Connect with us

Fútbol Nacional

Segundo descenso copaneco

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Deportes Savio no pudo hacer el milagro en Tegucigalpa ante Olimpia, ni el Vida desaprovechó su chance de salvarse ante un timorato Marathón que llegó a cumplir al estadio Ceibeño.

Este elenco de Deportes Savio fue el que descendió en el 2002 con David Aquiles Medina.

Este elenco de Deportes Savio fue el que descendió en el 2002 con David Aquiles Medina.

Lo paradójico de este segundo descenso del Deportes Savio es que el cuadro copaneco venía de una histórica clasificación a semifinales en el Apertura, donde por decisiones arbitrales no llegaron a la final, sin embargo, la vida dio vueltas y después de estar eufóricos peleando al título, el domingo lloraron amargamente su segundo descenso.

Lo más inaudito del Savio es su pobre desempeño en el Clausura, de 18 partidos, apenas ganó 3, empató igual cantidad de juegos y perdieron 12, incluidos los dos claves de descenso ante Marathón y Vida jugando de local en el estadio Sergio Antonio Reyes.
La salida de Mauro Reyes, entrenador que los clasificó dos veces seguidas a repechaje, es un tema que todavía lamentan los copanecos, porque la decisión de sus directivos provocó el descalabro de irse a la Liga de Ascenso, donde deberán luchar para volver en el 2015.
La salida de jugadores claves como Luis “Bombero” Ramírez, goleador del Apertura, Oliver Morazán, el ordenador en la mediacancha y el creativo brasileño Marcelo de Souza, desequilibraron a un equipo de pocos recursos, pero que tenía armado un buen elenco en el torneo anterior.
Las contrataciones no dieron el ancho, quizá el único rescatable fue Víctor Mena, porque Francisco “Kalimba” López, Ronald Martínez, Jefferson Bernárdez, el colombiano Joel Quinto, Luis “Comayagua” López, pasaron desapercibidos y con rendimiento muy pobre, el que nunca se miró en el cuadro copaneco.
En conclusión, el descenso pasa por decisiones mal tomadas por sus dirigentes encabezados por Bernardo Alvarado, donde las contrataciones de jugadores y entrenadores fueron deficientes, prueba clara, un doloroso segundo descenso.

PRIMER DESCENSO

Fue en la temporada 2000-2001 que el Deportes Savio abandonó la Liga Nacional, después de dos temporadas regulares donde en un juego extra salvó su categoría ante Broncos de Choluteca en partido realizado en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Pero en el Apertura 2002, Deportes Savio terminó último de la tabla, por lo que para el Clausura hicieron una buena inversión para buscar salvarse, pero no les ajustó, a pesar de coronar dos triunfos históricos consecutivos en Tegucigalpa ante Olimpia y Motagua en la misma semana.
Pese a lo anterior llegó a la jornada 18 del Clausura, 36 en total, con la obligación de ganarle una final de descenso al Real Comayagua dirigido por Rubén “Chamaco” Guifarro, quien aprovechando la localía en el estadio Hispano vencieron 3-0 al cuadro copaneco entrenado por David Aquiles Medina.
Los locales no tuvieron problemas para ganar el partido con doblete de Presly Carson Wood (40 y 62) y otra anotación del central argentino Néstor Holweger. El partido fue dirigido por los jueces Argelio Sabillón, Óscar Guevara, Román Mejía y Juan Ramón Cruz Perdomo.
Los copanecos esa triste tarde del 12 de mayo del 2002 alinearon a Wilmer Cruz, Gerson Norales, Dadson Díaz, Patricio Negreira, Juan Trejo (Marlon Barnica), Delvin Andino (Marvin Morán), Carlos Alexander Güity, Meilin Soto, Walter Trejo (Cristian Rodríguez), Glendon Cruz y Juan Carlos García.
Deportes Savio regresó a la Liga Nacional en el 2007, y desde esa fecha se mantuvo en la profesional con temporadas buenas y malas, con dos clasificaciones a repechaje, y paradójicamente en la penúltima fue semifinalista con grandes opciones de ser finalista.
DATOS HISTÓRICOS
*René “Guatuza” Flores fue el primer entrenador en ascender a Deportes Savio en la temporada 2000-2001.
*Carlos Humberto Martínez fue el técnico que ascendió por segunda vez al Deportes Savio, y lo mantuvo en puestos intermedios.
*Hernán García fue el primer entrenador en clasificar al Deportes Savio a un repechaje, perdió el pase a semifinales por sorteo con el Vida.
*Mauro German Reyes clasificó dos veces al Deportes Savio al repechaje, y en la temporada anterior lo llevó hasta semifinales.
*David Aquiles Medina, primer entrenador en descender con Deportes Savio en mayo del 2002.
*Raúl Martínez Sambulá, segundo entrenador en descender con Deportes Savio.
*El mejor goleador del equipo copaneco, el brasileño Alberto Ney Costa de Jesús, quien en 125 partidos con los occidentales anotó 44 goles.
*El zaguero central, Johnny Galdámez, el futbolista con más partidos con Deportes Savio en Liga Nacional con un total 178.
*El primer gol en Liga Nacional lo hizo Roberto Bailey al Victoria y el último Geovani Lasso Mina al Platense.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.