Connect with us

La Bicolor

FIFA destaca título de Honduras en la Copa Centroamericana

Publicado

TEGUCIGALPA.- No cabe duda que el fútbol hondureño pasa por horas dulces. Tras convertirse en el único país del área en clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, los catrachos mantuvieron su predominio regional al coronarse campeones de la Copa Centroamericana 2011, que terminó el domingo pasado en Panamá.

La FIFA destaca que Honduras manda en Centroamérica.

Tras un inicio dubitativo, Honduras, dirigido por el mexicano Juan de Dios Castillo, se dio el lujo de derrotar en la final a su archirrival, Costa Rica, a quien parece haber arrebatado la hegemonía en la zona, que la Tricolor había ostentado durante varios años. Además, el torneo clasificó a cinco equipos para la Copa Oro de la Concacaf. Los finalistas, más Panamá, El Salvador y Guatemala, sellaron su boleto para la cita que tendrá lugar en Estados Unidos en junio.

EL CAMPEÓN

Honduras llegaba plagada de dudas al torneo. Con resultados discretos en los partidos amistosos, que habían abierto la especulación en torno a la continuidad de su técnico, la Bicolor no causaba unanimidad ni entre sus propios fanáticos. Y, aunque el primer partido, un empate ante Costa Rica (1-1) resultó esperanzador, las dudas no se disiparon del todo.

Sin embargo, a partir de ese momento, los catrachos no miraron atrás. Con dos goles de Jorge Claros se deshicieron de Guatemala (3-1), para terminar en cabeza de su grupo. En semifinales tuvieron que esperar hasta los últimos 12 minutos, pero finalmente derrotaron a otro gran rival, El Salvador (2-0). Así, dejaron la mesa puesta para la gran final, ante los “ticos” que, por su parte, habían vencido a Panamá por penales (1-1, 4-2), en la penúltima instancia.

El partido ante los costarricenses, dirigidos por el viejo lobo de mar, Ricardo La Volpe, resultó de una gran intensidad. Walter Martínez marcó rápidamente para Honduras (1-0, 8’) y, al inicio de la segunda parte, Emil Martínez consiguió el segundo, con un excelso tiro libre (2-0, 54’). La situación de los Ticos se hizo desesperada con la expulsión de Darío Delgado, pero aún con diez sacaron fuerzas de flaqueza y Marcos Ureña descontó (2-1, 73’). Sin embargo, no hubo tiempo para más y Honduras se coronó campeón con toda justicia.

El resto de los participantes

A pesar de la derrota, Costa Rica puede sentirse tranquila. Los “ticos” están al inicio de un nuevo proceso con un técnico prestigioso, que aprovechó la ausencia de una decena de legionarios para convocar a una plantilla joven y valiente. Jugadores como Ureña, Celso Borges, Josué Martínez, Carlos Elizondo y Dave Myrie, sin duda darán de qué hablar en el futuro.

El local Panamá, por su parte, no pudo defender con acierto el título logrado en 2009 pese a no perder ningún partido en el torneo. Como consuelo, la Roja consiguió el tercer lugar al imponerse por penales a un defensivo El Salvador (0-0, 5-4) y permitió al técnico Julio Dely Valdés sacar conclusiones importantes para el futuro.

Con un ajustadísimo triunfo ante Nicaragua (2-1), Guatemala consiguió la quinta plaza y el último boleto para la Copa Oro. Los nicaragüenses no lograron repetir el sorpresivo éxito obtenido hace dos años, cuando derrotaron a los “chapines” contra todo pronóstico. El farolillo rojo de la competición fue Belice que, pese a todo, mostró progresos, no fue humillado y consiguió un meritorio empate ante Nicaragua (1-1).

HEMOS OÍDO…

“Se logró algo con un equipo en el que nadie creía, con todos en contra. Fuimos humildes para luchar y buscar los resultados. Jugamos muy concentrados y tuvimos determinación en cada partido en donde participamos. Éste es el premio, ganar el campeonato”.

Juan de Dios Castillo, técnico de Honduras.

“Con 10 hombres pusimos en aprietos a Honduras en varias jugadas. Yo creo que el equipo jugó muy bien y hay circunstancias en el fútbol en las que, algunas veces, el que tiene más llegadas, más posesión del balón, no gana”.
Ricardo La Volpe, técnico de Costa Rica. (Tomado de FIFA.com).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.