Connect with us

Más Deportes

Walter Reyes, un atleta sin límites

Publicado

Su vida es un verdadero ejemplo de perseverancia, sacrificio y valentía y su problema de ceguera le ha servido para impulsarlo y motivarlo en cada área de su diario vivir en sus apenas 16 años.

Walter Reyes es un gran triunfador en todos los campos de su vida.

Walter Reyes es un gran triunfador en todos los campos de su vida.

En sus estudios y deportes siempre sobresale y su ceguera de nacimiento no trunca sus anhelados sueños de triunfar en cada una de sus metas propuestas, así es el joven atleta de judo y goalball, Walter Reyes.

Nacido en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, e integrante de una familia como muchas en el país, con problemas de desintegración y económicos, el joven Reyes es un ser muy querido por sus vecinos, compañeros de estudios y deportes.

GOLEADOR
Su historia en el deporte inicia con la práctica del goalball, una disciplina parecida al fútbol, pero adaptado solo para personas invidentes.

En la temporada anterior, Reyes se destacó y fue el mejor catracho en esta disciplina, donde finalizó como el máximo goleador en el torneo centroamericano, lo que le ha abierto la ilusión de ser el capitán del equipo nacional en los Juegos Paralímpicos.

En apenas dos años de entrenos ya sobresale en el judo.

En apenas dos años de entrenos ya sobresale en el judo.

Sus cualidades en este deporte fueron descubiertas por el doctor cubano Lázaro Pérez, quien tiene un programa con jóvenes discapacitados, entre ciegos y sordomudos, como parte de su labor social.

Según el galeno, la idea del programa que maneja es con la finalidad de integrar jóvenes a la sociedad a través de la sensibilización humana y su método consiste en sensibilizar a una persona, asignándole un atleta con discapacidad y este con el tiempo trabaja con el joven especial, adquiere un grado de responsabilidad y amor hacia las demás personas.

“Walter Reyes es un diamante en bruto y no me queda la menor duda que con apoyo y mucho trabajo será el primera atleta en darle una medalla a Honduras en los Juegos Paralímpicos”, comenta su maestro.

JUDOCA
El galeno y maestro de judo detalla que con el tiempo de trabajo notó en Reyes un alto potencial para otro deporte y fue así que lo comenzó a entrenar en los tatamis y a enseñarle los movimientos del judo desde hace dos años.

Junto al sensei Lázaro Pérez, Reyes crece en la disciplina del judo.

Junto al sensei Lázaro Pérez, Reyes crece en la disciplina del judo.

“Un día le hice varios exámenes de física y le empecé a enseñar y el beneficio fue rápido en cuanto al desplazamiento, ubicación espacial, sus sentidos, el tacto el caminar se le agudizaron, se le fortalecieron sus músculos, su confianza y su autoestima subieron a lo máximo y comprendí que era un diamante solo había que pulirlo y ahora ningún vidente de su peso le gana es muy disciplinado y es el orgullo de mi dojo”, expresa con mucho orgullo el maestro Lázaro Pérez.

La respuesta inmediata del atleta y el esfuerzo de casi dos años de entrenamiento dieron sus frutos y fue así ue Reyes tuvo su esperado debut en un torneo nacional de judo que se efectuó en noviembre en Tegucigalpa, donde brilló y sorprendió a los presentes ganando en su categoría.

“Fue lindo haber ganado esa medalla, estoy orgulloso y le doy gracias a Dios por este logro y a mi maestro porque siempre está conmigo para ayudarme y enseñarme todo. Quiero participar a nivel internacional y para eso pido la ayuda del gobierno y las empresas para que nos apoyen”, expresa el joven atleta.

Según describe su entrenador, Reyes de recibir el apoyo necesario puede ser el primer medallista en Juegos Paralímpicos para Honduras.

Según describe su entrenador, Reyes de recibir el apoyo necesario puede ser el primer medallista en Juegos Paralímpicos para Honduras.

“Me gusta mucho entrenar judo, mis compañeros son como mi familia, me ayudan y apoyan y eso me hace sentir feliz”, agrega.

SOBRESALIENTE
Pero Walter no solo es triunfador en el judo y goalball, también lo hace en la parte académica donde su índice académico es sobresaliente y actualmente cursa el III año de ciclo común en el instituto Dionisio de Herrera, y en sus planes a futuros está ser abogado.

“El judo me ha ayudado mucho es un deporte lindo que me ha cambiado la vida”, manifiesta Reyes.

Aparte del deporte y los estudios, Reyes también es amante de la música y a futuro menciona buscará recibir clases de guitarra y flauta, para seguir ampliando sus conocimientos y distribuyendo sus quehaceres.

Tras destacarse en todas sus áreas, en el judo ha tenido múltiples propuestas de ayuda, pero todas han sido solo palabras, dice el joven que espera que el gobierno, la empresa privada y otras entidades les apoyen para sus entrenamientos y proyectos.

Hugo Navarrete
@hugoinavarrete81

::: Goalball :::

En San Pedro Sula el doctor y maestro de judo Lázaro Pérez trabaja con atletas especiales.

En San Pedro Sula el doctor y maestro de judo Lázaro Pérez trabaja con atletas especiales.

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.