Connect with us

Más Deportes

Manuel de Jesús “Wasco” López: Se fue un gran quijote

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
Aquejado por el paso del tiempo y por el trabajo cotidiano de toda una vida, Manuel de Jesús “Wasco” López rindió la jornada de la vida en su natal Tela, tal como siempre vivió, humildemente y muy querido en su pueblo.

En sus inicios en la labor de buscar talentos para España y Olimpia, los dos equipos que se beneficiaron de su trabajo.

En sus inicios en la labor de buscar talentos para España y Olimpia, los dos equipos que se beneficiaron de su trabajo.


Y es que “Wasco” López fue un personaje muy famoso, pero poco ostentosos que se dedicó toda su vida a enseñar fútbol a los niños inquietos del puerto de Tela, Atlántida.
Desde muy joven supo que su vocación era entrenar y buscar talentos para el fútbol hondureño, desde inicio de los setentas hasta hace algunos años, descubriendo a los grandes referentes del país.
MAESTRO DEL OLIMPITA DE TELA
Fue en los años setentas que comenzó la dura tarea, escoger mozalbetes con talento para llegar a los clubes de la Liga Nacional, la idea era del Olimpia, de quien nunca negó su simpatía, pero por cosas del destino fue el España el que aprovechó ese talento al hacer un convenio con el dirigente Miguel Canahuati.
De esa primera camada de jugadores teleños que fueron al España, salieron los mundialistas Julio César Arzú y Allan Anthony Costly, además de los famosos seleccionados Jimmy James Bailey y Walter Jiminson, quienes también contribuyeron con la clasificación al mundial de España 1982.
Ya en una segunda generación de jugadores de Real España aparecen los hermanos Espinoza, Juan Carlos y Nahum, así como Luis Enrique “Gavilán” Cálix, quienes dieron muchos éxitos a la realeza.
El legado de “Wasco” López, el talento sin explotar en ciudades como Tela.

El legado de “Wasco” López, el talento sin explotar en ciudades como Tela.


Otro futbolista de la cantera de “Wasco” fue Luis “Chito” Reyes, pero este no jugó para Real España, ya que don Marco Tulio Gutiérrez se les adelantó y consiguió al goleador teleño para el Motagua.
Repatriado por Olimpia
Después de tantos éxitos y muchas figuras dadas al Real España, por fin vino el llamado del Olimpia, precisamente a través del actual presidente José Rafael Ferrari, quien entendió que esos jugadores que triunfaron en la realeza y que después adquirieron los albos, por buena plata, pudieron ser albos sin mayor costo, y por eso lo nombra como scout oficial de los albos en Tela.
Es así que el trabajo dio frutos sin mucho tiempo de espera, aparece otra gran generación de jugadores teleños que esta vez se van directos al Olimpia, entre ellos Fabio Ulloa, Wilmer Velásquez, Eduardo Arriola, Marlon Hernández, Cristian Santamaría, entre otros, quienes dieron muchos éxitos al cuadro albo.
Todo un “sportman”, en Tela fue un personaje muy querido y admirado.

Todo un “sportman”, en Tela fue un personaje muy querido y admirado.


También apareció de las reservas teleñas, el exgoleador de Marathón, Pompilio Cacho Valerio, quien siempre recordó en donde dio sus primeros pasos en el fútbol.
Últimos años en el olvido
A pesar de su dedicación y esmero “Wasco” nunca recibió un merecido homenaje a su obra, a pesar de que estuvo trabajando para la Alcaldía teleña en ciertos tramos de su vida enseñando a los niños, pero últimamente a pesar de su enfermedad de un derrame cerebral, lució abandonado de las autoridades deportivas, de los clubes a los que ayudó, y no digamos de sus expupilos, que raramente velaron por él.
Se fue un grande, sencillo y humilde, sabio en su trabajo, en el escauteo de talento del fútbol hondureño, ojalá sepan recordar su aporte y valoren lo que hizo por muchos de los que hoy son distinguidos exfutbolistas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.