Connect with us

Boxeo

Valladolid festeja regreso del boxeo

Publicado

El boxeo ha sido una actividad y un deporte inherente, referente obligado de Valladolid, ciudad del oriente yucateco, conocida como «La Sultana del Oriente» y que se apresta a abrir mañana sus puertas a la más importante velada que haya tenido en casi 40 años con la presentación simultánea de tres de sus más importantes boxeadores, todos ellos con facultades y posibilidades de hacer ruido a nivel internacional.
boxeoNunca los vallisoletanos habían tenido la oportunidad de ver juntos en una misma función a tres de sus paisanos, todos ellos con aspiraciones y capacidad para destacar en este deporte en el que esta importante ciudad ha estado cerca, pero no ha llegado a tener un campeón del mundo.
El peso minimosca Javier Alonso Huchim Loría, mejor conocido como «Javier Alonso» ha sido quien más cerca ha estado de esa oportunidad en la década de los 80´s cuando fue alto clasificado mundial en la versión del CMB y era dirigido por el manejador Carlos «Calín» Canto.
De hecho, Alonso tenía ya «amarrada» la oportunidad por el campeonato del mundo ante el «Halcón Coreano» Jung-Koo-Chang, pero uno de los más grandes errores de dirección en la historia del boxeo yucateco le impidió acceder a esa opción. «Calín», quizás queriendo imitar lo hecho por su hermano Miguel, quiso que Javier fuera campeón estatal y mundial, pero antes de ello, nacional. Así, teniendo ya la pelea con el monarca del orbe, fue a la Arena Coliseo de la Ciudad de México a disputar el título nacional al poblano Efrén Pinto, que lo noqueó en siete rounds y lo dejó sin el boleto a Corea.
Con esos antecedentes y con esa sed de triunfo, de gloria, los aficionados vallisoletanos irán mañana a la plaza de toros portátil «La Esperanza» a ver lo que puede ser el inicio de la senda de alguno de sus paisanos, el protagonista Aarón «La Joya» Herrera, su hermano Miguel «La Joyita» Herrera o Roque «El Tejón» Mex que tenga como meta la consecución del campeonato mundial.
Los dos Herrera y Mex, quienes hoy dieron el peso para sus peleas de mañana, tienen ya el ejemplo de lo que Alonso no pudo lograr, así como tampoco lo logró el que quizás ha sido el más internacional de los pugilistas vallisoletanos, Carlos «Calín» Castro, quienes desde ring side los apoyarán, junto con miles de sus paisanos que asistirán a la velada denominada «Puro Valladolid» presentada por Max Boxing en copromoción con Zanfer.
Sin duda, esta velada será la más importante que la afición vallisoletana haya podido ver en los últimos 40 años, luego del combate en el que Miguel Canto le dio la revancha y venció aún más categóricamente al campeón olímpico de México 1968, Ricardo Delgado en esta ciudad, justo antes de ganar el campeonato mundial mosca del CMB a Shoji Oguma en Japón.
Después de ello, el boxeo ha sido intermitente en Valladolid que ha producido algunos púgiles como Adrián «Rancherito» Chávez, Ricardo Toribio que no trascendieron y Faustino «Tino» Cupul que en un combate memorable, el segundo de su saga contra Wilberth «Huracán» Uicab, ganó por apretada decisión a Wilberth «Huracán» Uicab.
En esa velada estuvieron en el equipo antagonista (el de Uicab) en la esquina, ni más ni menos que Ignacio «Nacho» Beristáin y los hermanos Rafael y Juan Manuel Márque, quien una semana antes, por cierto, acababa de perder en Las Vegas ante Floyd Mayweather.
Así las cosas, con estos antecedentes, Valladolid se apresta a iniciar lo que puede ser el inicio de una gran serie de veladas boxísticas en esta función en la que los Hermanos Herrera y «El Tejón» Mex ofrecerán lo mejor de sí mismos a sus aficionados y a miles y miles de personas que los verán a través de la señal de Azteca América en Estados Unidos. (Cortesía Notifight.com).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.