Connect with us

Más Deportes

Jeimmy Bernárdez se retiró dejando un legado

Publicado

¿Quién no escuchó hablar de Jeimmy Julissa Bernárdez, quién no conoció sus triunfos, la vio en televisión, leyó de sus logros o la vio competir en la pista ganando medallas?
Ella fue una exponente del atletismo en la prueba de 100 metros con vallas y 100 planos, y ahora disfruta de su segundo deporte.

Jeimmy Bernárdez dejó el atletismo a finales del 2013, después de diez años de triunfos.

Jeimmy Bernárdez dejó el atletismo a finales del 2013, después de diez años de triunfos.


A finales del 2013 decidió abandonar este deporte y marcharse a Virginia, Estados Unidos, donde ahora se relaja jugando al fútbol, su segundo deporte más amado.
Desde el 2013 fue “reclutada” por el Comité Olímpico Hondureño para formarla en el Centro de Iniciacion Deportiva que comenzaba en ese momento.
Bernárdez participó en competencias importantes entre esas, los mundiales de Helsinki, Finlandia, Osaka, Japón, Daegu, Corea del Sur, los Olímpicos de Beijing y Londres 2012. Así como en los Panamericanos de Río de Janeiro 2017 y Guadalajara 2011; mundial universitario de Belgrado y Shenzen, China.
En Centroamérica fue la reina del atletismo en las vallas por diez años y muchas veces campeona en 100 planos, su última medalla fue en los X Juegos Centroamericanos de San José 2013.
¿Por qué decide retirarte del atletismo?
Me retiré porque me cansé y quería cambiar de rutina, quería tener otra clase de vida y tener más vida propia.
¿Cuántos años estuvo en el deporte y qué número de medallas ganó?
Estuve diez años compitiendo en el atletismo y tengo más de 60 medallas.
¿Qué le dejó el atletismo?
El atletismo me dejó muchos amigos y mucho conocimiento que son importantes en la vida.
La excampeona de vallas, ahora juega fútbol en Estados Unidos.

La excampeona de vallas, ahora juega fútbol en Estados Unidos.


¿Y ahora a que se dedica y dónde está?
Ahora practicaré cualquier deporte que me guste.
¿Está jugando fútbol?
Estoy jugando fútbol aquí en Estados Unidos con una Liga Azteca.
¿Se sentía cansada o aburrida de competir?
La verdad desde que murió el entrenador Andrés Luis Díaz sentí que murió todo para mí, tenía todas las ilusiones de lograr mi propósito, porque sé que podía hacerlo y estaba muy motivada, pero desde que murió mis ilusiones murieron con él y decidí esperarme un poco más hasta que decidí buscarme otro camino.
¿Disfrutó mucho en el deporte?
Sí, disfruté mucho, no me puedo quejar el atletismo, es lo mejor que me ha pasado, el deporte te forma. Como persona te hace responsable y darle valor a las cosas. Te das cuenta que nada es gratis que tienes que sudar para ganártelo, todo es duro en la vida, eso te hace más fuerte.
¿Cuáles son los principales recuerdos que tiene?
Mis recuerdos en el atletismo son muy bellos, hubo días de risa, llanto, y tristeza, de todo un poco, me acuerdo la última vez de entrenamiento con Andrés Luis en El Salvador, el mes de enero le di una gran alegría, estaba entrenando, era el último día de competencia, y eran los 100 metros con vallas y me pedía mi entrenador que los corriera en 13.50 y yo los corrí en 13.33, el profe se bajó de las gradas y me dio un fuerte abrazo que me lleno de mucho confianza y me dijo que ya estaba lista, y que ya nos quería ver competir. Lo hacía de todo corazón y con mucha emoción, esos fueron mis mejores momentos y cuando ganaba la medalla me felicitaba y me abrazaba, y cuando perdía me daba palabras de aliento y constructivas, eso me llenaba y me daba fuerzas para salir a delante y entrenar más duro para que la otra me fuera bien. Fueron diez años siendo campeona de Centroamérica, para mí es algo bonito y retirarme siendo campeona ese título, es para Andrés Díaz.
Bernárdez ha sido de las mujeres del atletismo que mayores triunfos tuvo en su carrera.

Bernárdez ha sido de las mujeres del atletismo que mayores triunfos tuvo en su carrera.


¿Tiene una anécdota o historia que contar?
Cuando corrí por primera vez las vallas que el profesor Marvin Paz y Mariano Alberti me llevaron a Tegucigalpa y vieron las vallas, me dijeron corre esas son vallas y les pregunté cómo se corre. Y me dijeron usted solo corra y salte, bueno eso fue. Lo que sé es que corrí y salté y corrí descalza, lo más chistoso fue que gané. Fue mi primera medalla en vallas y luego mi entrenador Andrés vio eso y ya me entrenó en vallas, y fue en donde me quedé, aunque me gustaba el salto largo.
¿Y qué piensa hacer en el futuro cercano?
En mi futuro pienso terminar mi carrera universitaria primeramente Dios y trabajar y salir adelante, porque mi mundo y mi vida no se termina solo porque salí del atletismo, ya que muchos no se salen por miedo a que va ser de su vida, tienen miedo a enfrentarse a la vida.
¿Piensa vivir en Honduras o en otro país?
Pienso vivir en donde Dios me ponga, donde sea mejor para mí.
¿Recuerdas su primera competencia y medalla en el atletismo?
Sí, fue en un nacional en San Pedro Sula. En el 2003 corrí descalza también en 100 metros planos y quedé tercero. Fue mi primera carrera en una pista de atletismo.
¿Quién la descubre como una velocista?
Fue en Tela, el profesor Marvin Paz y Mariano Alberti y luego el profe Andrés Luis Díaz vio que tenía talento y decidió darme seguimiento.
Se fue resentida con el Comité Olímpico Hondureño, ¿o la trataron bien el tiempo que fue atleta del Centro de Alto Rendimiento?
-Al Comité Olímpico le tengo mucho que agradecer por la oportunidad que me dio de ser parte de su programa, no estoy resentida con el Comité, al contrario estoy muy agradecida por todo el apoyo que me brindaron allí, estoy fielmente alegre con don Salvador Jiménez por haberme dado la oportunidad de representar a mi querido Honduras que fue algo muy lindo para mí.
¿Y se casó?
Sí, me pienso casar si Dios lo permite, es algo que toda mujer desea en su momento.
¿Sus pasatiempos?
-Mis pasatiempos es leer (libros), escuchar música y hacer deporte y aprender de cada uno de ellos es interesante.
Rodolfo Herrera
@rodolfoherra

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.