Connect with us

Fútbol Nacional

Ramón Maradiaga: Tenemos tres años de sólo verla pasar

TEGUCIGALPA.- En su versión más autocrítica de este ciclo al frente de Motagua, Ramón Maradiaga habló con la prensa tras el entrenamiento de ayer. En la amena charla, el estratega no rehuyó a su responsabilidad sobre la mala campaña realizada en el torneo Apertura, al contrario, aseguró haber aprendido la lección y que pretende sacarle provecho.

Maradiaga vislumbra en este torneo un mejor horizonte para Motagua.

Pero Maradiaga no es hombre de “llorar sobre la leche derramada”. Con un tono firme y cargado de positivismo, evidenció su intención de emparentar nuevamente a Motagua con los títulos, y devolverle así el lustre perdido en el último periodo.

 ¿Sobre los refuerzos? Según sus propias palabras cree tener los “elementos necesarios para desarrollar la idea de juego” que pretende seguir. Aprovechó además para “tirarle flores” a Adán Ramírez, recientemente confirmado como refuerzo motagüense. Y anunció que el argentino tendrá su prueba de fuego en los partidos en El Salvador y Guatemala.

¿Qué valoración hace de su equipo en esta pretemporada?
Muy buena. Por ahora hemos realizado unos cuantos partidos y me siento satisfecho, sobre todo en el juego que hicimos ante Hispano. Poco a poco los jugadores van a ir agarrando confianza y debemos seguir evaluándolos.

¿Cómo espera que sean los partidos de la gira centroamericana?
No será fácil, sobre todo el de Comunicaciones, porque es un equipo que recién acaba de concluir su participación en el torneo guatemalteco.

Ya se confirmó el fichaje de Adán Ramírez, ¿lo ilusiona su incorporación?
Es un gran jugador, ya hablé con él sobre cuáles son las disposiciones en caso de quedar libre. La ventaja de tenerlo es que puede jugar como volante por derecha o de “enganche”. Ojalá se acomode a nuestra idea de juego y a vivir en la capital, al igual que lo hicieron Clavasquín y Osman Chávez. Va a viajar a El Salvador con nosotros, no así a Guatemala.

Hay varios futbolistas con la Selección, ¿le preocupan esas ausencias?
Yo trabajo con los futbolistas que tengo, los que están con la Selección es como si no fueran del club mientras estén allá; cuando vuelvan deberán pelear por un puesto y entonces contaré con ellos. Por lo pronto trabajaré con los que están haciendo la pretemporada.

¿Qué concepto tiene del argentino que está a prueba, Ariel Patiño?
Tiene cualidades como cualquier otro, indiscutiblemente buscamos a alguien que esté por encima de los nacionales. Él tiene movimientos interesantes, sobre todo en definición; además tiene una experiencia que puede aportarnos. Ya jugó en Rumania y en Sudamérica, ahora habrá que verlo en acción, su gran prueba serán los partidos en El Salvador y Guatemala.

Ya se conoció el calendario del Clausura, ¿qué le pareció?
 Nunca me fijo en calendarios, no me importa si comienzo en casa o como visitante, para mí lo importante es lo que hagamos dentro del campo ya que a final de cuentas debemos enfrentar a todos los rivales. Motagua debe volver a tener protagonismo y ser un equipo de elite, esperemos que nuestro trabajo se vea reflejado.

El entrenador considera que el plantel que tiene es suficiente para afrontar el Clausura.

Algunos dan como favorito a Motagua, ¿usted también lo piensa?
Los equipos grandes se constituyen en base a logros, nosotros queremos ser siempre campeones pero hay que trabajar para ello. Eso del favoritismo se lo dejo a la prensa, yo por mi parte les digo a los jugadores que nosotros forjamos nuestro propio destino.

¿Cuál es la principal autocrítica por lo hecho en el torneo anterior?
Voy a hablar por mi caso en particular: el torneo pasado cometí muchas fallas, sobre todo en el orden de decisión, hubo aspectos que dejé pasar y no me refiero a indisciplina; hablo en cuanto al manejo del grupo, de rendimiento de algunos elementos. Me confié conque nos bastaría el plantel que venía de disputar una semifinal y caer en la gran final. Eso antes yo no lo permitía, ahora quizás lo hice inconscientemente.

¿Cree que fue demasiado condescendiente?
El torneo pasado nos ganaban las pelotas en los tiros de esquina con cierta facilidad, perdíamos la marca, quizás allí viene mi responsabilidad, que no actué con algunos jugadores, he sido contemplativo y eso nos hizo daño.

¿Sintió impotencia el torneo anterior?
En el camerino, antes del partido ante Toronto, yo les advertí a los jugadores sobre lo que podía pasar si quedábamos eliminados, un panorama obscuro. Quizás yo me equivoqué porque no tomé decisiones que pudieron haber cambiado el rumbo de la historia. Ahora vamos a darle un giro diferente para revertirla, aunque finalmente son los futbolistas lo que deciden los partidos.

El margen de error es mínimo, ¿es consciente de ello?
Yo soy mi principal crítico y les inculco a mis jugadores que también deben evaluarse a sí mismos. Sé que no podemos seguir en lo mismo, este torneo es de cambio y así pretendemos que sea, lo importante está en corregir los errores en ambas áreas para que los resultados comiencen a venir.

Por: Rudy Urbina

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Nacional