Connect with us

La Bicolor

La espera terminó… Honduras campeón

Publicado

PANAMÁ.- 16 años se tuvieron que esperar para que la selección de Honduras, bajo el mando técnico de Juan de Dios Castillo, lograra ayer un título de Centroamérica, el que se ganó al vencer en un difícil partido a Costa Rica 2-1. Los goles por Honduras los hicieron los Martínez, Walter y Emil, mientras que por los ‘ticos’ descontó Marco Ureña.

Honduras es el campeón de Centroamérica, título que logró de manera invicta.

La sequía de títulos del área, para los hondureños, terminó ayer en un sufrido partido contra los costarricenses que vendieron cara su derrota, pero al final la celebración “catracha” fue grande al terminar como monarcas del área y de manera invicta.

Con una generación de nuevos jugadores, combinados con algunos de experiencia, el cuestionado seleccionador interino “Cuate” Castillo, logró ayer la tercera Copa de Uncaf para Honduras, ya que se había logrado ganar en 1993, 1995 y ahora 2011. La bicolor tiene mucho para celebrar, ya que se lograron todos los objetivos que se trazaron, clasificar para la Copa Oro y el título de campeones de Centroamérica.    

Con el triunfo de ayer, Honduras venga la final del 2005 en Guatemala, donde Costa Rica nos venció en tanda de penales (7-6).

Apenas iniciado el partido, específicamente a los tres minutos, Costa Rica, estuvo a punto de abrir el marcador, después de una escapada de Marcos Ureña, que dejó atrás las marcas de Osman Chávez y Mauricio Sabillón, Ureña a un costado del área envía un remate cruzado que pasa “pegadito” a la base del poste derecho del marco que defendía Noel Valladares.

Una nueva generación de futbolistas que prometen más títulos para los “catrachos”.

Cinco minutos después, Honduras pone el 1-0, fue una excelente jugada de Juan Carlos García, corrió por la banda izquierda y cuando tuvo el marco frontal, remató fuerte, el balón se estrelló en el poste derecho, atento al contra remate el mismo García, vuelve a tomar el balón, hace un rezago para Walter “Pery” Martínez, quien llega a cerrar cerca del punto penal y celebrar el gol “catracho”.    

La selección hondureña vuelve a demostrar una y otra vez más, que su espíritu es luchador y no triunfador, se repone ante la adversidad, pero se les hace sumamente difícil sostener la ventaja.

Y es que después del gol del “Pery”, Costa Rica tomó el control del balón y del juego,  eran constantes las llagadas al marco de Noel, con la permisividad de la defensa “catracha” que se miraba insegura e inconstante.

Honduras, como había sucedido en los juegos anteriores, ante los mismos “ticos”, salvadoreños y “chapines”, jugaba un pésimo primer tiempo, como siempre perdiendo su medio campo, y no digamos sus contenciones Alfredo Mejía y Jorge Claros, esto permitía los avances de los costarricenses.

Ramón Núñez, quien fue uno de los mejores de Honduras en los juegos anteriores, en el partido de ayer no apareció por ningún lado, lo mismo que Mario Martínez y Emil Martínez.

La selección nacional no salió del país con la mejor expectativa, pero al final lograron todos los objetivos que se trazaron.

Sólo la buena fortuna de Honduras y la mala puntería de los “ticos”, impidieron que el partido terminara 1-1, en los primeros 45 minutos. 

En el segundo tiempo y después de la “regañada” del “Cuate“ Castillo, Honduras mejoró y más con la inclusión de Mariano Acevedo, quien llegó a sustituir a Ramón Núñez; aunque Acevedo llegaba con más intenciones defensivas que ofensivas, por su vocación de contención.

A los 51 minutos, Honduras consigue el segundo gol del partido, fue un golazo, anotado por Emil Martínez, la jugada a balón parado, y a una distancia aproximada de 25 metros, el tiro de Emil elevado, preciso y certero, hacia el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Donny Grant, quien logró tocar el esférico pero no fue suficiente parta impedir que se fuera al fondo de las redes, era el 2-0.       

A los 60 minutos Costa Rica se queda con 10 jugadores, después de la expulsión de  Darío Delgado, quien en una falta alevosa derribó al “Pery” Martínez, cuando iniciaba la escapada.

El capitán hondureño, Noel Valladares se apresta, a recibir la Copa centroamericana.

Así con un jugador menos, Costa Rica, descuenta el marcador mediante un gol de  Ureña, fue un remate que parecía inofensivo, desde fuera del área, a ras de pasto, que inexplicablemente se le fue a Noel Valladares, para el 1-2, cuando transcurrían 72 minutos.

Sin ningún motivo y quizás con una excesiva confianza, la selección hondureña se replegó, más parecía que Honduras jugaba con 10 y no Costa Rica, a los 83 minutos, vuelve a aparecer “San Noel”, con una agilidad felina, al controlar una serie de remates de los atacantes Denis Marshal y Christian Gamboa.

En el campo hondureño ya estaban Marvin Chávez y Jhony Palacios, los hombres de “refresco” de Castillo, quienes poco o nada hacían para recuperar el balón, es de hacer notar que a Palacios le mostraron una tarjeta amarilla cuando apenas tenía dos minutos de haber ingresado al encuentro.

La desesperación para los nacionales seguía, los minutos avanzaban y los “ticos” arreciaban en sus ataques, pero finalmente llegó el pitazo del réferi guatemalteco Walter López, que le daba el triunfo a Honduras y el título centroamericano con la fiesta “catracha”, que desde hace muchos años y con otros “actores” no se lograba. 

GOLES: W. Martínez (Min. 8 Honduras 1-0), E. Martínez (Min. 51 Honduras 2-0); M. Ureña (Min. 72 Costa Rica 1-2).
AMARILLAS: M. Sabillón, E. Martínez, J. Palacios y J. Leverón por (Honduras);  D. Delgado y M. Ureña (Costa Rica)
ROJAS: D. Delgado (Costa Rica)
ASISTENCIA: No reportada
RECAUDACIÓN: No reportada
ÁRBITRO: Walter López (Guatemala)
ESCENARIO: Estadio “Rommel Fernández” (Panamá)

FICHA TÉCNICA
HONDURAS (2) COSTA RICA (1)
N.Valladares D.Grant
O.Chávez J.Cubero
J.Leverón D.Delgado
A.Mejía R.Myrie
M.Sabillón R.Miller
J.Claros G.Mora
J.García D.Marshal
M.Martínez C.Borges
E.Martínez M.Ureña
R.Núñez J.Arias
W.Martínez A.Guevara
CAMBIOS
M.Acevedo C.Helizondo
(R.Núñez 46´) (A.Guevara 46´)
M.Chávez R.Brenes
(E.Martínez 63´) (J.Cubero 54´)
J.Palacios C.Gamboa
(M.Sabillón 77´) (J.Arias 66´)
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.