Connect with us

Fútbol Nacional

Portigliati, otro arquero extranjero en la historia del “ciclón”

Publicado

El argentino Sebastián Portigliati se ha unido a un grupo de selectos guardametas extranjeros que han participado con el Motagua en la Liga Nacional, al debutar el domingo en el estadio Carlos Miranda de Comayagua, donde su equipo ganó 1-0 a Real Sociedad de Tocoa.

Sebastián Portigliati tuvo un buen debut con Motagua, pero la presión apenas empieza para el argentino.

Sebastián Portigliati tuvo un buen debut con Motagua, pero la presión apenas empieza para el argentino.


Portigliati no tuvo mucho trabajo, su actuación fue aceptable bajo los tres postes, evitando un par de goles de Real Sociedad, aunque en las salidas tuvo dos titubeos, pero al final salió sin goles y con la aceptación de un buen debut en Honduras.
Sin duda de que sobre él recae una complicada responsabilidad, ya que se espera un trabajo similar al que realizó su actual entrenador y paisano Diego Vázquez, quien en su época de jugador se convirtió en ídolo al formar parte del Motagua de las 5 copas, además lo trajo el propio exguardameta confiando en sus condiciones futbolísticas.
Y es que Motagua no ha traído muchos porteros extranjeros, pero los que vinieron dejaron en su mayoría una buena escuela, especialmente los nicaragüenses Roger Mayorga y Salvador Dubois, ambos seleccionados de su país, y además el uruguayo Jorge Ramas Mendieta y el hoy entrenador de Motagua, el argentino Diego Vázquez, quien fue ídolo a inicio del presente siglo.
Los sudamericanos
Los números de Diego Vázquez son extraordinarios como guardameta extranjero en el Motagua, sobre todo las 5 copas ganadas.

Los números de Diego Vázquez son extraordinarios como guardameta extranjero en el Motagua, sobre todo las 5 copas ganadas.


Si hablamos de porteros sudamericanos en Motagua nos tenemos que remontar a 1980 con el brasileño Barbosa, quien mostró muchas condiciones e incluso formó parte de combinados catrachos que enfrentaron a equipos como el Gremio de Brasil.
Posteriormente en 1988, el técnico hispano uruguayo Carlos Daniel Jurado trajo al Motagua el charrúa Jorge Ramas Mendieta, quien al debutar el día de su llegada al país ante el Águila de El Salvador mostró sus grandes dotes de portero, por lo que rápidamente se fue porque fue fichado por un club español.
En los noventas llegó el portero sudamericano con más éxito, Diego Martín Vázquez, hoy técnico de Motagua, experto en tapar penales, logró además 5 copas de Liga y dos premios de guardameta menos vencido, en una época donde el cuadro azul, bien dirigido por Ramón Maradiaga, revolucionaba el fútbol hondureño.
Los centroamericanos
El uruguayo Jorge Ramas tuvo un brillante torneo de 1988, después se fue al fútbol español.

El uruguayo Jorge Ramas tuvo un brillante torneo de 1988, después se fue al fútbol español.


Curiosamente Motagua ha tenido varios porteros centroamericanos en sus filas en los torneos de Liga Nacional, sin embargo los ticos nunca han fichado para el cuadro mimado.
Los primeros a nivel de Liga Nacional en fichar para Motagua fueron los pinoleros Salvador Dubois y Roger Mayorga, quienes fueron vistos en el afamado Norceca de 1967 en Tegucigalpa, donde empatamos 1-1 con Nicaragua.
El “Brujo” Dubois vino primero en 1967, y fue parte de los campeonatos de 1968 y 1970 con los famosos brasileños Roberto Abrussezze, Pedro Caetano Da Silva, Gerlado Batista, Linauro de Paula, entre otros.
Luego llegó Mayorga, quien estuvo en el campeonato de 1973 y 1978, además de los subcampeonatos de 1974 y 1976, donde demostró sus grandes dotes de portero del Motagua, logrando incluso una marca de imbatibilidad todavía vidente desde 1976. Además jugó con los Pumas de la Universidad, con quien fue subcampeón nacional en 1979.
El brasileño Barbosa fue el primer portero sudamericano en Motagua, jugó con ellos en 1980.

El brasileño Barbosa fue el primer portero sudamericano en Motagua, jugó con ellos en 1980.


En 1984, el entrenador chileno Julio Escobar trajo al Motagua al salvadoreño Carlos Rivera, pero jugó muy poco, porque en esa temporada Orlin Banegas le ganaba el puesto de titular.
En 1992 en la primera copa de la Liga Nacional, el entrenador Ángel Ramón Rodríguez trajo al país al seleccionado guatemalteco Julio César Englenton Chuga, pero tuvo un arranque desafortunado al permitir cinco goles del Olimpia, ese fue el debut y despedida del chapín.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.