Connect with us

Automovilismo

Pretenden cambiar reglas de los ensayos

Los equipos de F1 y la FIA tienen pensado discutir algunos cambios inmediatos en el reglamento que atañe a la clasificación de los Grandes Premios para aumentar el espectáculo, tal y como ha revelado la publicación Autosport. La federación ha programado una reunión con los mánagers de los equipos para el día 21 de febrero, durante la siguiente semana de entrenamientos en Baréin, para hablar sobre cambiar el formato de las sesiones de clasificación para 2014.

F1Esta decisión ha surgido después de las preocupaciones que se plantearon en la reciente reunión del Grupo de Estrategia en relación a que los pilotos podrían decidir no disputar la Q3 para ahorrar neumáticos para la carrera del domingo. Con el objetivo de que la clasificación no aburra a los aficionados, el Grupo de Estrategia ha pedido a los equipos y la FIA que planteen ideas para asegurar que los pilotos se ven obligados a empujar en Q3 para lograr mejores posiciones en parrilla.

Bajo las reglas actuales, los primeros diez pilotos han de comenzar el Gran Premio con el juego de neumáticos con el que han marcado su mejor tiempo en la Q3. Esta norma ha dado pie a situaciones en las que los pilotos decidían no disputar la última ronda de la clasificación para así tener libre elección en los neumáticos para beneficiar, de esta forma, su estrategia en carrera. El objetivo de la reunión del 21 de febrero es intentar encontrar un consenso para el cambio de reglas que asegure el espectáculo en la Q3.

Se necesitará apoyo unánime

En este sentido, Autosport ha sabido que ya se han planteado una serie de propuestas, entre las que se incluyen forzar a los diez pilotos que lleguen a la Q3 a comenzar la carrera con el juego de neumáticos con el que marcaron su mejor tiempo en la Q2. Esto implicaría que ninguno decidiría no disputar la última ronda del sábado. Además, existe la idea de proporcionar a los pilotos juegos de neumáticos extra para la última ronda de la clasificación, que se devolverían a la FIA posteriormente, lo que permitiría empujar para conseguir la mejor vuelta sin preocuparse de que eso comprometa sus opciones en carrera.

El suministrador de gomas oficial, Pirelli, siempre ha dicho que está abierto a la idea de suministrar estas ruedas en clasificación si los equipos querían. Por otro lado, también se hablará sobre la duración de la Q3 para asegurar que hay suficiente tiempo como para que los diez primeros pilotos completen dos vueltas cronometradas. Si finalmente se llevara a cabo cualquier cambio en el reglamento de la clasificación esta temporada sería necesario contar con el apoyo unánime de todos los equipos en la reunión. Si se consigue tal apoyo, los cambios en las reglas se trasladarán a la Comisión de la F1 y al Consejo Mundial de la FIA para que se ratifiquen antes de que comience la temporada el 16 de marzo en Australia. (Cortesía F1aldia.com)

Deja tu comentario

Recomendamos - Automovilismo