Connect with us

Fútbol Nacional

Selim Canahuati: “Voy por un torneo al año”

Publicado

SAN PEDRO SULA. – Este viernes se instalará la asamblea de la Liga Nacional y es allí donde los representantes de los clubes decidirán si hay cambios o se continúa jugando con el mismo formato, pero independientemente de lo que los asambleístas decidan, el presidente de la Liga, Selim Canahuati, ha expresado sus puntos de vista para el diario deportivo MÁS.

El presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, piensa que se debe volver a jugar un solo torneo por año.

El presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, piensa que se debe volver a jugar un solo torneo por año.


Consciente que sus opiniones pueden discrepar con la manera de pensar de otros dirigentes, Canahuati es sincero al declarar que le gustaría que se jugará solamente un campeonato por año, que es muy alto el número de extranjeros permitidos actualmente a cada club y que preferiría un torneo con 12 clubes dando opción a un torneo de copa.
¿Está confirmado que la asamblea será este viernes?
Sí, confirmada, esperamos contar con la participación de presidentes de equipos, esa es la intención de nuestra parte, hay mucha gente que tiene capacidad para legislar y proponer algunas ideas, y bienvenidas serán, por lo tanto esperamos que la asamblea pueda permitirnos algunas alternativas, porque siempre la junta directiva propone. Recuerdo que el año pasado pretendimos realizar un torneo de copa con la participación de equipos de segunda, pero la asamblea consideró posponerlo para un futuro cercano, y así por el estilo; tenemos algunas propuestas interesantes, pero quien tiene la última palabra es la asamblea.
¿La asamblea concluirá hasta el sábado verdad?
Sí, y entre otras cosas pretendemos iniciar el torneo en la segunda quincena del mes de julio para evitarnos esos calendarios apretados, pero siempre los equipos analizan y ellos son los que determinan la fecha.
En su opinión, ¿qué debería cambiar en el formato de la Liga?
Pienso primero que estas asambleas deben convertirse en asambleas de presidentes de equipos, incluso en algún momento hemos expresado que la Liga Nacional ya agotó este modelo administrativo; actualmente estoy en una ronda de pláticas con presidentes de clubes, porque se requiere reformas muy profundas y estructurales en la Liga e incluso en el fútbol nacional, pero eso depende de la voluntad de los presidentes de clubes, por eso quisiéramos que ellos de manera conjunta definan el rumbo de las cosas en la Liga, y por qué no en el fútbol hondureño.
¿Usted se reunió con el presidente de Olimpia?
Y vamos a tener reunión con todos los presidentes de equipos, y en su momento una conjunta con todos ellos, porque pensamos y tenemos en mente reformas profundas en la Liga Nacional. Creo que ellos deben asumir el liderazgo, no solo de la Liga sino del fútbol hondureño.
¿Le gustaría eliminar el repechaje?
Pienso que debemos en algún momento incrementar el número de equipos, aunque no está contemplado para esta próxima temporada, pero en lo personal me gustaría un torneo por año, con la participación mínima de 12 equipos; de esa manera se extiende el número de jornadas, y por otra parte se podría incorporar un torneo de copa, pienso que eso sería lo ideal, ese es mi punto de vista, pero la última palabra la tienen los presidentes de los clubes.
¿Usted quiere que se elimine los torneos cortos?
Ya con un torneo por año y con una liga de 12 equipos habría diversas ideas para determinar por ejemplo el formato de un repechaje; recuerdo que en el pasado clasificaban los primeros cinco a una pentagonal, y creo que en una liga de 12 perfectamente se puede contar con un repechaje de 6, ya estaríamos hablando de un cincuenta por ciento, pero estas ideas se las expondremos a los presidentes y serán ellos quienes decidan.
¿Qué opina del número de extranjeros permitidos por equipo?
Pienso que hay ejemplos que debemos tomar en consideración, como el de Real Sociedad; me parece que es demasiado cuatro extranjeros, es una opinión muy personal. De cualquiera manera hemos dialogado a nivel de junta directiva la posibilidad de llevar a cabo una reunión con dirigentes de los otros clubes de Centroamérica, en el sentido de permitir que los centroamericanos no ocupen esa plaza de extranjero, eso permitiría que una mayor cantidad de jugadores hondureños participen en otras ligas de Centroamérica y viceversa; tenemos una serie de ideas, y ya se las estamos presentando a los presidentes de equipos.
¿Qué le parece los fogueos de la selección nacional?
Son partidos ante rivales que compiten permanentemente en el fútbol europeo, ojalá no se den situaciones de lesiones como ocurrió la vez pasada con Carlo Costly y Julio César León, son situaciones con las que hay que tener mucho cuidado.
¿Puede aspirar Honduras a clasificar a octavos de final?
No es fácil, nos enfrentaremos a rivales que tienen un mayor recorrido, pero hay que creer, y el mejor ejemplo lo ha dado Diego Simeone con el Atlético de Madrid enfrentando a Barcelona y Real Madrid, creo que hay que estar preparados mentalmente para muchas cosas en la vida.
¿Qué opina de la contratación de Jorge Valdano?
Es una persona que tiene un kilometraje, por algo le llaman el “Filósofo del Fútbol”, tiene además de su enorme experiencia una gran facilidad para expresarse y así incentivar y motivar a las personas. La contratación de él ha sido una decisión de la comisión de selecciones, un poquito caro, pero ojalá sirva para los propósitos de la selección nacional.
¿Cuál es su favorito para ganar la Copa del Mundo?
En lo personal tengo a Argentina, Brasil, Alemania e Italia. En el caso de España me parece que sus jugadores ya están un poquito pasaditos de edad, y no podemos dejar de mencionar a Holanda, la famosa naranja mecánica, particularmente creo que entre esos equipos está el campeón de este mundial, salvo alguna situación excepcional, pero generalmente se imponen los que siempre ganan.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.