Connect with us

La Bicolor

Congreso aprueba multimillonario presupuesto de Fenafuth para 2011

Publicado

TEGUCIGALPA.– El sábado pasado, en un maratónico XXIV Congreso se  aprobó un presupuesto de 137millones 500 mil lempiras, que manejará el comité ejecutivo de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), para este año 2011.

Las máximas autoridades del fútbol se reunieron en un congreso eminentemente financiero.

El Congreso del fútbol inició el viernes en horas de la noche, con 26 diputados distribuidos así: 16 del sector amateur,  8 de la Liga Nacional (Lina) y 2 de la Liga de Ascenso.

Dicho evento estaba programado para iniciarse a las 7:00 de la noche en el hotel Marriot de esta capital, sin embargo inició a las 8:40, después de verificar el quórum, se procedió a elegir al directorio provisional, que manejó las deliberaciones del Congreso y fue integrado por todos los sectores del fútbol.

El directorio provisional quedó integrado así: presidente Rafael Leonardo Callejas, vicepresidente, Denis Muñoz; primer secretario, Alfredo Hawit Banegas; segundo secretario, Marco Antonio Posadas y el tercer secretario, Jorge Ernesto Mejía.

Después de la elección del directorio provisional se procedió a nombrar a las comisiones que verificarían las finanzas de la Federación del 2010 y 2011, dichas   fueron: Comisión de Ejecución del Presupuesto 2010, Comisión de Estados Financieros 2010, Comisión de Dictamen Presupuesto 2011 y dos Comisiones de Asuntos Legislativos.

Después de nombrar a los integrantes de las comisiones, estos se reunieron para verificar las cuentas, y a eso de la 1:30 de la madrugada del sábado se decretó en receso, y a promesa de Callejas la reanudación del mismo se programó para ese mismo día a las 12:00, sin embargo se reinstaló pasadas las 6:00 de la tarde y culminó cerca de las 9:00 de la noche.

YA NO QUIEREN A JOMA

La primera discusión fue la del presupuesto que manejó la Fenafuth en el 2010, en el cual manejaron 236 millones 463 mil lempiras, una gran cantidad de dinero que en su gran parte se generó por el premio que dio la FIFA por haber clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010 y que fueron 8 millones de dólares.

El presupuesto fue revisado y aprobado, sin embargo le hicieron algunas recomendaciones de que se hiciera público el valor que tiene el contrato por las derechos de transmisión de los juegos de la selección, asimismo los diputados aprobaron que se revise el contrato que se tiene con JOMA, que dota de implementos deportivos a la bicolor, ya que han comprobado que esta empresa no cumple con el contrato.

LA POLÉMICA

La “aplanadora” la representan los diputados del sector amateur.

La polémica del Congreso, la protagonizaron los diputados de la Liga Nacional, Héctor Godoy, Carla Dip, German Pereira y Rolando Peña y fue con el comité ejecutivo que preside Callejas debido a la distribución de los 8 millones que dio la FIFA.

El problema se presentó debido a que en el Congreso Extraordinario del pasado  mes de septiembre, se aprobó que de los 8 millones de dólares que entregó la FIFA, se debía deducir el premio para los seleccionados que fue de un millón 700 mil dólares, por lo que rebajaba el porcentaje que percibirían los clubes afiliados a la Liga Nacional.

Al momento de leerse las cantidades de parte de Callejas, Godoy corrigió a Callejas, aclarándole que en el pasado Congreso de septiembre, no se legisló que de los 8 millones, se les debía deducir un millón 700 mil dólares para el pago de premios a los seleccionados; sino que la misma Fenafuth había dicho en su momento que ese premio sería pagado con un dinero que había retenido la FIFA por concepto de impuesto que cobró FIFA y el gobierno de Sudáfrica, y que ascendía a un millón 200 mil dólares.

La discusión de Godoy, que fue respaldado por sus compañeros diputados y el asesor que llevaron Roque Pascua, se basó es  que a los equipos de la Lina, no les correspondía pagar un 25 por ciento de ese premio a los seleccionados, ya que significaba 425 mil dólares, menos de lo presupuestado.

Callejas, por su parte, les aclaró que el dinero que les correspondía estaba correcto y que constaba en acta del Congreso anterior, que el premio de los jugadores iba a ser deducido de los 8 millones de dólares, menos los impuestos de FIFA y menos el premio a los jugadores.

En total, dijo Callejas, la Lina recibiría en total,  un millón 570 mil dólares, de los cuales les han dado hasta el momento, un millón 275 mil dólares, por lo que sólo les quedan pendientes, 295 mil dólares.

El federativo expresó ante los diputados, que esas confusiones afectaban la imagen de la Federación, porque daba la impresión que algo no había sido hecho correctamente y no era así, que a propuesta de la Comisión de Selecciones en el pasado Congreso era que de los 8 millones de dólares se pagaran los premios a los seleccionados.

Al final el dictamen fue puesto a discusión ante el Congreso y la “aplanadora” del sector amateur se impuso 19 votos a 6, aprobando el mismo y por ende dándole la razón a Callejas.

LA LIGA TAMBIÉN QUIERE VIAJAR

Los diputados de la Liga Nacional representan una minoría en el congreso.

La Liga Nacional logró que le aprobaran varias ponencias que llevaban, entre las cuales destacan “Que exista representatividad de la Liga Nacional en cada delegación oficial para acompañar a la selección nacional en sus viajes al exterior, el cual será nombrado por la junta directiva de la Lina”.

“Presentación de liquidaciones económicas de los juegos oficiales y amistosos de la selección mayor, en un plazo máximo de 10 días hábiles, ya que siempre las presentan 6 meses después de la realización de los mismos”.

Otra fue que “Se otorgue representatividad a la Liga Nacional en los eventos de Concacaf y Uncaf donde se realizan las programaciones de los torneos regionales”.

LE CAEN A LOS ÁRBITROS

La Lina también solicitó y quedó aprobado “Que se respete el derecho de la Lina, a manejar y administrar toda la publicidad y derechos de imagen derivados de su campeonato oficial, y que se instruya a la Comisión Nacional de Arbitraje para que presente sus estados financieros, a efecto de conocer los montos y alcances de los contratos de publicidad y que se determine que cualquier publicidad en los uniformes de los árbitros debe ser autorizada por la Liga Nacional ya que los clubes pagan por los servicios arbitrales”.

PRESUPUESTO 2011

Javier Atala y Rafael Ferrari, miembros de la Comisión de Selecciones, discutiendo sobre el futuro seleccionador hondureño.

Callejas hizo una larga pero convincente charla sobre la generación de los ingresos para la Federación, en este año 2011 ya que el presupuesto asciende a 137 millones 500 mil lempiras, que según dijo serán generados a través de nuevos patrocinadores, venta de camisetas, remanente que les quedó por el premio de la FIFA, ayuda financiera que les dará la FIFA, los derechos de transmisión de los juegos de la selección y las taquillas que se generen de los juegos amistosos y oficiales, estos últimos sí se realizan en septiembre de este año y que corresponden al inicio de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Dentro de este presupuesto la Fenafuth también realizará varias obras de remodelación en varios estadios que son de su propiedad, y ayuda económica a las cuatro regionales del fútbol.

Por: Marcial TORRES XATRUCH
Fotos: Roxne ROMERO

Este el desglose del presupuesto con el que pretende funcionar la Fenafuth en el 2011.

Los millones que manejó la Federación en el año 2010.

En las cuentas por pagar se deben muchos millones a acreedores.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.