Connect with us

Más Deportes

El Súper Tazón

Publicado

(Reportaje No.132)
Por: Jacobo Goldstein
MIAMI, Florida. Cuando arribé a los Estados Unidos en junio de 1948 el béisbol era el deporte rey en este país, y la Serie Mundial entre los campeones de la Liga Nacional y la Liga Americana era el evento deportivo de mayor importancia en la gran nación del norte.

Denver Broncos llegan como favoritos para obtener su tercer Súper Bowl.

Denver Broncos llegan como favoritos para obtener su tercer Súper Bowl.


También se destacaban eventos deportivos tales como la carrera de coches de Indianápolis, la carrera de caballos El Kentucky Derby, el torneo de golf The Másters, además de los partidos de fútbol americano colegial de final de temporada que consistía de cuatro grandes eventos.
El Tazón de las Rosas en Pasadena, California; el Tazón de Naranja que se jugaba en Miami, Florida; El Tazón de Algodón que se jugaba en Dallas, Texas y el Tazón de Azúcar que se jugaba en Nueva Orleans.
En 1948 no había un campeón nacional de fútbol americano colegial. En baloncesto, el torneo universitario más importante era el NIT que se celebraba en Nueva York, en Madison Square Garden, donde también se realizaban las grandes peleas de boxeo profesional.
El campeonato nacional estadounidense de tenis amateur se jugaba en el Abierto de los EE UU, en el estadio de Forrest Hills, en la “Gran Manzana”.
Cosa curiosa, el fútbol americano profesional no tenía ni la sombra de la popularidad de la que goza hoy en día, siendo totalmente opacado por el béisbol de Grandes Ligas, con sus dos grandes eventos anuales, el Juego de las Estrellas y la Serie Mundial.
CAMBIO
Seattle Seahawks o Halcones Marinos de Seattle buscarán su primer título de Súper Bowl.

Seattle Seahawks o Halcones Marinos de Seattle buscarán su primer título de Súper Bowl.


El gran cambio en el fútbol americano profesional ocurrió en 1967, cuando se fusionaron la AFL, la American Futbol League, con la NFC, la Conferencia de Fútbol Nacional, creando lo que se llamó la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
En 1967 se jugó el primer partido entre los campeones de la AFL y la NFC y los Empacadores de Green Bay, de la NFC, se coronaron campeones, trofeo que volvieron a ganar en 1968.
Pero en 1969 ocurrió una de las más grandes sorpresas deportivas en la historia de este país cuando los Jets de Nueva York, de la AFL, liderados por el mariscal de campo, Joe Namath,
derrotaron al gran favorito, los Potros de Baltimore, de la NFC, por marcador de 16 a 7.
Desde ese entonces fue que el Súper Tazón comenzó a agarrar fuerzas y hoy en día es el mayor espectáculo deportivo del año en este país, donde se llena totalmente los estadios donde se juega, y que por la televisión e internet es visto por cerca de mil millones de personas que habitan en los EE UU y en el resto del globo terráqueo.
También hoy en día se juega en marzo el campeonato colegial de baloncesto universitario, un evento que gusta mucho a la afición nacional y que ha sido bautizado como La Locura de Marzo.
EL Met Life Stadium será el escenario del Súper Bowl XLVIII.

EL Met Life Stadium será el escenario del Súper Bowl XLVIII.


Otro gran atractivo deportivo es el partido que define el campeonato de fútbol americano universitario y hay toda una serie de importantes torneos de tenis profesional y de golf profesional.
Y el baloncesto profesional ha cobrado enorme fuerza y tiene millones de personas que van a las canchas y que además ven esos partidos por televisión.
El hockey sobre hielo no se queda atrás, cuenta con varios equipos profesionales y tiene su público.
También está generando interés el fútbol soccer profesional, pues la MLS ya cuenta con varios equipos en los Estados Unidos y Canadá.
Y la serie mundial del béisbol también posee con su buen número de seguidores, pero no tiene la importancia que generaba previamente pues tanto el fútbol americano como el baloncesto
profesional le han venido comiendo el mandado al béisbol de las ligas mayores.
LO MÁS ESPERADO
El trofeo de campeón del Súper Tazón lleva el nombre de Vince Lombardi, un legendario director técnico.

El trofeo de campeón del Súper Tazón lleva el nombre de Vince Lombardi, un legendario director técnico.


Pero el súper evento del año, el “gallo” de todos ellos, es el Súper Tazón, que mañana domingo, 2 de febrero, se disputará entre los B roncos y los Halcones Marinos en el Estadio Met Life, en East Rutherford, Nueva Jersey.
Las entradas están totalmente agotadas y boletos de graderías que cuestan 600 dólares se están revendiendo a cerca de 4,000 dólares cada uno. Ni quiero pensar a qué precio se revenden los boletos cerca de la cancha de juego, Los que no verán el partido en vivo podrán verlo por la televisión y por internet.
Este evento es notable por la cantidad de personas que se reúnen en casas privadas, en clubes, en bares, en cantinas, en restaurantes y en los parques y plazas donde hay pantallas grandes de televisión.
Es el día en que mas pizzas se venden en todo el país y se entregan a domicilio, donde se hacen grandes asados y donde se consumen decenas de millones de hot dogs (perros calientes). Es el día en que se venden millones de latas y de botellas de cerveza. Un anuncio publicitario por la televisión, de 30 segundos de duración, vale varios millones de dólares cada vez que sale al aire. Además se estrenan numerosos anuncios que costaron millones en gastos de creación y producción.
El Súper Tazón es, sin la menor duda, la mayor fiesta deportiva de los EE UU.
ASÍ LLEGARON
Haciendo un repaso a la temporada 2013-2014 que tuvieron los dos equipos que se enfrentarán mañana, los Broncos de Denver y los Halcones Marinos de Seattle. Ambos tuvieron récords idénticos durante la temporada oficial, 13 victorias y apenas tres derrotas cada uno.
Los dos ganaron sus dos partidos de eliminatorias, Denver venciendo primero a los Electricistas de San Diego 24-17 y luego a los Patriotas de la Nueva Inglaterra por marcador de 26 a 16, coronándose así campeones de la AFL.
Peyton Manning, como mariscal de campo, rompió esta temporada casi todos los récords existentes lanzando la pelota, y es la estrella de los Broncos de Denver.

Peyton Manning, como mariscal de campo, rompió esta temporada casi todos los récords existentes lanzando la pelota, y es la estrella de los Broncos de Denver.


En la NFL salieron campeones los Halcones Marinos de Seattle que en las eliminatorias le ganaron primero a los Santos de Nueva Orleans, 23 a 15, y luego vencieron a los Mineros de San Francisco, 23 – 17.
Con sus dos victorias en las eliminatorias cada escuadra, tanto Denver como Seattle llegan al Súper Tazón con 15 partidos ganados y apenas tres partidos perdidos.
Las estadísticas revelan que Denver fue el equipo mayor atacante de la NFL, mientras que Seattle fue el mejor equipo defensor.
Denver tuvo un promedio de anotar 38 puntos por partido y de 457 yardas ganadas por juego, anotando 606 puntos durante los 13 partidos de la temporada oficial. Seattle solo permitió a sus adversarios 273 yardas por juego y 14 puntos por partido. Los 606 puntos que anotó Denver esta temporada son récord de la NFL.
De los dos equipos, el jugador que más sobresale es Peyton Manning, mariscal de campo (quarterback) de los Broncos, que esta temporada rompió récord de yardas obtenidas por la vía aérea y anotaciones lanzando la pelota.
Es un veterano de 37 años de edad y esta es su decimosexta temporada como titular de su escuadra. Esta es la tercera vez que Manning llega a un Súper Tazón habiendo ganado uno y perdido otro, si su escuadra sale ganadora en el partido de mañana, Peyton se convertirá en el primer mariscal de campo que gana un Súper Tazón jugando con dos equipos diferentes.
El esperado duelo se jugará en el engramado del estadio Met Life, en East Rutherford,
Nueva Jersey, en un partido que se efectuará al aire libre en mero invierno.
SÉPALO
* De las 47 ediciones anteriores del Súper Tazón, la NFC ha ganado 25, la AFL 22.
* El equipo que más Súper Tazones ha ganado es el los Acereros de Pittsburgh, de la AFL, que ha triunfado 6 veces.
* Los Cowboys de Dallas (NFC) y los Mineros de San Francisco (NFC) lo han ganado cinco veces.
* El primer Súper Tazón se jugó en 1967, y los Empacadores de Green Bay (NFC) vencieron a los Chiefs de Kansas City (AFL), 35 a 10.
* Tanto Dallas (NFC) como Pittsburg (AFL) han participado separadamente en 8 Súper Tazones.
* El Súper Tazón se ha jugado 10 veces en Miami, 9 veces en Nueva Orleans y 7 veces en Los Ángeles.
* Denver tiene el mejor ataque, Seattle la mejor defensa en la presente temporada de la NFL.
* La reventa de boletos de galería andan entre 3,500 y 4,000 dólares cada uno.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.