Connect with us

Más Deportes

Una vida entre la piscina y el Congreso

Publicado

La nadadora Ana Joselina Fortín, ahora no solo tiene un compromiso con su familia y la natación, sino con la sociedad hondureña, con la cual está comprometida como diputada del Congreso Nacional, proponiendo leyes que favorezcan a las mayorías.

Ana Joselina Fortín saca tiempo de sus actividades de diputada para seguir practicando la natación.

Ana Joselina Fortín saca tiempo de sus actividades de diputada para seguir practicando la natación.

Pero el hecho de ocupar una curul en el Poder Legislativo, en representación del Partido Anti Corrupción, no la aíslan de las actividades puramente deportivas en cuales se ha destacado por muchos años. Su vida se combina entre la familia, el Congreso Nacional y la piscina olímpica del complejo deportivo José S. Azcona.

La diferencia es que ahora solo entrena cuatro veces a la semana y antes lo hacía seis, pero dice que buscará la forma de volver a los tiempos pasados de estudios, cuando madrugaba para entrenarse, porque la natación la dejará hasta que no tenga fuerzas.

“Siempre trataré de estar en competencia y la meta es asistir al Mundial Máster de Natación, en el mes de agostos en Montreal Canadá, pero habrá que primero ver como estoy con los tiempos, especialmente en las pruebas de 50 y 100 metros libres”.

La campeona mundial espera estar al menos en cuatro competencias al año, comenzando en el mes de abril en el Camex de Panamá.

ESTRENO EN EL CONGRESO
La nadadora y parlamentaria se estrenó en el Congreso Nacional, presentando un proyecto de ley encaminado a prevenir la violencia en los estadios del país, la que involucra a los clubes, barras, administradores de los estadios, jueces y Policía.

“Escuché decir que el Presidente, Juan Orlando Hernández, quiere crear la Policía Deportiva y eso sería importante para mejorar esta situación que ya días se viene dando en los estadios de fútbol”.

El proyecto tuvo aceptación entre los diputados y para ello, se conformó una comisión dictaminadora conformada por Jaime Villegas, Wilmer Velásquez, Christian Santamaría, Edwin Pavón y Alberto Chedrani.

La diputada fortín confía realizar una buena labor en el Congreso Nacional.

La diputada fortín confía realizar una buena labor en el Congreso Nacional.

La legisladora dijo que al inicio se pensó que su proyecto era contra las barras, pero aclaró que es para los aficionados violentos. La ley comprende que en los estadios hayan cámaras de vídeos, detectores de metales, evitar ingreso de mantas con frases ofensiva, quemar banderas del equipo contrario, personas en estado de ebriedad y como pena principal cárcel paras los fanáticos revoltosos.

Además abarca la identificación de los miembros de las barras mediante una ficha que contenga sus datos personales. Fortín también señaló que se buscará hacer agregados con algunas sugerencia, como la de prohibir que previo a los partidos hayan provocaciones de los dirigentes y entrenadores para crear morbo en la afición.

OTROS PROYECTOS
Entre otros proyectos que tiene la congresista es tratar que se mejore el presupuesto del deporte, ya que esa forma se puede contribuir a que las federaciones puedan tener más jóvenes practicando deportes.

“Tengo un compromiso con Honduras, no solo con el deporte, y la meta es hacer muchas cosas en estos cuatro años en el Congreso, ya que soy una persona de metas, porque así me formaron mis padres”.

El CAMBIO DE AMBIENTE
Ana Joselina pasó de un ambiente de competencias acuáticas a uno de promover leyes y de trabajar por una mejor Honduras. “La verdad que al inicio llegué con ciertos nervios, es normal porque es un nuevo ambiente, pero ya no estamos acoplando al ambiente”.

Para ello, ayer asistió a Tela para participar en las charlas de técnicas parlamentarias que dicta el Congreso Nacional para los diputados nuevos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.