Connect with us

Fútbol Nacional

Sambulá: Salvar a Hispano no es complicado

Publicado

COMAYAGUA.-  Con la misión de mejorar la campaña del torneo anterior y evitar lo que sería un segundo doloroso y amargo descenso, el plantel del equipo Hispano trabaja a doble horario para llegar en  óptimas condiciones al campeonato Clausura.

Los jugadores de Hispano no piensan en el descenso.

El técnico Raúl Martínez Sambulá completó tres semanas hoy de entrenamientos; dos con los jóvenes, que buscan una oportunidad y una con parte del plantel principal con que hará la pelea en el próximo torneo.

Sambulá  trabaja con lo que tiene a su alcance, ya que ha sido desbandada de futbolistas la que ha tenido el representativo de la colonial ciudad, de su cuadro estelar, nueve han abandonado la institución entre ellos, Pablo Genovese, Elkin González, Pompilio Cacho, Francis Reyes, Mauro Reyes, Sandro Cárcamo, Ángel Hill, Jorge Zaldívar y Porfirio Boquín.

Sobre estas bajas el entrenador manifestó que llegan a perjudicarle el trabajo que realizó el certamen anterior, ya que en los últimos juegos fue cuando pudo conformar el equipo base y la mayoría de los que no están, eran parte de este.

“Sin duda que la salida de varios elementos nos hace comenzar de nuevo y trabajar en la conformación de un nuevo plantel, cuando yo tomé las riendas del club me costó varios juegos lograr un once estelar, lo hice en la parte final del Apertura, ahora estamos iniciando de nuevo”, dijo el encargado de la parte técnica.

Raúl Martínez Sambulá, tiene la seguridad que salvará del descenso a su equipo.

Las cuatro semanas que restan para el arranque del nuevo certamen, son suficientes para que el estratega arme sus bases y se prepare para que Hispano permanezca en la Liga Nacional.

“Lo importante es que tenemos tiempo de sobra, no puedo renegar por los que no están, otros vendrán y lo harán igual o mejor, lo importante es trabajar de lleno”.

Sobre la presión de estar en el último lugar de la tabla y a seis puntos sobre Necaxa, noveno en la tabla general, el técnico manifestó que será duro, pero no complicado, y puso en comparación que fue más difícil la situación cuando él tomó las riendas del club y donde Hispano estaba a 11 puntos de diferencia de sus rivales.

“En el torneo anterior lo miraba más difícil, porque eran muchos puntos, ahora sólo son seis, y con la diferencia que llegamos más preparados en lo táctico y físico, si ganamos dos partidos y ellos caen estamos iguales, tenemos 18 fechas para hacerlo y ojalá comencemos bien la competencia porque eso dará más ánimo y fuerza al grupo”.

Lo físico

El preparador físico del club, Marco Antonio Joya, dijo que los jugadores no se cuidaron en sus vacaciones.

En la parte física el club de la franja, está muy retrasado y deberá trabajar a doble horario para lograr el ritmo óptimo que requiere la competencia, según explica el preparador físico Marco Antonio Joya.

“Estamos haciendo énfasis en la parte general, resistencia aeróbica y física, agregándole potenciación ya que no tenemos el tiempo necesario para realizar una pretemporada correcta para un equipo que le esperan 18 juegos”.

“El mayor problema que tenemos es que los jugadores no se cuidaron en sus vacaciones, y perdieron la forma deportiva y ahora está sufriendo con los trabajos fuertes de casi dos horas, con el fin que se recuperen rápidamente”.

Joya, añadió que los amistosos en medio de los trabajos servirán mucho para soltar de las cargas a los deportistas, así estos en las primeras fechas jugarán con tranquilidad,  y que los cinco lesionados  que tiene el club no son de gravedad.
 
Refuerzos

En el plantel de los “Burritos” todavía no se conoce los nombres de los futbolistas que taparán el bache que dejaron los nueve que se fueron, pero ya entrenan fuertemente para ganarse la confianza del técnico, los deportistas, Yull Arzú, Leonardo Morales, Johny Arce y Meylin Soto.

Los jóvenes de Hispano cumplieron ya tres semanas de entreno y buscan ganarse la confianza del técnico para quedarse en el plantel de primera.

Estos jugadores que trabajan para quedarse en Hispano, conocerán su futuro la próxima semana, luego que Sambulá los haya observado en el amistoso que hará el club el domingo ante Motagua,  en el estadio “Carlos Miranda”.

Aparte de estos elementos entrena el defensa beliceño, Everal Trapp, quien fue recomendado al equipo por el entrenador José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés.

También se rumora  que el club Olimpia podría prestar varios de sus futbolistas, entre ellos, Milton “Muñi” Ruiz y David “Calimba” López.

Económico

Una de las principales causas del mal momento de Hispano, es la crisis económica por la que pasa su directiva, el cuerpo  técnico y plantel esperan no vivir el calvario del certamen anterior donde tuvieron que presionar para recibir sus salarios.

El directivo Edgardo Palacios, manifestó que ellos están moviendo cielo y tierra para conseguir dinero y estar al día con los salarios, hacer el depósito de la garantía a la Liga Nacional.

“Antes de la festividad de Navidad les pagaremos la parte que les adeudamos, y por lo de la garantía bancaria estamos tranquilos, la daremos antes que se nos venza el plazo, en este certamen las cosas serán diferentes en Hispano”, detalló Palacios.

“Aparte de lo monetario estamos trabajando, también en la parte de publicidad, queremos que la afición de todo el valle, no sólo la de Comayagua, nos acompañe en los juegos de local, porque nos generaría ingresos y en lo deportivo animaría al grupo”, agregó.

El directivo dijo que las expectativas de la cúpula del club son grandes, ya que han conformado un plantel con  juventud y experiencia,  el grupo  está consciente que el objetivo es permanecer en la Liga y que tienen en planes contratar a seis nuevos elementos.

Texto: Hugo NAVARRETE
Fotos: Roxne ROMERO

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.