Connect with us

Más Deportes

¡En ruinas la Villa!

Publicado

El complejo deportivo José Simón Azcona hoyo es el único pulmón con el que cuenta la ciudad para aliviar la demanda deportiva de los atletas y de espacio de recreación para los miles de capitalinos.

Los federativos ya tienen una duela para el voleibol, pero no pueden sacarla de la aduana porque el Estado no les ayuda con la dispensa.

Los federativos ya tienen una duela para el voleibol, pero no pueden sacarla de la aduana porque el Estado no les ayuda con la dispensa.


Las instalaciones urgen de mucho trabajo, atención e inversión, pues muchas de sus áreas dejan mucho que desear y dificultan el trabajo de los atletas que a diario pulen sus técnicas, sin dejar a un lado la inseguridad.
Con el mal estado de las áreas de trabajo cómo se puede exigir a los deportistas que triunfen en sus competiciones o que mejoren sus marcas, aún así el desempeño de nuestros guerreros ha sido bueno, para muestra es que honduras ya suma más de 40 atletas clasificados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz, México.
Esta problemática debería ser de interés nacional y las autoridades competentes, gobierno y empresa privada deberían unirse para no dejar morir un “gigante” que ha servido de “fábrica” para pulir a cientos de jóvenes que luchan por levantar el honor del país en el campo deportivo.
TENIS
Una de las federaciones más afectadas por el deterioro en sus instalaciones es la de tenis, que cuenta con siete canchas y las mismas están dañadas por el uso, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
La pista de atletismo parece una avenida de Tegucigalpa, llena de baches.

La pista de atletismo parece una avenida de Tegucigalpa, llena de baches.


Los múltiples baches, idénticos a muchas calles y avenidas de la ciudad, el mal estado de las redes y la falta de alumbrado para juegos nocturnos impiden y limitan a los deportistas a tener una adecuada preparación y ha llevado a que los federativos de esta disciplina realicen en instalaciones como las del Country Club, sus torneos y competencias.
Según su presidente Ivanhoe Cálix, para poder tener las canchas en buenas condiciones se necesitan alrededor de 3 millones de lempiras, inversión enorme, pero tienen la esperanza que con al apoyo de las autoridades y ayudas internacionales puedan repararlas.
“Las condiciones de las canchas no son las mejores, hemos tenido acercamiento con las autoridades de la Conapid, para poder repararlas, ya sea con fondos de la Federación Internacional de Tenis, empresa privada y contribuyentes”, expresó Cálix, titular de la Federación de Tenis.
ESGRIMA
Otra de las áreas que deja mucho que desear, es el espacio destinado a la Federación de Esgrima ubicada en el gimnasio dos, donde la duela está dañada y los enormes hoyos que ya no se pueden ocultar y varios deportistas se han lesionado.
Las canchas de tenis dejan mucho que desear y eso ha obligado a la federación a realizar sus torneos en otras instalaciones.

Las canchas de tenis dejan mucho que desear y eso ha obligado a la federación a realizar sus torneos en otras instalaciones.


“El piso no sirve, tiene grandes hoyos y aún así no paramos de entrenar, es lamentable porque hace cuatro años se empezó a deteriorar, lo que hacíamos es que los tapábamos con láminas, pero ya colapsó, las bases están podridas”, detalla Marco Izaguirre, presidente de la federación.
En los estudios que han hecho los federativos han calculado que se necesitan 30 láminas de plywood para forrar por completo el reducido espacio que tiene los atletas de esgrima, donde apenas tiene para dos pistas, aparte de la madera para las bases.
“Como un estimado podría decir que se ocupa como 30 mil lempiras para comprar las láminas, tenemos un problema con la Condepah, esperamos resolverlos pronto, porque ya se nos lesionaron dos niños, y las láminas de metal que hemos puesto para tapar ya no son suficientes”.
ATLETISMO
Una de las disciplinas deportivas que más medallas ha logrado para el país es el atletismo, a pesar de eso sus atletas no han sido premiados, sino castigados por nuestras autoridades, pues la pista de tartán del estadio Olímpico ya está dañada y llena de baches.
Los aros de baloncesto están dañados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Los aros de baloncesto están dañados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.


Del tartán (material sintético con el que está hecha la pista de atletismo), solo quedó el recuerdo de la suavidad y del intenso color naranja, pues el mismo ha desaparecido por el desgaste y el intenso uso de cientos de personas y atletas que a diario la utilizan.
Son muchos los baches que ya sobresalen y eso lleva a que las federaciones y el mismo Comité Olímpico toquen puertas en el extranjero y gasten sus presupuesto enviando a sus atletas para prepararlos paras las competencias.
“Tenemos una propuesta de ayuda de la Federación Internacional de Atletismo, pero para eso necesitamos también del apoyo del gobierno, para construirla de nuevo se tiene que hacer un plan de trabajo, pues mucha gente trota en la pista y ese es el problema que se daña por la gran demanda, y no se puede evitar ya que todos tenemos derecho”, expresa Miguel Banegas, tesorero de la Federación de Atletismo.
Entre los cálculos que han hecho los federativos de esta disciplina se necesitan casi un millón de lempiras para volver hacerla, entre materiales y mano de obra.
VOLEIBOL
En el área de esgrima el piso está destruido

En el área de esgrima el piso está destruido


El gimnasio número dos está destinado para el voleibol, su duela está en malas condiciones y lo increíble del caso es que este deporte recibió mediante donación una cancha y no han podido sacarla de la aduana por falta de apoyo del Estado y monetario.
“La pista es una pena y nuestros atletas hacen un esfuerzo extra por entrenar en condiciones inadecuadas, nosotros tenemos una cancha donada en la aduana de Puerto Cortés y no hemos podido sacarla porque el Estado no quiere hacernos una dispensa y nos están cobrando una garantía de 80 mil lempiras más los días que ha estado en depósito que es un montón de 56 mil lempiras para un total de 136 mil lempiras, estamos preocupados y no sabemos a quién acudir”, detalla Félix Sabio, presidente del voleibol.
“Asumiremos la cantidad de pagar la cantidad de almacenaje aunque quedemos en nada, pues nuestro presupuesto en pobre y a través de Condepah buscaremos agilizar lo de la dispensa”, menciona Sabio para buscar una rápida solución.
COMPROMISO
La cancha de voleibol de playa urge de una limpieza, más arena y reparación en sus bordes.

La cancha de voleibol de playa urge de una limpieza, más arena y reparación en sus bordes.


Una de las esperanzas para solucionar parte de la problemática de la única y máxima instalación deportiva de la capital está en manos de la nueva dirigencia de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) y el gobierno en sí.
Según los titulares de las federaciones afectadas, el hecho que esté un deportista como Wilmer Velásquez al frente de este ente es beneficioso, pues como atleta conoce la problemática actual del deporte nacional.
“Necesidades en la Villa Olímpica son muchas, lo importante es que tenemos ese compromiso y responsabilidad de trabajar por comenzar a solucionar los problemas de todas las disciplinas que tienen necesidades, necesitamos de la unidad y el trabajo de todos los entes involucrados que amamos los deportes para que juntos podamos hacer que las condiciones de los atletas sean las adecuadas”, mencionó el titular de Conapid, Wilmer Velásquez.
“Cuando asumimos este compromiso anunciamos el deseo de trabajar por el deporte, sabemos que la pista olímpica necesita una reparación digna, los demás gimnasios igual, les pido paciencia, no podemos pretender de la noche a la mañana hacer los cambios que necesitamos, son muchas cosas y comenzaremos por las prioridades”, agregó.
“Vamos a apoyar siempre y cuando esté en nuestro alcance y nos ajuste el presupuesto y la logística lo permita, porque estoy acostumbrado a no crear una falsa expectativa y todo lo haremos a través del diálogo de los mejores mecanismos”.
Para finalizar, Wilmer nuevamente pidió paciencia a los federativos y atletas, pues todavía no sabe el presupuesto que tendrá por parte del gobierno, para comenzar con su labor de remodelación de la Villa Olímpica.
Hugo Navarrete
@hugonavarrete81
MÁS

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.