Connect with us

La Bicolor

José “Chelatillo” Cerrato Esta selección puede dar la sorpresa en el mundial

Publicado

* Trabajó mucho tiempo con el técnico José de la Paz Herrera
* Actualmente es el presidente de la Asociación Hondureña de Palm Beach
Por: Jacobo Goldstein
MIAMI, Florida. – La selección Nacional de Fútbol de Honduras se encuentra en este país, en la parte sur de la Florida desde el lunes 12 de este mes, cuando el entrenador Luis Fernando Suárez arribó a Miami con su cuerpo técnico y con 10 jugadores que militan en el fútbol de primera división de Honduras y que forman parte de la selección catracha.

Tras haber trabajado muchos años al lado del maestro José de La Paz Herrera, a José Cerrato le apodaron “Chelatillo”.

Tras haber trabajado muchos años al lado del maestro José de La Paz Herrera, a José Cerrato le apodaron “Chelatillo”.


Suárez llegó a Miami con cuatro olimpistas, los porteros, Noel Valladares y Donis Escober, el defensa Bryan Beckeles y el mediocampista Luis Garrido, además de tres miembros del Real España: el portero Luis López, el delantero Carlo Costly y el mediocampista Mario Martínez.
También el equipo cuenta con dos motagüenses, el mediocampista Jorge Claros y el defensa Juan Pablo Montes, además del delantero del Real Sociedad, Rony Martínez.
Para el día lunes 19, del presente mes, se espera que hayan llegado los 13 legionarios que militan en el fútbol extranjero y que forman parte del equipo seleccionado por Suárez.
Ellos son, Víctor Bernárdez (San José, MLS), Maynor Figueroa (Hull City), Emilio Izaguirre (Celtic,) Juan Carlos García (Wigan), Arnold Peralta (Rangers) y Osman Chávez (Qingdao Jonoon), Roger Espinoza(Wigam), Wilson Palacios(Stoke City), Óscar Boniek García(Houston Dynamo, MLS), Andy Najar (Anderlacht) y Marvin Chávez (Colorado Rapids, MLS), Jerry Bengston (New England, MLS) y Jerry Palacios(Alajuela).
Durante su mes en esta nación, Honduras tiene programados tres partidos de preparación antes de partir rumbo a Brasil. Por cierto que el 29 de este mes los catrachos se enfrentarán en Washington, DC, a la selección de Turquía.
Luego viajaran a Houston, donde 1 de junio jugarán con la selección de Israel y finalmente el 7 de junio se enfrentará a la poderosa selección de Inglaterra, en un partido que se jugará en el estadio Sun Life, en las cercanías de Miami.
CATRACHO DE CORAZÓN
La selección de Honduras trabaja intensamente en la ciudad de Fort Laurderdale, de cara a sus amistosos y el Mundial de Brasil.

La selección de Honduras trabaja intensamente en la ciudad de Fort Laurderdale, de cara a sus amistosos y el Mundial de Brasil.


José Francisco Cerrato, nacido en San Pedro Sula el 17 de septiembre de 1961, es un personaje que sabe mucho del fútbol hondureño, pues en su tiempo fue jugador, director técnico de fútbol y atletismo, asistente de “Chelato Uclés” y uno de los fundadores del Instituto Municipal de Deportes (INMUDE) y del Centro de Formación Olimpista, Cefo.
Él si conoce a la perfección la historia del balompié catracho, tanto en la costa norte como en Tegucigalpa y en el resto del país, además de estar bien enterado de las interioridades de las dos selecciones catrachas que ya fueron al mundial, la de España 1982 y de la de Sudáfrica, del 2010.
Además ha seguido bien de cerca toda la batalla que libró Honduras para poder clasificar para a Brasil, torneo que se inicia el 12 de junio.
Dialogando con José Francisco Cerrato, tocamos una serie de temas relacionados con el fútbol hondureño, que ha sido parte vital de su vida. Aparte de su pasión por el fútbol, José es un activista comunitario y presidente de La Asociación Hondureña de Palm Beach, cargo que ocupa desde 1998, precisamente el año en que Bill Clinton autorizó el TPS para los hondureños, programa vital para nuestro país que aún sigue vigente gracias a Clinton y a los presidentes que lo siguieron.
FUTBOLERO
En 1999 José estuvo de cerca con la selección sub 20 que jugó el Mundial de Nigeria, en la gráfica aparece junto a David y Maynor Suazo.

En 1999 José estuvo de cerca con la selección sub 20 que jugó el Mundial de Nigeria, en la gráfica aparece junto a David y Maynor Suazo.


El amigo Cerrato mantiene amistades con grandes figuras del fútbol hondureño, entre las que se cuentan su gran maestro Chelato, Gilberto Yearwood, Ramón Maradiaga, Porfirio Betancourt, Milton “Tyson” Núñez, David Suazo y su primo hermano Maynor.
Siempre que vienen al sur de la Florida la selección nacional y otros equipos catrachos, José Francisco como deportista y como presidente de la Asociación Hondureña tiene total acceso a ellos y los visita frecuentemente, colaborando en lo que sea como señal de apego a la patria que lo vio nacer.
En esta ocasión ya visitó a la escuadra en el hotel donde se hospedan, en Sunrise, en el Condado de Broward, a pocos kilómetros del Estadio Sun Life donde jugarán con Inglaterra el 7 de junio.
A José Francisco se le consultó sobre el fútbol hondureño y las pasadas selecciones mundialistas.
¿A su juicio cual ha sido la mejor selección mundialista que ha tenido Honduras, incluyendo la actual?
Sin lugar a dudas, la de 1982, por toda una serie de aspectos, que solo un par de «penales» que nos cantaron los árbitros (y que solo ellos los vieron), nos impidieron pasar invictos a la segunda ronda.
¿Trabajó por varios años con Chelato, hasta te apodan “Chelatillo”. Recuerdo como lo criticaban hasta que la escuadra clasificó invicta en la hexagonal final de 1981, en donde gracias a nosotros también clasificó El Salvador, dejando por fuera a México?
José posando junto a dos grandes del fútbol nacional como Gilberto Yearwood y Ramón Maradiaga.

José posando junto a dos grandes del fútbol nacional como Gilberto Yearwood y Ramón Maradiaga.


Me pareció que toda Honduras no esperaba la proeza de la clasificación y que el profesor “Chelato Uclés” no merecía esa previa avalancha de crítica infundada, que no le reconocía la labor que estaba haciendo, sino hasta después que se obtuvo la clasificación.
Además, “Chelato” contó con un excelente grupo técnico y administrativo a pesar de las limitaciones económicas del momento. Y no olvidemos que “Chelato” tenía un grupo de jugadores con un nivel intelectual de gran altura y de sumo talento en la cancha. Prueba de ello es que la mitad del equipo fue contratada después del Mundial ’82 para jugar en Europa en lo que el nombre de nuestro país quedó por las nubes.
¿Cómo vio la selección del 2010 que fue a Sudáfrica?
Con un buen nivel técnico, pero con muchas diferencias internas, no tenían la cohesión y el nivel de entrega que le vimos a la selección del 82 y costó un ojo de la cara para que clasificáramos mediante los goles de Carlos Pavón y el milagroso gol que un defensa estadounidense le clavó a Costa Rica en tiempo adicional. Gracias a Noel Valladares, que fue un gigante bajo los palos en los tres partidos, no nos golearon España y Chile. Me alegró el empate con Suiza 0-0. Fue triste que no se logró anotar un solo gol en ese mundial, mientras que en el 82 festejamos goles de “Pecho de Águila” contra España y de Tony Laing contra Irlanda del Norte.
¿Qué te pareció la labor de Reinaldo Rueda, que ahora llega al mundial dirigiendo la selección de Ecuador?
La labor de él fue buena, pues logró la clasificación de Honduras hace cuatro años, que era su principal objetivo. Lamentablemente no contó con la talla de jugadores que tuvo en 1982 la selección de “Chelato”.
Pasemos a la selección actual, ¿cómo la ves?
Siempre que Honduras está en Miami, José Cerrato como de la Asociación Hondureña de Palm Beach, visita la concentración junto a otros hondureños para apoyar a los jugadores.

Siempre que Honduras está en Miami, José Cerrato como de la Asociación Hondureña de Palm Beach, visita la concentración junto a otros hondureños para apoyar a los jugadores.


Tengo la corazonada que con este grupo de jugadores y por la experiencia que han adquirido los legionarios y el buen desempeño de los que juegan en Honduras, podemos pasar a la segunda ronda. Admito que los franceses serán duros rivales y que cuenta con Ribéry y Benzema que son notables goleadores. Suiza tuvo un excelente desempeño en la clasificación y Ecuador no será adversario fácil, pero creo que Luis Fernando Suárez trae un buen equipo a Brasil y que podemos dar guerra en el Grupo E, principalmente si logramos meter goles.
Creo que Noel Valladares, con su vasta experiencia en mundiales y en varios torneos internacionales, es una garantía bajo los postes. Pero los partidos se definen con goles y en ese rubro no andamos tan bien que se diga.
¿Qué selección ganaría el mundial?
Me gustaría decir Honduras, pero soy realista, y me conformo con que nuestro país haga un papel decoroso. Pienso que esta vez Alemania será el campeón, pero también Brasil, España y Argentina estarán en la lucha.
¿Entre quiénes surgirá la máxima estrella del Brasil 2014?
Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez y Radamel Falcao, si este último está recuperado de su seria lesión que sufrió.
José Cerrato y Jacobo Goldstein dos hondureños que sobresalen en Estados Unidos.

José Cerrato y Jacobo Goldstein dos hondureños que sobresalen en Estados Unidos.


En el 2013 Honduras empató con Ecuador en Tegucigalpa y también en Miami. Luego, este año, empatamos en Houston 2-2, ¿crees que volveremos a empatar en Brasil el 20 de junio?
Me late que sí.
::: SÉPALO
* Honduras pasará más de un mes en Florida, pero jugará partidos de preparación en Washington, Houston y Miami para luego viajar a Brasil.
* De los tres partidos programados en EE UU, el más importante será contra la selección Inglaterra, el 7 de junio.
* Previo al partido que Honduras juegue con Inglaterra en el Sun Life, los ecuatorianos se enfrentarán a los británicos tres días antes.
* José Francisco Cerrato conoce a fondo la historia deportiva hondureña y es interesante saber lo que piensa sobre la actualidad futbolística.
::: REPORTAJE No.147

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.