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
Más

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.