Connect with us

Fútbol Internacional

Colosos tras Copa del Rey

Publicado

MIAMI, Florida. – Apunte bien en su calendario la fecha del 16 de abril-14, y trate de ver por televisión ese día el partido entre los dos colosos del fútbol español, Real Madrid y el Barcelona FC, que se enfrentarán en la ciudad de Valencia en la gran final de la Copa del Rey. Esta será apenas la séptima ocasión en 111 años que los dos «grandes» hispanos se miden en esta gran final, en un duelo donde ambos clubes han ganado en tres ocasiones.

La Copa de Rey a lo largo de su historia ha tenido cinco nombres.

La Copa de Rey a lo largo de su historia ha tenido cinco nombres.

Barcelona logró su boleto a la final al dejar en el camino a la Real Sociedad, luego de ganar en la ida 2-0 y empatar en la vuelta 1-1. Por su parte los “merengues” sellaron su billete al eliminar a sus vecinos del Atlético de Madrid con un marcador global de 5-0, donde vencieron 3-0 en casa y 2-0 de visitante.

CAMBIO DE NOMBRE
La Copa del Rey ha tenido cinco diferentes nombres desde que se disputó la primera vez, en 1903. En ese entonces se llamaba La Copa de la Coronación de Alfonso XIII (El rey español que en 1906 emitió un laudo de arbitraje fronterizo con Guatemala que le fue favorable a Honduras).

Posteriormente, de 1905 a 1932, la copa era conocida como La Copa de su Majestad Alfonso III. De 1932 a 1936, con los republicanos ocupando el poder ejecutivo en España, el nombre de la gran final cambió a ser llamada La Copa del Presidente de la República.

Luego, durante la dictadura de Francisco Franco, el torneo llevó el nombre de Copa del Generalísimo, y después de la muerte de Franco en 1975, hoy en día oficialmente lleva el nombre de La Copa del Rey.

RECUERDOS
A fines de abril de 1961, cuando Francis –mí esposa–y yo estábamos en Madrid en nuestra luna de miel, fuimos al Estadio Santiago Bernabéu a ver un partido de la Copa del Generalísimo entre el Real Madrid y Hércules, de la segunda división.

Messi y Cristiano se volverán a ver las caras para demostrar quién es el mejor del mundo.

Messi y Cristiano se volverán a ver las caras para demostrar quién es el mejor del mundo.

Ese era quizás el mejor Real Madrid de todos los tiempos, pues su equipo titular consistía de Araquistaín en la portería con Isidro, Santamaría, Casado y Miera, en la línea defensiva. El campo medio lo ocupaban Santiesteban, Vidal, Pachin y Felo. Mientras que el ataque era una de las grandes delanteras de todos los tiempos, con Di Stéfano, Puskas, del Sol y Gento.

En los primeros cinco minutos de ese encuentro el Real Madrid metió tres goles, obra de Di Stéfano, Puskas y Gento. El resto del partido el portero del Hércules salvó milagrosamente unos 15 goles más, evitando magistralmente que su meta fuera perforada por los potentes disparos de los artilleros madridistas, y faltando 5 minutos para que finalizara el partido, nuevamente Puskas Gento y Di Stéfano anotaron para sellar una rotunda victoria de 6×0.

Recordamos que el Bernabéu estaba lleno hasta el tope y tuvimos que ver el partido de pie.

BARÇA MÁS GANADOR
En sus 111 años de existencia, la Copa del Rey ha sido ganada 26 veces por el Barcelona, 23 por el Atlético de Bilbao. Real Madrid la ha ganado 18 veces, y el Atlético de Madrid en 10 ocasiones. Valencia la ganó 7 veces, Zaragoza 6, Sevilla 5, Espanyol 4, Real Unión 4, con dos están, Real Sociedad, Real Betis y Deportivo La Coruña, con una ganada están, Arena Club y Real Club Mallorca.

Barcelona es el equipo que más trofeos ha ganado en su historial suma 26.

Barcelona es el equipo que más trofeos ha ganado en su historial suma 26.

Real Club Celta de Vigo ha jugado en cuatro finales y aún no ha logrado una tan sola Victoria.

En los tres copas del Rey anteriores, Barcelona la ganó en el 2012, el Atlético de Madrid la obtuvo en el 2013 y el Real Madrid en el 2011.
Esos mismos tres equipos estén en estos momentos peleándose como tigres y leones el campeonato de la Liga.

CARA A CARA
Las dos superestrellas de ambos clubes nuevamente estarán cara a cara para demostrar quién es el mejor, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Pero ambos equipos no solo dependen del portugués y del argentino, pues ambos están repletos de estrellas y son la base de la selección nacional de España que irá al mundial del 2014, bajo el mando del entrenador Vicente del Bosque.

Como dato interesante es el hecho que el técnico del Barcelona es el argentino Gerardo “Tata” Martino, el del Real es el italiano Carlo Ancelotti, ambos es el primer año dirigiendo sus respectivos equipos y es válido decir que a los dos les ha ido fantásticamente bien en su debut como directores técnicos en la liga española.

SÉPALO:

Real Madrid y Barcelona disputarán el próximo 16 de abril la séptima final de Copa del Rey.

Real Madrid y Barcelona disputarán el próximo 16 de abril la séptima final de Copa del Rey.

* Real Madrid venció tres veces al Barcelona en la final de la Copa del Rey, en los años 1936, 1974 y 2011.
* Barcelona derrotó al Real Madrid en tres finales de la Copa del Rey, en 1967, 1983 y 1990.

* En la final del 2011 fue un gol de Cristiano Ronaldo el que le dio la victoria al Real, por el marcador de 1-0.

* Este es el primer año del técnico argentino Gerardo Martino al mando del Barcelona, y también es el primer año del italiano Carlo Ancelotti dirigiendo al Madrid.

* Barcelona es el club que más copas del Rey ha ganado, un total de 26.

Reportaje 135
Por: Jacobo Goldstein

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.