Connect with us

Más Deportes

Chicas súper poderosas de la piscina

Publicado

Hay atletas que destacan aisladamente, otros sobresalen en equipo, y otros que llevan en la sangre los genes del deporte y sobresalen en familia, para dejar escrito sus nombres en letras imborrables en su historia y en el deporte que practican.

Gabriela, Karen y Angie Vilorio, una familia de campeonas.

Gabriela, Karen y Angie Vilorio, una familia de campeonas.

Es el caso de las campeonas de natación las hermanas Angie y Gabriela y su prima Karen Vilorio, tres destacadas “sirenas”, que a su corta edad ya sobresalen en una disciplinad con mucha exigencia como lo es la natación.

Desde muy temprana edad comenzaron a aprender este deporte acuático y poco a poco fueron tomándole amor a un deporte que requiere sacrificio, entrega y mucho entrenamiento.

El apoyo de sus padres ha sido importante en su desarrollo deportivo, pues ellos dejan espacio para acompañarlas a diario a las prácticas, y sobre todo destinan recursos para las competencias internacionales.

Cada una cuenta con una gran cantidad de medallas de los tres metales, Karen dice que perdió la cuenta, pero son unas 250 medallas, Gabriela anda por la misma cantidad y Angie, la menor lleva menos, pero va por el mismo camino de éxitos que su hermana y prima.

KAREN VILORIO
Esta destacada nadadora campeona centroamericana, forma parte del equipo de natación en la Florida Gulf Coast University en Fort Myers, donde estudia becada a través del deporte.

En su trayectoria deportiva ha logrado cantidad de victorias y participaciones en grandes competencias como mundiales, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Las hermanas y prima disfrutan del agua, más cuando reciben las medallas.

Las hermanas y prima disfrutan del agua, más cuando reciben las medallas.

“Estoy pasando uno de mis mejores momentos, porque he logrado bajar las marcas para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre”.

En Estados Unidos se nada en yardas, pero dice que convertidas a metros, sus tiempos están mejorando. “En el 100, 200 metros dorso tengo buenos tiempos y en el 400 combinados que son mis pruebas favoritas” En los 400 combinados tiene 4.19 y 2.14 en 200 dorso piscina larga.

“Mi mayor meta en esta año es estar en las finales de Veracruz y colocarme en el medallero” expresa esta destacada atleta de 20 años”. En el 2013 estuvo en el Mundial de Barcelona, fue medallista de oro en el CCCAN en Costa Rica, y en los X Juegos Deportivos Centroamericanos de San José.

Su jornada comienza a las 6:00 de la mañana hasta las 7:30, luego va a las aulas de clases, regresa a la piscina de 2:00 a 4.30 de la tarde. En diciembre de 2013 fue premiada como mejor deportista y por índice académico en su universidad. “Es un honor representar a mi familia y ver como destacan mis primas”.

GABRIELA VILORIO
No solo destaca en las pruebas rápidas de natación, sino que también lo hace en las pruebas de fondo, especialmente en aguas abiertas. “Comencé a los 4 años, al inicio no lo tomé en serio, sino hasta que empiezo a competir, y ya tengo unas 200 medallas en torneos nacionales e internacionales, como el CCCAN y Camex, y he estado en dos mundiales juveniles”, expresa llena de orgullo Gabriela Vilorio, de 17 años de edad, y estudiante de medicina en la UNAH.

En el campo académico forma parte del cuadro de excelencia académica de la UNAH, y fue nombrada entre los diez personajes más destacados de la máxima casa de estudios en el 2013.

Actualmente son de las menores atletas del país en natación. 

Actualmente son de las menores atletas del país en natación.

En los Juegos Universitarios destacó con cinco medallas de oro. Su trayectoria en la selección nacional es de los 12 años. “Estoy clasificada para el Camex, el próximo mes de abril, y la meta es darle medallas a Honduras y buscar un cupo para los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014”.

Su pruebas fuertes con las de 50 y 100 metros libre con tiempos de 28.22 1.02.08. Pero Gabriela no solo practica natación, ya que junto a su hermana Angie compiten en carreras pedestres en las cuales ya tienen medallas de oro, y en aguas abiertas nada en cinco y 100 kilómetros.

“Tenemos el apoyo de nuestros padres, mi madre está en cada entrenamiento, pero los triunfos los celebran los dos”.

ANGIE VILORIO
Con 12 años de edad y nueve de estar practicando la natación, Angie se perfila como una verdadera sirena de la piscina, porque no solo es rápida, sino resistente.

“Estoy muy orgullosa de mis logros y espero conquistar las metas que me he propuesto en mi deporte, ya sea en la piscina o aguas abiertas”. A su corta edad, en el 2013 logró clasificar al CCCAN y llegar a semifinales en su categoría.
Ella le pide a los niños que practiquen un deporte, sino solo por competir sino por salud. “En los personal yo disfrutó la natación y me divierto con mis compañeros”.

Sobresale en las pruebas de 100 y 200 metros pecho y su meta es estar en unos Juegos Olímpicos y seguir los pasos de su hermana y su prima.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.