Connect with us

La Bicolor

Los retos deportivos de Honduras en el 2011

Publicado

TEGUCIGALPA.- El 2011 apenas inicia y viene cargado de muchos eventos deportivos en las diferentes disciplinas para los atletas catrachos, que tendrán el deber y compromiso de dejar el nombre de Honduras por los cielos.

Con ello las exigencias y la competencia misma se incrementan para nuestros representantes y federativos, ya que algunos nuevamente tendrán que luchar contra la adversidad que está afectado el crecimiento del deporte en nuestra tierra, como lo es la falta de presupuestos y preparación digna para nuestros gladiadores.

Fútbol

La selección mayor buscará ganar la Copa Centroamericana, que inicia el 14 de este mes.

Para variar, en un país donde la mayoría de su población es amante y adicta al fútbol, tendrá la oportunidad de presenciar lo que será la primera prueba internacional de nuestra selección, el balompié será la primera disciplina deportiva que entrará en acción.

La cita será del 14 al 23 de enero y se realizará en Panamá, el evento la tradicional que reúne a las siete representaciones centroamericanas: Costa Rica, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y el anfitrión, denominado la Copa Centroamericana antes de (Naciones).

Estas selecciones buscarán uno de los cinco puestos que ofrece el torneo para disputar la Copa Oro, que iniciará el próximo 5 de junio y se disputará en once ciudades norteamericanas.

La bicolor tendrá que reivindicarse, ya que desde la alegría que le dio al pueblo por la clasificación al Mundial de Sudáfrica, no ha vuelto a tener una buena campaña.

Su segunda participación en la cita mundial de cada cuatro años, no fue la soñada, deseada, esperada por todos los hondureños y de ahí en adelante ha tenido una serie de altibajos y malos resultados, mismos que se han reflejado en el ranking mundial de la FIFA, donde Honduras ha descendido del puesto 35 al 59.

Los dirigidos por el mexicano Juan de Dios Castillo viajarán al torneo con el objetivo de lograr la Copa, y de paso romper una sequía de casi 15 años de no estar en lo alto de Centroamérica, la última vez que la selección se alzó con este certamen fue en El Salvador en el año de 1995, ya que en el 2005 perdió la final contra Costa Rica, país que más ha ganado seis ocasiones esta copa.

Sub-17 y 20

Llegar al Mundial de México es la meta de la selección Sub-17 que dirige Emilio Umanzor.

Las selecciones Sub-17 y 20 también están en la obligación de clasificar y mejorar la campaña de sus antecesoras, que lograron llegar a los mundiales de Nigeria y Egipto respectivamente, realizado en el 2009.
 
Primero será la Sub-17 que buscará un cupo para el Mundial de México en julio próximo, pero antes tendrá que lucirse en el Premundial de esa categoría que se disputará del 14 al 27 de febrero del 2011 en Jamaica,  que se disputará del 14 al 27 de febrero. En la primera ronda jugará contra Barbados y Canadá, que integran el grupo D.

Por su parte, la Sub-20 que está bajo el mando de Javier Padilla, peleará en Guatemala un boleto para asistir al Mundial de Colombia entre los meses de julio y agosto.

Esta competencia que será en el vecino país, se jugará del 3 al 17 de abril del 2011, y participarán, Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, Jamaica, Guadalupe, Guatemala, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago.
Concacaf

Olimpia es el único club catracho que representa al país en la Liga de Campeones de la Concacaf, la meta de los albos es ganarla y lograr la clasificación al Mundial de Clubes.

A nivel de clubes, Honduras tiene un representante en cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Olimpia será el club que tendrá que pelear por el honor de nuestro país, a nivel internacional y también por volver a lograr la clasificación a un Mundial de Clubes.

Los albos pelearán su pase a la siguiente ronda contra Saprissa de Costa Rica, ambos clubes se enfrentan el 24 de febrero en el estadio “Ricardo Saprissa” de San José. El encuentro de vuelta se realizará el 3 de marzo en Tegucigalpa.

De eliminar a los ticos, los “leones” disputarán las semifinales con el ganador entre los estadounidenses Columbus Crew y Real Salt Lake.

Atletismo

Rolando Palacios tiene como su principal prueba este año sobresalir en el mundial de atletismo en Corea del Sur.

Una de los deportes que posee pocos seguidores pero que en los últimos años ha tenido un enorme crecimiento y dado muchos frutos al país, es el Atletismo. Figuras como Rolando Palacios, Ronald Bennett, Jeimmy Bernárdez, entre otros, tienen a Honduras en lo alto a nivel centroamericano.

La gran promesa y las esperanzas están trazadas en Rolando Palacios, el velocista ubicado entre los 16 del mundo, se prepara actualmente a la par del más rápido del mundo, el jamaiquino Usain Bolt, para mejorar su marca en el mundial de Corea del Sur, que será en julio.

Otra de las citas que deberán y buscarán estar los velocistas nacionales, son los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México del 13 al 31 de octubre. 

Lucha

Randy Lambert y Jeffry Mejía, son parte del potencial catracho que este 2011 buscará hacer historia en la disciplina de lucha.

Lograr tres medallas de oro y cuatro de plata en Brasil, no es nada fácil, la selección de lucha que participó en la Copa Internacional de esta disciplina lo hizo a inicios de diciembre en la ciudad de Sao Paulo. Así como las tres preseas de oro en los Juegos Centroamericanos de Panamá y dos bronces en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

Los ganadores de las preseas doradas fueron Kevin Mejía, Óscar Nahamán Martínez y Jorge Nipford González, en los estilos grecorromano, y libre.

Además destacaron con plata, Óscar Nahamán González,  Jeffry Mejía y Randy Lambert.

Estos luchadores tienen un futuro prometedor, y sin duda que buscarán retornar gananciosos de los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara.

Natación

Karen Vilorio tuvo un 2010 exitoso, y espera que este año sus logros sean mejores.

Al hablar de este deporte todo recae en la nadadora Karen Vilorio, la joven promesa de la natación catracha, con nombre propio, rompiendo récord y sobre todo con muchas medallas se ha abierto pasó en este duro deporte y se ha colocado en el cetro que otrora ocuparon las hermanas Fortín. 
 
Vilorio se destacó en el 2010 en los Juegos Deportivos Estudiantiles de Codicader, en el Camex, en los Novenos Juegos Centroamericanos, en las Primeras Olimpiadas de la Juventud realizadas en Singapur y cerró el año junto a Javier Hernández, en el décimo campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, efectuado en Dubái, Emiratos Árabes.

La “sirena” catracha buscará llegar más lejos en el 2011 en las competencias de los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara y Campeonato Centroamericano del Caribe de Natación, y así continuar con su misión de seguir poniendo la bandera nacional en el pódium.

Tenis

Los tenistas catrachos van por ascender en la Copa Davis.

El tenis que ha tenido un buen repunte en los últimos años, en el 2011 la meta de equipo Copa Davis es ascender a la Zona Dos, con los atletas Roberto Moncada, Calton Álvarez, Ricardo Pineda y Keny Turcios, y su capitán Carlos Cáceres.

Además en las categorías menores los atletas de esta disciplina buscarán subir en el ranking de la ITF, comenzando en la Capa del Café en Costa Rica del 3 al 9 de enero.

JUDO

El 2010, el judo tuvo su mejor participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, donde Kevin Fernández ganó la primera medalla de bronce, pero el 2011 será un año difícil porque deben clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Otras de las disciplinas deportivas que también buscarán elevar sus bonos para el país a nivel internacional, son el baloncesto, que será sede del centroamericano en la rama femenina, entre otras.

Boxeo

Miguel “Muñeco” Gonzales representa a Honduras en el boxeo internacional.

En el 2010 el país, tuvo un inesperado logró en un deporte casi sin seguidores, el boxeo, el pugilista Miguel “Muñeco” Gonzales, saltó a la palestra internacional al ganar dos pelas ante oponentes considerados fuertes.

En su debut el “Muñeco”, ganó por nocaut su combarte ante el mexicano Juan Carlos Reyes, en categoría pluma.

El boxeador originario de Nueva Armenia, Atlántida, se convirtió en el primer pugilista hondureño en participar en una competencia profesional a nivel internacional y en segundo combarte venció al nicaragüense, Juan Raymundo Hernández en dos asaltos. Gonzales sigue trabajando fuerte ya que este año tendrá nuevas peleas.     

Por: HUGO NAVARRETE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.