Connect with us

La Bicolor

Honduras a cambiar imagen en copas centroamericanas

Publicado

PANAMÁ.- La selección hondureña está a un paso de tocar la gloria, y ubicarse en lo más alto de la región centroamericana. Dejó en el camino a El Salvador y para ello tendrá que derrotar a su archirrival, Costa Rica, equipo que se encargó de empañar la fiesta de los panameños.

Los hondureños podrían celebrar hoy la tercera Copa Centroamericana.

El historial deportivo de los “catrachos” en las 11 ediciones del certamen, no ha sido tan bueno como el del rival que enfrentará hoy.

Los “catrachos” han ganado en dos ocasiones la copa, y han perdido la final en igual número de veces, es por ello que hoy los dirigidos por Juan de Dios Castillo, buscarán lograr la copa número tres para Honduras.

Inicio

En 1991, la Unión Centroamericana de Fútbol UNCAF, puso en marcha la primera Copa de Naciones, teniendo como sede a la ciudad de San José, Costa Rica.

En ese torneo los equipos tenían que jugar una fase previa con partidos de ida y vuelta, los “catrachos” para participar tuvieron que eliminarse con Panamá.

En esa competencia la selección ocupó el segundo lugar, perdió 2-0 con Costa Rica y luego empató con Guatemala 0-0 y cerró con un triunfo de 2-1 frente a El Salvador.

Esta copa es muy recordada por los “catrachos”, ya que, la selección dirigida por Flavio Ortega, logró luego en la Copa Oro, un segundo lugar al perder por penales con Estados Unidos.

Primer título

Dos años después el país fue sede del certamen y aprovechó esa condición para quedar campeón, bajo la dirección técnica del uruguayo Estanislao Malinowski, Honduras se adjudicó la edición de 1993 en Tegucigalpa de manera invicta, gracias a los goles de Nicolás Suazo.

Bi-campeonato

La tercerea edición de la copa, fue en El Salvador en 1995, Honduras arrancó venciendo a Panamá 2-0, luego triunfó ante Guatemala por el mismo marcador, empató 1-1 contra Costa Rica y en la definición de tiros de penal, ganó 4-2 y en la final, con goles de Milton Núñez y Carlos Pavón venció a Guatemala y se adjudicó, bajo el mando de Carlos Cruz Carranza, el último título en estas competencias. A partir de esa fecha, el descenso hondureño ha venido en picada.

En blanco

El declive hondureño en las Copas de la UNCAF, arrancó en 1997, el “catracho” Ramón “Primitivo” Maradiaga, dirigió al equipo de todos en el certamen realizado en Guatemala.

La bicolor, tuvo un comienzo arrollador derrotando a Panamá 5-0 con cuatro goles de Wilmer Velásquez y uno de Amado Guevara. Luego, venció a El Salvador con marcador de 2-0, pero en la segunda fase, Costa Rica le propinó un categórico 0-4, y Guatemala terminó de liquidar esa campaña al ganar 1-0. Honduras no tenía derecho para jugar la Copa Oro, al final, una invitación de los organizadores le permitió asistir a dicho torneo.

Segundo lugar

Este equipo está a punto de hacer historia, antes tiene que ganarle a Costa Rica.

En la edición de 1999, en Costa Rica, el mismo entrenador Ramón Maradiaga, tuvo la oportunidad de reivindicarse, después de aquella humillante participación en Guatemala. Honduras inició de una forma solvente, ganándole dos veces a la selección de casa que tenía como entrenador al colombiano Francisco «Pacho» Maturana, y  perdió la final contra Guatemala 1-2 y, se conformó con el tercer lugar.

Eliminado en casa

La tercera no fue la vencida para el entrenador Maradiaga, Honduras nuevamente fue sede en 2001, comenzó con pie izquierdo esa competencia.

Perdió 1-2 con Panamá, después se desquitó al golear 10-2 a Nicaragua, y terminó empatando a un gol con los salvadoreños, quedando eliminados, por primera vez en la ronda preliminar y  como locales.

Conflicto en Panamá

En el 2003 en la ciudad de Panamá, en el interior de la selección hubo mucho desorden, los jugadores no tuvieron el control ni la seriedad que el torneo ameritaba, y hubo problemas de conducta.

En esa ocasión dirigió el técnico “Chelato Uclés”, la campaña fue mala y Honduras fue humillada y solo la suerte de un «volado» (sorteo) le dio el pase a un repechaje contra Trinidad/Tobago y  Martinica que finalmente ganó, pero bajo el mando de Edwin Pavón.

Segundo lugar

El fútbol da revanchas y a “Chelato Uclés” que había tenido una mala campaña tuvo otra oportunidad en Guatemala 2005. A ese torneo llegó con un equipo por el que nadie apostaba un centavo y terminó jugando la final.

Quedó en segundo lugar al perder La final con Costa Rica, en los tiros de penal con marcador de 7-6.

De panza

En la edición del 2007, el colombiano Reinaldo Rueda, tuvo una mala experiencia con el equipo hondureño, quedó en último lugar de su grupo con apenas un punto, perdió 3-1 con Costa Rica e igualó 1-1 con Panamá.

Los “catrachos” avanzaron a la Copa Oro, en esa ocasión Honduras gracias a ganarle a Nicaragua 9-1, en el juego de repechaje, en esa ocasión Wilmer Velázquez anotó cuatro goles y Saúl Martínez tres. 

Terceros

La final de la Copa Centroamericana 2011, tiene como protagonistas a los “catrachos” a los “ticos”.

En la penúltima ocasión del torneo, los “catrachos” fueron país sede, siempre bajo el mando del colombiano Reinaldo Rueda.

Tuvieron una destacada primera fase al ganar los tres partidos, ante Belice, Nicaragua y El Salvador, pero en semifinales, Panamá avanzó a la final tras ganar 1-0.

Los hondureños tuvieron que conformarse con el tercer lugar tras derrotar 1-0 a El Salvador con anotación de Roger Espinoza. 

Finalistas

Hoy el equipo “catracho” puede hacer historia al ganar lo que sería su tercera Copa Centroamericana, antes tendrá que vencer al máximo ganador de este torneo, Costa Rica. 

Por: Hugo Navarrete
Fotos: Víctor Colindres
Enviados

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.