Connect with us

Fútbol Nacional

Salomón Galindo: Estoy “muito obrigado”

Publicado

SAN PEDRO SULA. – El directivo de Olimpia y de la Liga Nacional, de la que fue secretario por muchos años, Salomón Galindo, respondió a Fuad Abufele, presidente de Real España, quien cuestiona el por qué la Liga no hizo una votación para elegir al representante que viajaría al mundial sino que se nombró a Salomón Galindo sin consultar al resto de dirigentes.

Salomón Galindo recuerda que en el 2010 también fue invitado para ir al mundial, pero declinó, y en su lugar fue Mario Verdial.

Salomón Galindo recuerda que en el 2010 también fue invitado para ir al mundial, pero declinó, y en su lugar fue Mario Verdial.


Aunque el cuestionamiento de Abufele no es directamente para Salomón Galindo sino para el presidente de la Liga Nacional, Galindo recordó que en el mundial del 2010, realizado en Sudáfrica, él también fue invitado, junto al entonces presidente de la Liga, Mario Prieto, quien viajó a Sudáfrica, en compañía del presidente aurinegro Mario Verdial, quien viajó luego que Salomón Galindo declinara la invitación, que esta vez sí ha aceptado.
¿Qué opina porque Fuad Abufele está molesto por su viaje al mundial?
No entiendo por qué se ha hecho un tema de prensa, hay un antecedente porque en el mundial de Sudáfrica invitaron al presidente de la Liga y al secretario que en ese entonces era yo, pero decliné la invitación y en mi lugar viajó Mario Verdial, presidente de Real España, quien viajó junto a Mario Prieto a Sudáfrica en representación de la Liga.
¿O sea que esta es la segunda vez que lo invitan al mundial?
Sí, en esta oportunidad me invitan para que vaya como representante de la Liga Nacional y yo acepto, no veo cuál es el inconveniente por una nominación de este tipo, desconozco cuál es el motivo para estar cuestionando mi representación. Creo que no hay ningún perjuicio económico, porque se está haciendo uso de las invitaciones que da la FIFA para la representación nacional, son 54 cupos.
¿Cree que tiene merecido este viaje al mundial?
Considero en lo personal, independientemente que no me hubieran invitado, que yo he contribuido con los procesos de selecciones en varias eliminatorias desde mucho antes incluso de Sudáfrica. Me llena de honor y es un orgullo para mí representar a la Liga Nacional, con la venia del presidente de la Liga y la venia del comité ejecutivo de la Federación, así que lo único que estoy esperando es que se haga el viaje.
¿Su nombramiento lo hizo la Liga o la Federación?
Yo recibí la invitación de parte del presidente de la junta directiva de la Liga Nacional, el ingeniero Selim Canahuati, se me comunicó y me dieron copia de la nota enviada al comité ejecutivo donde se mencionaba que yo había sido designado por parte de la presidencia para representar a la Liga Nacional en la delegación que irá a Brasil, gustosamente acepté, y lo único que puedo decir, es que me siento “muito obrigado”, eso quiere decir muchas gracias, en otras palabras que estoy muy agradecido.
¿Esa frase la estudió después de enterarse que iba para Brasil?
No, yo saqué un post grado en Río de Janeiro, por eso es que más o menos todavía guardo algunos recuerdos, algo del idioma portugués, así que para mí esta invitación que se me hizo por parte de la Liga Nacional también significa la posibilidad de regresar a un lugar en el que estudié creo que por un espacio de 10 meses, aunque allá todos entienden bien el español.
¿Considera que este mundial será diferente?
Creo que este es un mundial en el que habrá sabor latino, sobre todo porque las ciudades en Brasil se visten de carnaval cuando hay este tipo de eventos, la alegría, la samba y todo lo que se respira en un ambiente festivo es una tradición en ellos, se vivirá la plenitud.
¿A usted le gusta bailar samba?
Estuve practicando en una de las escuelas de samba en el tiempo que estuve estudiando por allá, en el año de 1976, tuve esa oportunidad, también estuve en un precarnaval para la independencia de Brasil en el mes de septiembre, así que tengo muy buenos recuerdos, principalmente de Río de Janeiro, estudié en la Fundación “Getulio Vargas”, allí tuve el honor y el privilegio de sacar un postgrado en administración.
¿Cuándo usted declinó en el 2010, quién decidió llevar a Mario Verdial?
Yo le ofrecí el cupo a Mario porque en aquel momento consideré que era la persona que reunía todos los méritos como miembro de la directiva de la Liga para ir, y fue en representación de la Liga junto a Mario Prieto.
¿Muy contento con el campeonato de Olimpia?
Claro, formo parte de la directiva desde 1986 y creo que llevo como 20 copas de las 28 que tiene el club, a mucho orgullo puedo decir que en este momento soy el directivo en función en Liga con mayor número de copas.
¿Tiene Olimpia una tarea pendiente a nivel internacional?
Sí, es una deuda que se tiene con la afición, volver a tener un Olimpia como el que clasificó para participar en el primer mundial de clubes con un gran plantel que puso en lo más alto el nombre de Honduras, eso volverá a suceder, lo único es que creo tendremos que esperar que llegue ese momento, la directiva de Olimpia tiene esa tarea, no creo que sea en este torneo porque hay que hacer una inversión enorme, pero creo que dentro de dos o tres torneos más el Olimpia estará allí.
¿Cree que debe seguirse jugando con el mismo formato?
Pienso que debe haber cambios, una opción es jugar con más de diez equipos, pero para eso tiene que haber transición, por ejemplo que se juegue con 12 clubes desde el 2016, pero en plazas que hayan aprobado un estudio realizado por la misma Liga; también creo que los torneos cortos han dado resultado porque los campeonatos son emotivos; con lo que no estoy de acuerdo es con que clasifiquen 6 equipos, eso no me parece, a partir del próximo torneo debe jugarse una liguilla solo de cuatro porque la de seis es anti económica para los equipos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.