Connect with us

La Bicolor

El partido más importante será contra Francia: Suárez

Publicado

En entrevista con el programa Nación ESPN de esa afamada cadena internacional de televisión, Luis Fernando Suárez habló de diversos temas a nivel personal y de la selección nacional de cara al Mundial de Brasil 2014.

Durante la misma el colombiano se mostró relajado y abierto a contestar cualquier pregunta del periodista David Faitelson, por lo tanto el resultado fue una charla fluida en la que Suárez brindó un panorama más amplio de sus expectativas y las de la bicolor para el Mundial.

Luis Fernando fue entrevistado por David Faitelson en el programa Nación ESPN.

Luis Fernando fue entrevistado por David Faitelson en el programa Nación ESPN.

Usted conoce mucho a Ecuador porque ya la dirigió, ¿qué significa enfrentarla en el mundial?
Va a ser un partido duro, durísimo. Para mí va a ser muy complicado, porque es un país al que quiero mucho. Soy una persona muy agradecida porque me dieron la oportunidad de crecer como persona y dirigir a su selección.

Pero el 20 de junio voy a dejar de lado todo eso y el respeto por Reinaldo (Rueda) porque tengo un compromiso con Honduras para pasar a la siguiente instancia. Tengo fe en este grupo de jugadores.

¿Qué ha sido lo más difícil de dirigir a Honduras?
Mi adaptación. Cuando llegué lo hice chocando, queriendo cambiar un montón de cosas, en lugar de cambiar pequeños detalles. Quería cambiar el país y por eso tuve varios choques, principalmente con el periodismo. Luego se logró un cambio y la gente comenzó a creer, luego de haber obtenido triunfos importantes sobre Estados Unidos y México.

¿Puede dar más esta selección de Honduras?
Yo espero que sí porque en el mundial hay que dar más, confío en eso porque estos jugadores pueden dar más.

El triunfo en el estadio Azteca, ¿qué significó?
Me di cuenta hasta después del partido lo que significaba ganarle a México; ante no. Para mí era un partido más que nos calificaría al mundial. Llegando a Honduras había gente que me decía que ya no importaba calificar porque ya se le había ganado a México. Lo que más me gustó fue la respuesta de los jugadores que no se conformaron.

¿Cuál es el aspecto que más le sorprendió del jugador hondureño?
Me gustó mucho la capacidad para manejar momentos complicados, porque hubo un momento en que pensé dar un paso al costado, pero sentía que había un grupo con buena actitud. En el grupo de la Olimpiada jugamos para ganar el grupo, nunca perdimos antes del juego, sino después.

¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol de México y el de Centroamérica?
Es cuestión de infraestructura. Por ejemplo: La sub 17 nuestra calificó a cuartos de final en el último mundial y yo decía, “¿cómo diablos hicieron para hacer esto, cómo hace el técnico?”

¿Somos prepotentes los mexicanos?
A mí me preguntaron y yo de prepotente dije que sí, porque en esta eliminatoria nos minimizaron, y por eso les pasó lo que les pasó. Después pensé que a mí no me tocaba decirlo, hay gente que tiene más argumentos para opinar. Fue una arbitrariedad de parte mía. Me pasó algo similar con una opinión que di del futbolista peruano. Me equivoqué. Esa minimización ha sido para nosotros un acicate, un motor.

Honduras o Costa Rica, ¿qué equipo tiene más posibilidades de avanzar?
Honduras, porque lo dirijo (a manera de broma). Ya hablando en serio creo los dos grupos son difíciles, pero a Jorge Luis (Pinto, seleccionador tico) le tocó más difícil.

¿Cuál es el partido más importante del mundial para Honduras?
Un día hablé con (Carlos Salvador) Bilardo y me dijo que el primer partido vale oro en polvo. Y tiene razón. El partido contra Francia es el más importante. Yo espero que los más grandes que ya han estado en un mundial ayuden a que nos enfoquemos en el partido y no en lo externo.

Estados Unidos o México, ¿cuál es la mejor selección de Concacaf?
Ahí voy a meter a Honduras también (vuelve a bromear). Hoy está mejor Estados Unidos. Ha evolucionado mucho en el último año, ya se ve la mano de Jurgen Klinsmann. Sin embargo, estoy convencido que México mejorará mucho en el mundial.

La final de la Copa del Rey, ¿la gana Real Madrid o Barcelona?
Hoy Real Madrid está haciendo más méritos para ser campeón. Está haciendo mejor las cosas de los colectivos mientras que Barcelona necesita que aparezca Messi.

Si Messi fuera hondureño, ¿hasta dónde llegaría Honduras en el mundial?
Es complicado, porque para que Messi haga sus locuras es necesario que esté rodeado de gente como Xavi e Iniesta.

¿Cuál selección quiere más: Honduras, Colombia o Ecuador?
Hoy me siento más querido en Honduras que en Colombia, y yo también los quiero. Es un país que tiene muchos problemas en el plano social y quiero darlo todo por ese país… ojalá no me escuchen en Colombia.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.