Connect with us

Más Deportes

Tae Kwon Do: Atletas se sometieron a ascenso de grados

Publicado

La Federación Hondureña de Tae Kwon Do realizó, el pasado domingo, la ceremonia de ascenso de grados de más de 30 atletas de esta disciplina marcial, quienes previo al cambio de cintas se sometieron a una evaluación rigurosa.

Un buen número de atletas de la disciplina de tae kwon do se sometieron al cambio de cintas.

Un buen número de atletas de la disciplina de tae kwon do se sometieron al cambio de cintas.

La actividad se realizó en el gimnasio pedagógico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la que se concentraron los deportistas que aspiraron a un ascenso de grado.
El maestro, Juan Francisco López, dijo que la terna evaluadora estuvo constituida por los instructores nacionales, el árbitro internacional de nacionalidad costarricense Denis Verdugo, David Song, el embajador Michel Idiáquez y el catedrático universitario Marcos Banegas.
López agregó que las experiencias asumidas por el comité evaluador se orientaron hacia un proceso constructivo del tae kwon do hondureño, y que permita profesionalizar técnica y científicamente a los atletas y entrenadores.
Todo lo anterior, manifestó, se realizó un contexto democrático en oportunidades, de igualdad, equidad como posibilidad de participar y obtener una formación educativa en valores físicos e intelectuales.
El actual comité ejecutivo está haciendo las revisiones de las documentaciones de grados nacionales de los diferentes atletas y sobre todo de los entrenadores, con el propósito de lograr la certificación que brinda la Kukkiwon, organismo a nivel mundial que certifica los diferentes grados de cinta negra, que son de transparente reconocimiento por la Federación Mundial de Taekwondo WTF.

La terna evaluadora entre ellos, Denis Verdugo, Vinicio Valdés y David Song.

La terna evaluadora entre ellos, Denis Verdugo, Vinicio Valdés y David Song.

Los ascensos fueron iniciados por el maestro Wong Kiung Song (fallecido), en la década de los 70 al 2000, formando varias generaciones de cintas negras, entre los más destacados, figuran Marcos Vanegas, Erazo Paguada, Hermes Andino, José María Gutiérrez, Leonardo Cárcamo y Carlos Molina, entre otros.
Estos personajes se convierten en instrumentos pedagógicos para transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas a las generaciones de relevo que introdujeron con gran ímpetu la enseñanza del tae kwon do.
Entre los que se pueden mencionar está Milton Zúniga, Juan Francisco López, Francis Laínez, Martín Benegas, Raúl Rodríguez y Carlos Alemán.
El segundo proceso de ascenso es implementado de forma sistemática por el comité ejecutivo presidido por Armando Vinicio Valdés, quien junto con el resto de dirigentes esperan que se continúe con este proceso de ascenso a grados de cintas negras de primer al cuarto dan.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.