Connect with us

Más Deportes

Kevin Mejía: ¡Nunca lucharía por otra bandera!

Publicado

Sin rival a nivel nacional y centroamericano en su categoría, el luchado Kevin Mejía es actualmente la gran esperanza de una medalla en Juegos Panamericanos y Olímpicos que tiene el país.

El luchador Kevin Mejía ama tanto a Honduras que ha despreciado ofertas de otros países para naturalizarse.

El luchador Kevin Mejía ama tanto a Honduras que ha despreciado ofertas de otros países para naturalizarse.

Tranquilo, de pocas palabras, pero aguerrido y muy efectivo sobre la colchoneta, así es el deportista que más medallas cosechó para Honduras en 2013.

Kevin tuvo un 2013 lleno de oro, inició en Costa Rica en los X juegos Centroamericanos con dos preseas de oro en la modalidad de grecorromano y libre, luego en el Panamericano Mayor de Panamá logró plata al caer ante el campeón del mundo, seguidamente fue el mejor en el Panamericano en Santiago de Chile y se trajo oro en dos abiertos celebrados en Estados Unidos, entre otros logros que este año el luchador quiere sobrepasar.

Sus logros a nivel mundial han despertado el interés de muchos países, que le han ofrecido naturalizarlo para que pelee y luche por ellos, pero él orgulloso de su tierra ha despreciado y se mantiene luchando por la bandera azul y blanco con cinco estrellas.

De todos sus logros en apenas sus 18 años de edad, de sus inicios en un deporte de pocos seguidores y de sus sueños nos habla uno de los grandes referentes de la lucha olímpica hondureña.

En un país futbolero, ¿por qué decidió entrenar lucha?
Porque mi hermano Jefrin inició en este deporte antes que yo y cuando él llegaba a la casa me enseñaba cómo era este deporte y así fue mi interés inicial.

Usted, ¿quería seguir los pasos de hermano?

Junto a su hermano Jefrin son los grandes referentes de la lucha catracha.

Junto a su hermano Jefrin son los grandes referentes de la lucha catracha.

Prácticamente sí, Jefrin fue la luz para que yo practicara lucha, pero antes de eso fui evaluado por los buscatalentos del Comité Olímpico Hondureño (COH) para formar parte de los jóvenes que integran el Centro de Iniciación Deportiva.

Antes de entrenar lucha, ¿era peleón?
De niño me gustaba pelear, pero con mi hermano, el día que no peleábamos era diferente, lo hacíamos por cualquier cosa, ahora nos cuidamos, defendemos, apoyamos el uno al otro.

¿Cómo fueron esos inicios en la lucha?
Muy duros, la verdad no era como esperaba, ya tenía algo de conocimientos por lo que me había dicho Jefrin, pero las prácticas son duras y hay que tener mucha disciplina si uno quiere destacar.

¿En su familia hay atletas destacados?
Somos del Triunfo de la Cruz, Tela, y ahí están los mejores deportistas, con mi hermano Jefrin y ahora mi hermana que busca entrenar lucha esperamos ganar muchas medallas, también soy familia de Rolando Palacios, él es tío mío y me dicen que también tenemos familiares que juegan fútbol, pero yo no los conozco.

En poco tiempo de entrenamiento, ¿se ha convertido en el mejor de su categoría?
Con la ayuda de Dios, de mi hermano y el entrenador Humberto Torres lo he logrado, no ha sido fácil agradezco también a la gente del Comité Olímpico por el apoyo que nos dan a todos los atletas del Centro de Iniciación Deportiva.

¿Recuerda su debut?

Actualmente los luchadores catrachos se preparan para participar al torneo Internacional Gramma Cerro Pelado, en Cuba.

Actualmente los luchadores catrachos se preparan para participar al torneo Internacional Gramma Cerro Pelado, en Cuba.

Cómo olvidar mi primera competencia, gracias a Dios me fue bien, pues apenas tenía cuatro meses de entrenar y le gané al cinco vences campeón del área y terminé primero, muy feliz y eso me motivó a seguir cosechando victorias, de la cuales he ganado más medallas de oro que de plata y bronce.

¿Cree que sobrepasó a su hermano en este deporte?
No sé si soy mejor que él, Jefrin es bueno en su categoría, lo que sí sé es que ahora ya no le gusta entrenar conmigo, pues dice que lo lastimó mucho, lo que pasa es que cuando entreno me concentro tanto que lo hago con todas las fuerzas.

De esa gran cosecha de medallas que tiene, ¿cuál es la más importante?
Los logros son importantes, pero si me dan a elegir una creo que la que mayor significado tiene fue la medalla de bronce que gané en el Mundial de Cadete.

¿Qué otro deporte practica?
Otros deportes los miro como aburridos, sí juego algunos como fútbol y baloncesto, pero entre amigos nada de competencia, pues me gusta el deporte rudo y qué mejor que la lucha para poner al cien mi adrenalina, además gracias a esto he vivido momentos inolvidables.

Aparte de las medallas, ¿qué otros logros le ha dado la lucha?

Sus logros en la lucha a nivel nacional e internacional son su principal carta de referencia.

Sus logros en la lucha a nivel nacional e internacional son su principal carta de referencia.

Gracias a la lucha conozco muchos países, nunca me imaginé hacerlo, es lindo vivir estas experiencias donde se comparte con diferentes culturas, hacemos muchas amistades, si bien cuando viajamos no lo hacemos de paseo, a veces aprovechamos el tiempo para disfrutar el momento.

¿Ha recibido ofertas para luchar con otros países?
Sí en varias competencias internacionales al final de las mismas se me han acercado o le han dicho a mi entrenador si me gustaría naturalizarme y pelear por ellos, países como Irán, Estados Unidos, Italia y Azerbaiyán, entre otros, donde la lucha tiene muchos seguidores.

¿Ha pensado en esas ofertas?
Yo siempre he dicho que no, amo mucho mi país, inicié mi carrera defiendo los colores patrios y así quiero finalizarla, el dinero no lo es todo en la vida, aquí me siento bien, por eso es que nunca aceptaré naturalizarme y peor para luchar por otra bandera.

¿Para ustedes es desalentador el hecho que la lucha no tenga seguidores en el país?
Claro y mucho, a veces tener que explicarles a las personas cómo es la lucha da nostalgia, pues en el país pocos conocen de este deporte ya que solo de fútbol hablan, contrario a otros países donde este deporte tiene muchos seguidores y es bien remunerado.

¿Cuál es el sueño de Kevin?

Viajar a muchos países es parte de las cosas gratificantes que le ha dado la lucha al gladiador catracho.

Viajar a muchos países es parte de las cosas gratificantes que le ha dado la lucha al gladiador catracho.

Quiero estar en Brasil, ser el primer hondureño en ganar en una medalla olímpica ya sea en Brasil 2016 o en los del 2020 de Tokio, con dedicación, trabajo y la ayuda de Dios lo lograré.

Actualmente, ¿para qué se preparan?
Viajaremos a Cuba a participar al torneo Internacional Gramma Cerro Pelado y luego a los Panamericanos de Puerto Rico, que son clasificatorios a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en Veracruz, México, en noviembre próximo.

Hugo Navarrete
@hugonavarrete81
MÁS

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.