Connect with us

Más Deportes

Rolando Palacios: Respeto al fútbol, pero hay que apoyar a los demás deportes

Publicado

TEGUCIGALPA.- Es quizás el deportista centroamericano más destacado en disciplinas individuales. Su velocidad lo ha catapultado a estar entre los mejores 16 velocistas del mundo. Y lo mejor es que nació en Honduras: es Rolando Palacios.

Luego de pasar sus primeros meses en Jamaica entrenando con el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, el catracho retornó al país a visitar a su familia durante las fiestas decembrinas y, de paso, renovará la visa que le extiende trimestralmente el gobierno de Jamaica.

Su potencial y el ánimo de seguir creciendo aún no tocan techo, es por eso que durante su estadía en la tierra que le vio nacer no se relajó y ha mantenido entrenándose por su cuenta en la Villa Olímpica, asesorado por el entrenador cubano de judo, Julio Jova Trujillo.
 
Volverá a la tierra de Bob Marley el 4 de enero próximo para continuar con su beca de dos años, pero advierte que, pese a algunas circunstancias adversas, se marchará con la ilusión intacta de transcender a nivel mundial y la maleta repleta de metas y esperanzas.

¿Cuándo arribó al país y cuál es su fecha de retorno a Jamaica?
Llegué el 22 de diciembre, vine al país por dos razones fundamentales: visitar a mi familia y renovar mi visa, trámite que debo realizar cada tres meses porque no han podido dármela por más tiempo. Tengo fe que ya me la den permanente o con mayor plazo. Mi plan es regresar a Jamaica el 4 de enero.

Para deportistas de alto rendimiento, ¿no existen visas especiales o algo así?
Es lo que yo digo, no sé por qué me han puesto trabas. Yo pensé que teniendo la visa de Estados Unidos sería suficiente, pero ellos me piden la jamaiquina cada tres meses. Lo importante es que me encuentro motivado por estar allá y eso no me lo quita nadie.

¿Será que tienen miedo que se quede “mojado”?
Je, je, je, no creo. Ellos saben que yo llegué a Jamaica a entrenarme con el mejor del mundo (Usain Bolt) y que mi propósito es ser un mejor deportista.

¿Qué hubiese pasado si no sale de Jamaica antes que expire su visa?
Siendo sincero lo ignoro, pero lo cierto es que me hubiese convertido en un inmigrante ilegal. Afortunadamente las autoridades del Comité Olímpico Hondureño están realizando todas las gestiones para que ya no vuelva a tener ese inconveniente.

Estamos cerca de comenzar un nuevo año, ¿cuáles son sus metas para el 2011?
Sin duda alguna el Mundial de Atletismo, en julio en Corea del Sur, porque allí estarán los mejores del mundo en cada disciplina y no puedo quedarme atrás.

¿Cómo influye en usted trabajar con Usain Bolt?
Él y su entrenador piensan que tengo potencial y, que si sigo trabajando fuerte, podré mejorar mis tiempos y alcanzar mis metas. Además, él me motiva todo el tiempo y eso me hace trabajar más fuerte.

Eso en cuanto a lo anímico, ¿y en lo técnico?
Estoy aprendiendo mucha técnica y esa hasta ahora es mi mayor dificultad, aunque debo decir que he mejorado mucho. Entreno junto a otro atleta de Guadalupe todos los sábados, cuando los demás tienen feriado. Trabajo cuando los demás tienen libre, porque quiero seguir puliendo mi técnica y mi flexibilidad; si logro mejorar ambos aspectos podré correr los 100 metros por debajo de los 9 segundos y estar rankeado entre los 10 mejores.

El apoyo que le brindan en Jamaica, ¿pudo haberlo recibido acá?
Es muy difícil, llevo 7 años en el mundo del atletismo y, aunque no lo crean, resulta verdaderamente complicado obtener patrocinio o apoyo para los atletas hondureños, uno toca las puertas pero estas casi nunca se abren. A algunos esto los desmotiva, a mí no. No hablo tanto por mí, porque afortunadamente estoy en un lugar de privilegio, lo digo por mis compañeros que quedaron acá, que buscan una “ayudita” y nadie se las da.

¿Piensa regresar a Honduras cuando acabe su beca?
Claro, yo no soy jamaiquino, soy hondureño y regresaré a mi país. Igual es un poco frustrante retornar y volver a entrenarse en las malas condiciones actuales. Pese a esto, logré ser campeón mundial universitario, lo cual fue un gran triunfo para mí y para el país.

Su buena actuación puede abrir puertas a otros deportistas, ¿es consciente de ello?
Sé que mi desempeño puede allanar el camino para muchos compatriotas que practican este y otros deportes. Me siento bien cuando a un hondureño le va bien, así espero que se alegren conmigo. Yo respeto mucho a la Selección y a la gente del fútbol, reconozco su labor, pero también soy consciente que hay gente de otros deportes que también necesitan apoyo, como lucha olímpica y natación, entre otros.

¿Es mucho el apoyo que requieren?
¡Nooo! Son ayudas pequeñas las que se necesitan en los demás deportes, pero ni eso nos otorga el gobierno o la empresa privada.

Para terminar, ¿cuál es su opinión de la pista atlética de la Villa Olímpica?
Lo vengo diciendo desde hace 7 años: esa pista no es la adecuada para entrenar porque está en malas condiciones. Mis resultados me avalan para criticar el pésimo estado de la pista, porque lesiona mucho a mis compañeros. Yo ya no estoy acá, pero hablo por ellos porque eso puede truncar sus sueños. Yo vuelvo en dos años, el tiempo pasa volando; para entonces, me gustaría que al menos una parte de la misma ya haya sido reparada.

Por: Rudy Urbina

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.