Connect with us

Fútbol Nacional

¿Alguien sigue dudando que este año los árbitros vienen “yuca”?

Publicado

Rudy Urbina
@chavelachaparro
Parece que inicia una nueva era en el arbitraje hondureño. Una en la que este se acerca al primer mundo futbolístico, donde los tocapitos se dan a respetar y no admiten ser ninguneados por nadie, sin importar que quien esté enfrente tenga un salario 30 veces superior al suyo.

Erick Andino fue contundente al escribir en su informe que expulsó a Luis Garrido por “tapudo”.

Erick Andino fue contundente al escribir en su informe que expulsó a Luis Garrido por “tapudo”.

Todo indica que esta es la nueva tendencia del referato catracho que, producto de la falta de personalidad y constantes errores de forma y fondo del pasado, hoy se encuentra sin representación en el Mundial de Brasil.
Y para muestra un botón: en las primeras seis fechas del torneo Clausura a los referís se les ha visto más implacables que nunca mostrando tarjetas a discreción, ante acciones por las que antes no lo hacían.
Pero la evidencia más grande es la reciente expulsión de Luis Garrido, un volante de marca que juega al límite del reglamento pero que ante Platense mostró su versión más irrespetuosa, por lo que Erick Andino decidió expulsarlo.
Aquí en Honduras suele decirse que solo se muestra tarjeta si fluye la sangre. Y para ser sinceros el dicho ha estado muy apegado a la realidad; sin embargo, en el Clausura 2014 pisotones y faltas por detrás ya no son perdonadas por los silbantes.
Poco les importa ahora a los jueces que un jugador de renombre o de la selección nacional les reclame. Si algún futbolista se atreve a hacerlo de aquí en adelante, deberá atenerse a las consecuencias y aceptar la suerte que él mismo construyó.
Sin embargo, los jugadores no son los únicos que deberán andar “pianito”, ya que integrantes de los distintos cuerpos técnicos también han visto la tarjeta roja por pensar que pueden insultar con absoluta impunidad.

Bajada de línea

A pesar de su experiencia y ser capitán de Marathón, Mario Berríos se hizo expulsar por reclamos indebidos.

A pesar de su experiencia y ser capitán de Marathón, Mario Berríos se hizo expulsar por reclamos indebidos.

Jorge Arias, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), reveló que todo es parte del plan para retornar al arbitraje hondureño a los primeros lugares a nivel de Concacaf, como solía ocurrir en épocas anteriores.
“Estamos planificando para un período de cuatro años o más. Ha sido motivo de controversia a nivel de medios este tema. Los árbitros saben que están siendo evaluados por los instructores internacionales para juegos internacionales”.
“Últimamente se está recalcando en las reuniones, la falta de personalidad de decisión ha sido un punto crítico en su evaluación al dejar que les falte el respeto un jugador o un directivo. El compromiso es tener árbitros en el Mundial de 2018”. Explicó.
Las críticas sufridas por parte de la CNA por no haber metido a ningún representante en la Copa del Mundo, han sido la gota que derramó el vaso y el detonante de este cambio de actitud como medida para comenzar a generar un cambio.

Rumbo de Brasil

Tanto a la prensa como los aficionados no les importa demasiado si un futbolista es expulsado jugando con su club, sino que ese mismo muestre un comportamiento ejemplar cuando vista la camiseta de la selección nacional.

La expulsión de Luis Garrido dejó claro que los árbitros ya no se dejarán “jetear” de nadie.

La expulsión de Luis Garrido dejó claro que los árbitros ya no se dejarán “jetear” de nadie.

En una Copa de Mundo una desatención (como la de Garrido o la de cualquier otro) puede tirar por la borda el esfuerzo de años de preparación, así como la ilusión de todo un país, por lo que es preciso que así lo entiendan los seleccionados.
El antecedente más reciente de un caso como el arriba planteado es el Wilmer Crisanto durante las Olimpiadas de Londres 2012, donde Honduras se quedó en inferioridad numérica ante la poderosa selección brasileña, debido a que el lateral derecho reclamó de forma exagerada e intempestiva al central de ese partido. El desenlace de ese juego lo conocen todos.
En la selección hay muchos futbolistas “mecha corta”, por lo que es preciso que a partir de ahora comiencen a controlar su temperamento (y su lengua) para evitar sanciones de los árbitros que pitan en un Mundial, que suelen ser mucho más estrictos que los nacionales.
Expulsados Clausura 2014
Maximiliano Lombardi (Motagua)
Marcelo Santos (Vida, dos veces)
Luis Palacios (Platense)
Mario Berríos (Marathón)
Wilfredo Barahona (Real España)
Horacio Parham (Parrillas One)
Romell Quioto (Olimpia)
Odis Borjas (Platense)
Sergio Bica (Marathón)
Bryan Acosta (Real España)
Emil Martínez (Marathón)
Albert Elis (Olimpia)
Luis Garrido (Olimpia)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.