Connect with us

Fútbol Nacional

Vida y Savio otra vez peleando por descenso

Publicado

Destino o no, el Vida es uno de los seis equipos fundadores de la Liga Nacional junto a Platense que más veces han peleado esta crítica situación de descenso, aunque son los “escualos” los únicos que han bajado en dos ocasiones.

Dos goles de Marvin Brown salvaron al Vida del descenso en 1999.

Dos goles de Marvin Brown salvaron al Vida del descenso en 1999.


Con Platense y Marathón salvados en la jornada 17, Vida asume el reto de buscar salvarse en la última jornada jugando en casa ante los verdolagas, le bastará ganar para seguir en la Liga Profesional, mientras si empata puede quedar en riesgo que Deportes Savio haga la hombrada en Tegucigalpa ante el Olimpia, y si pierde puede provocarse un empate para un juego extra para definir el descendido.
El punto de ventaja del Vida es importante, pero no definitivo, deberán asumir la ligera ventaja que alcanzaron hace un par de semanas al vencer al Deportes Savio en su propio estadio.

Vida, entre grandezas y decepciones

Los “rojos” del Vida en los primeros 10 años de presencia en Liga Nacional, no tuvo grandes complicaciones de descenso, sin embargo ocupó el octavo lugar en 1968, sacando 21 puntos, es decir seis más que el Atlético Español Glidden. Once años después se salva por primera vez del descenso en la jornada 26, al vencer al Marathón 2-1 en La Ceiba, mientras el Olimpia le ayudaba ganándole por el mismo marcador al Atlético Portuario. En 1987 acumuló 21 puntos en la octava ubicación, a cinco del descendido EACI (Empresa Asociativa Campesina de Isletas).

Con un gol de Carlos Salinas se salvó el Vida en el 2009 al vencer 2-1 al Marathón en La Ceiba.

Con un gol de Carlos Salinas se salvó el Vida en el 2009 al vencer 2-1 al Marathón en La Ceiba.


En 1989 sufrió uno de los momentos más dramáticos de su historia, al terminar las tres vueltas (27 partidos) empatados en puntos que Curacao y Sula de La Lima, el reglamento ordenaba una liguilla de descenso donde los rojos “milagrosamente” se salvaron. La serie la iniciaron Curacao y Sula, ganando los limeños 2-1 en Tegucigalpa. En el segundo juego el Vida empató sin goles con el Sula en San Pedro Sula, y en el decisivo realizado en La Ceiba un controvertido arbitraje de Óscar “Chino” Romero Brizuela definió un empate a uno, lo que provocaba el descenso a los “facilitos” de la Curacao, quienes se quejaron del pésimo arbitraje que aparentemente invalidó un gol lícito a los capitalinos.
En la temporada 1992-1993, el Vida estuvo complicado en zona de descenso, pero afortunadamente para ellos el Súper Estrella de Danlí apenas sumó 6 empates en 26 juegos, lo que a los rojos les permitió salvarse con apenas 15 puntos.
En la temporada 1999 el Vida vivió otro momento de angustia, llegaron a la jornada 18 prácticamente en desventaja o descenso, pero asesorados por “Chelato Uclés” sacaron un triunfo histórico, aquel sábado 8 de mayo de 1999, al derrotar 3-2 al Real Maya en el estadio Roberto Martínez Ávila de Siguatepeque. Los goles rojos de Marvin Brown (2) y Renán “Chimbo” Aguilera.
Savio que descendió en el 2002, con Wilmer Cruz como portero.

Savio que descendió en el 2002, con Wilmer Cruz como portero.


En la temporada 2006-2007, los rojos vuelven a bajar su nivel en la liga, se ubican noveno, pero gracias a la pésima campaña de los “Pumas” de La Universidad, quienes sumaron 13 puntos menos que los ceibeños, se salvan del descenso.
Otro momento de angustia de los “rojos” fue en el torneo 2008-2009, llegaron a la última fecha con la obligación de ganar en casa al Marathón, el 2 de mayo del 2009, lo consiguieron 2-1, salvándose al aprovechar la derrota 2-1 de Real Juventud ante Real España en San Pedro Sula.
En la última temporada 2012-2013, los “rojos” del Vida también se libraron del descenso en forma dramática, con dos puntos de ventaja sobre Atlético Choloma, quienes en la última fecha empataron 1-1 con Marathón en el estadio Yankel Rosenthal, mientras los ceibeños perdieron 1-0 con el Olimpia.

Savio a evitar otro descenso

El Vida podría abandonar la Liga Nacional, excepto que supere a Marathón en La Ceiba.

El Vida podría abandonar la Liga Nacional, excepto que supere a Marathón en La Ceiba.


Deportes Savio de Santa Rosa de Copán ascendió por primera vez a Liga Nacional en el 2001 y en esa misma campaña se salvó del descenso al igualar en puntos de los torneos con el Broncos de Choluteca, por lo que se fueron a un partido de desempate en San Pedro Sula, el que en los 120 minutos quedó empatado a un gol. En los lanzamientos penales el Savio ganó 4-3 y se salvaron milagrosamente.
Un año después en la última jornada el Deportes Savio perdió la categoría al perder en el estadio Hispano de Comayagua, con marcador 3-0 ante el Real Comayagua, donde la gran figura fue el isleño Presly Carson Wood, autor de dos goles, mientras el otro lo hizo el argentino Néstor Holweger.
Deportes Savio volvió a Liga Nacional en el 2008, teniendo discretas participaciones, en donde se salvó en 2011, ya que en la jornada 17 del Clausura, empata el Hispano con Marathón y hacen lo propio los copanecos ante Real España en San Pedro Sula, manteniéndose en la Profesional.
Hace un año el Deportes Savio estuvo cerca del descenso, pero logró acumular 42 puntos, ubicándose en octavo lugar con dos puntos más que el Vida y cuatro sobre el descendido Atlético Choloma.
Por: Geovanny Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.