Connect with us

Béisbol

Hoy: 56 años del Medias Verdes

Publicado

Justamente hoy, 12 de marzo de 2014, se cumplen 56 años de la fundación y creación del Medias Verdes, actual campeón nacional del béisbol de Honduras, por lo anterior se hace justo reconocimiento sobre todo a los que fundaron esta novena histórica de nuestro país.

Foto histórica del primer Medias Verdes de la historia en 1958.

Foto histórica del primer Medias Verdes de la historia en 1958.

Es, además, un justo homenaje a los que tuvieron la iniciativa de crear una organización tan importante e histórica, donde se vienen a la mente algunos elementos que ya gozan de la paz de Dios como José “Pato” Cisne Reyes, Agustín “General” Mejía, Gustavo “Quirila” Paz, Óscar René “Gordito” Tróchez, Margarito “Cojo” Gámez (mánager), los hermanos Luis “Guicho” y Federico “Fico” Fortín, José “Colorado” Reyes Noyola.

Además algunos no fundadores que son recordados con cariño, están entre ellos: Abel “Chele” Jiménez, Ramón “Moncho” Membreño, Roberto Benavides, Eduardo “Guayito” Vásquez, Rafael Oliva, Rodolfo “Burro” Baviera, Christian “Chelito” Haddad.

El equipo fue fundado en la casa del profesor Miguel Ángel García, quien fue guía ejemplar en todas las reuniones que hacían los sábados.

A 56 años de aquel acto histórico, todavía están con vida, recordando los viejos tiempos, entre otros: Carlos Gardelito Licona (coach), Ernesto “Gringo” Callejas, Ronnie Solís, Héctor “Galleta” Zelaya, Armando Guadamuz, Ricardo “Policía” Rodríguez, Rolando “Rudo” Arauz, Fredy Robles, Norman García Paz, además de los que llegaron en 1959, Rolando “Patona” Girón, Abel Midence y Romancito Valladares.

El actual elenco de Medias Verdes es liderado, dirigencialmente, por Rubén Cuéllar Santos y coordinado deportivamente por Mario Rojas, quien tiene de técnico en los últimos años al experimentado Adrián Martínez, quien ha contado con peloteros bastiones en la organización como Juan Humberto “Tamarita” Girón, Luis Matamoros y Krispierre Alonso, entre otros.

Algo de historia…

Otra novena histórica del Medias, hoy cumpliendo 56 años de fundación.

Otra novena histórica del Medias, hoy cumpliendo 56 años de fundación.

El Medias Verdes nació activando con novenas de barrios capitalinos como Morazán, Guadalupe, Buenos Aires y San Rafael, realizando entre 1959 y 1960 las famosas giras interdepartamentales a Puerto Cortés, San Marcos de Colón, además de series internacionales en El Salvador y con el Club Calazán de León, Nicaragua.

En 1961, es aceptado en la Liga Mayor Francisco Morazán de Tegucigalpa, gracias a la gestión del presidente de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, Federico Fortín Aguilar. Pero para poder ser aceptado tuvo que jugar partidos promocionales, perdiendo con Olimpia, pero venciendo a la Escuela Agrícola Panamericana y Fuerza Aérea Hondureña, logrando así ser aceptado y participar por primera vez en forma federada en el béisbol de Honduras.

Fue en 1965 que logran su primer campeonato, por lo que el recordado comentarista de Unión Radio, Hermes “Mito” Bertrand Anduray, los llamó la rebelión de la juventud.

Entre algunos récords y logros de la novena pativerde no se olvidan los dos juegos perfectos lanzados por Juan Morán en 1973, pero en 1969 lo hicieron Clemente Trujillo y Pedro Torres.

El “tostón” de años del Medias Verdes fue celebrado por leyendas vivientes de la organización.

El “tostón” de años del Medias Verdes fue celebrado por leyendas vivientes de la organización.

Su peor crisis deportiva fue en 1981, al desparecer momentáneamente, regresando con fuerza en 1984 fusionado con los Bravos del Morazán, donde dos dirigentes de esa novena, Mario Rojas, y el desaparecido Mario Roberto Silva, se unen para formar un buen trabuco capaz de competir con Fuerza Aérea Hondureña y Olimpia.

En 1988, aparece Rubén Cuéllar Santos como máximo aportante y patrocinador del equipo y el recordado Rodolfo Álvarez Baca. En esos años se recuerdan grandes peloteros como Sony Reina, Hernán Gómez, Juan Ramón “Támara” Girón, Filadelfo Canales, Jorge “Palo” Amaya, Carlos Ávila, Rosalío Estrada y Manuel Barahona, entre otros.

Otro hecho anecdótico que no se olvida es la crónica hecha por el recordado periodista Mike Izaguirre en Diario La Prensa, de un partido realizado el 14 octubre de 1969, donde Medias Verdes venció en un partidazo de 14 entradas a la Fuerza Aérea Hondureña 3-2. La crónica destaca el llenazo en el diamante Lempira, donde llegaron 2 mil 566 aficionados que dejaron una recaudación de 1 mil 993.50 lempiras. Cabe destacar que la entrada general constaba 50 centavos y silla dos lempiras.

No hay que olvidarse de otras figuras que defendieron al Medias Verdes con hidalguía, entre ellos Sergio Pineda, Antonio Casco, los hermanos Joaquín y José Carlos Alcerro, Alejandro Membreño, Roberto Pantoja, César Salgado y Wilfredo Rodríguez, entre otros.

Por: Adolfo “Chofa” Díaz
Especial para MÁS

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.