Connect with us

La Bicolor

Más de 137 millones de lempiras es el presupuesto de Fenafuth en 2011

Publicado

TEGUCIGALPA.- El XXIV Congreso aprobó ayer un presupuesto de 137 millones 500 mil lempiras,  que manejará el comité ejecutivo de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), para este año 2011.

Dicho dinero será generado a través de patrocinios, ayuda financiera de la FIFA, taquillas por partidos oficiales y amistosos, venta de vallas publicitarias, camisetas y subvención gubernamental, entre otros.

Autoridades de Fenafuth, durante las deliberaciones de ayer.

Desde el viernes anterior  26 diputados del fútbol, de los cuales 16 eran del sector amateur, 8 de la Liga Nacional y 2 de la Liga de Ascenso, deliberaron hasta ayer en horas de la noche, la aprobación del presupuesto del 2010 que fue de 236 millones 463 mil lempiras y el del  2011, arriba descrito.

Las deliberaciones del Congreso fueron manejadas por los tres sectores del fútbol, Liga Nacional, comité  ejecutivo y amateur, quedando el directorio provisional de la siguiente manera, presidente Rafael Leonardo Callejas, vicepresidente, Denis Muñoz; primer secretario, Alfredo Hawit Banegas; segundo secretario, Marco Antonio Posadas y el tercer secretario, Jorge Ernesto Mejía.

La polémica del Congreso la generó la distribución del premio que dio la FIFA, por haber clasificado a la pasada copa del mundo Sudáfrica 2010, ya que algunos diputados de la Liga Nacional, no estaban de acuerdo con las cantidades que mostraron los miembros de la Fenafuth.

El problema se presentó debido a que en el congreso extraordinario del pasado mes de septiembre, se aprobó que de los 8 millones de dólares que entregó la FIFA, el premio para los seleccionados era de un millón 700 mil dólares por lo que rebajaba el porcentaje que percibirían los clubes afiliados a la Liga Nacional.

Al momento de leerse las cantidades de parte del presidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, el diputado de la Liga Nacional, Héctor Godoy, corrigió a Callejas, aclarándole que  en el pasado congreso de septiembre, no se legisló que de los 8 millones del premio de la FIFA, se les debía deducir un millón 700 mil dólares para el pago de premios a los seleccionados nacionales; sino que la misma Fenafuth había dicho en su momento que ese premio sería pagado con un dinero que había retenido la FIFA por concepto de impuesto que cobró FIFA y el gobierno de Sudáfrica, y que ascendía a un millón 200 mil dólares.

La discusión de Godoy, que fue respaldado por la también diputada de la Liga Nacional Carla Dip, se basó en que a los equipos de la LINA, no les correspondía pagar un 25 por ciento de ese premio a los seleccionados, que significaba 425 mil dólares, menos de lo presupuestado.

Los diputados de la Liga Nacional pusieron la polémica en el XXIV Congreso.

Callejas, por su parte, le aclaró a Godoy y Dip, que el dinero que les correspondía estaba correcto y que constaba en acta del congreso anterior, que el premio de los jugadores iba a ser deducido de los 8 millones de dólares, menos los impuestos de FIFA y menos el premio a los jugadores.

En total dijo Callejas, la Liga ha recibió un millón 570 mil dólares, de los cuales les han dado un millón 275 mil dólares, por lo que sólo les quedan pendientes, 295 mil dólares.

El federativo expresó ante los diputados que esas confusiones afectaban la imagen de la Fenafuth, porque daba la impresión que algo no había sido hecho correctamente y no era así, que a propuesta de la Comisión de Selecciones en el pasado congreso era que de los 8 millones de dólares se pagaran los premios a los seleccionados.

Al final el dictamen fue puesto a discusión ante el Congreso y la “aplanadora” del sector amateur se impuso 19 votos a 6, aprobando el mismo, dándole la razón a Callejas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.