Connect with us

Fútbol Nacional

“La máquina pitó” por décima vez

Publicado

SAN PEDRO SULA.- En un dramático e intenso partido que se tuvo que definir en los 30 minutos extras, Real España se coronó campeón del fútbol hondureño, al vencer al Olimpia por el marcador de 2-1. 

Real España y Olimpia protagonizaron un partido muy disputado y jugado con mucha intensidad.

La “Máquina” se adjudicó su décima copa en la historia de Liga Nacional. El conjunto “aurinegro”, con un plantel lleno de figuras jóvenes, comenzó con un triunfo en este torneo de Apertura el 7 de agosto en La Ceiba, ante Vida por el marcador de 3-1, también  terminó con un triunfo anoche ante los “merengues”. Una gran campaña del cuadro sampedrano, que lo amerita como digno campeón.  

La final se jugó en el estadio Morazán, en un marco impresionante, un ambiente de fiesta, con gran colorido y un final lleno de felicidad para los “aurinegros”. 

Un partido característico de gran final, disputado de principio a fin, jugado a todo vapor, con mucho nervio, con desconcentraciones, con imprecisiones, pero con jugadas claves que fueron las definitivas.  

Un encuentro que hasta el minuto 74, la historia hubiera sido diferente, porque Olimpia ganaba 1-0 y mantenía el control; sin embargo, la expulsión de Juan Carlos García hizo que la historia cambiara, porque Carlos Restrepo tuvo que sacrificar a sus atacantes Mauricio Copete y Ramiro Bruschi.   

El juego  comenzó con un incidente a los primeros 45 segundos, cuando tiraron un cohete a la cancha que pasó cerca del rostro de Marcelo Macías, lo cual hizo que se detuviera por el término de tres minutos, pero inmediatamente la policía puso orden en el sector donde se encontraba la barra Ultrafiel. 

Reynaldo Tilguath por Olimpia y Eder Delgado por el España protagonizaron duelo en el medio campo.

Un primer tiempo jugado con mucha movilidad, con un inicio un tanto enredado  con muchas imprecisiones y con marca fuerte, pero a medida avanzaba el tiempo, el juego mejoraba técnicamente, aunque con poca claridad ofensiva, pero por la buena labor de los defensas. 

El partido se volvió de ida y vuelta, pero con únicamente dos disparos directos al marco, uno por cada lado. En cuanto a tiro de esquinas, Real España cobró cuatro contra ninguno del Olimpia.

A los 12  minutos, la primera llegada con peligro, cuando probó Mario Martínez, pero desviado de la portería

Tres minutos después, la respuesta olimpista, en una gran  jugada que terminó con un centro de Oscar García desde la derecha, dentro del área cabeceó primero Mauricio Copete y sobre el segundo palo apareció cerrando Ramiro Bruschi, pero elevó la pelota.

Por momento era el equipo visitante que mantenía la posesión de la pelota, la pasaba en forma lateral, tratando de encontrar el espacio ante un España que se defendía bien en zona, recuperaba y salía en jugada de rompimiento.

A los 29, una escapada de Luis Lobo, quien arrancó en velocidad desde su propio campo, y filtró la pelota a  Maynor Bonifacio Martínez, pero no hubo entendimiento.

Hubo lucha, entrega y mucho roce. Característico de una gran final.

Dos minutos después, otro avance del España en rompimiento, este vez por el sector izquierdo Edwin Avila se corrió a gran velocidad, ingresó al área, pero perdió el control.

Sobre los 34 minutos, un error de Wilfredo Barahona quien le entregó el balón a Gerson Rodas, quien sacó un remate directo al marco, pero  a manos de Noel Valladares

A los 38, disparo al marco por parte de Reynaldo Tilguath, pero a manos de Marcelo Macías.

 En el segundo tiempo, continuó la misma tónica, el mismo ritmo, pero encontraron mayor apertura para el ataque, los porteros tuvieron mayor actividad y se dieron los dos goles, uno para cada equipo.

A los 6 minutos, la primera llegada de los “merengues”, cuando Ramiro Bruschi se fue por la izquierda, rezagó al área para donde llegaba Mauricio Copete, pero el balón pasó cerca del vertical derecho de la meta de Macías.

Cuando se jugaba el minuto 18 se dio la mejor jugada del partido hasta el momento, en una corrida de Mario Martínez por la banda derecha, ganó la línea de fondo, metió el centro al área donde llego a tocar de cabeza Luis Lobo, el balón parecía que se iba al fondo pegado al tuvo derecho, pero la volada espectacular de Noel Valladares atrapando el esférico y negándoles el gol al España.

Luis Lobo le dio mucho trabajo a la defensa del Olimpia. Tuvo que salir por lesión al recibir una barrida de Jhony Palacios

Sobre los 24, Julio “Palomo” Rodríguez, de recién ingreso, desde la derecha sacó un centro, dentro del área Douglas Caetano hizo contacto con el esférico que se fue a la final por la base del poste izquierdo del marco de Valladares.

A los 26 minutos, cae el gol de los “albos”, después de un centro de Wilfredo Barahona desde la banda derecha, saltó la “Rata” Bruchi, tocó de cabeza y el balón se fue al fondo de la red, ante la llegada de Marcelo Macías que no pudo evitar el gol.

La reacción del España se hizo sentir y se fue al frente en busca del tanto del empate. Dos minutos después, un remate de Mario Martínez, el balón cerca de la portería defendida por Valladares.

Cuando transcurrían los 30 minutos, Juan Carlos García fue expulsado por dar un cabezazo a Mario Martínez, dejando a su equipo con un hombre menos en el campo. 

Con la ventaja numérica, la “Máquina”, tomó el control del juego, la posesión de la pelota y buscó por todos lados llegar a la meta olimpista. 

Sobre los 88 minutos, un centro desde la banda derecha, dentro del área la tocó primero Avila y luego le quedó a Cristian Martínez, quien de media vuelta y de pierna derecha mandó el balón al fondo de la red para emparejar el marcador y obligar a treinta minutos extras.

Producto de las expulsiones, hubo momento donde jugadores de ambos equipos se dieron empujones y algunos golpesitos.

En el tiempo extra, los primeros diez minutos el España esperó al Olimpia en su campo, pero a partir de los diez minutos fueron adelantando filas. 

Cuando se jugaban dos minutos del segundo tiempo extra, Franco Guití se fue expulsado por dar un codazo a un contrario.

A los 21 minutos del tiempo extra, se cobró tiro desde el sector de la izquierda por parte de Julio “Palomo” Rodríguez, sobre el primer palo, apareció Douglas Caetano, se levantó y tocó de cabeza para mandar el balón al fondo de la red. 

Reaccionó Olimpia y se fue al frente, pero le dejaba todo el espacio libre al España para que contragolpeara. A los 26 minutos, Caetano estuvo cerca de marcar su segundo gol, pero bien Valladares salvó su portería.

Los minutos finales fueron dramáticos, pero cuando llegó el pitazo final de Benigno Pineda,  la alegría de los españolistas celebrando la obtención de un titulo mas.  

GOLES: R. Bruschi (72´) por Olimpia;  C. Martínez (88´) y D. Caetano (111´) por Real España
ARBITRO: Benigno Pineda
AMARILLAS: J. Palacios, R. Tilguath y M. Castillo por el Olimpia;  G. Rodas, B. Martínez y Y. Avila por Real España  
ROJAS: C. García (75´), F. Guití (107´)
ASISTENCIA:   18, 000 aficionados
RECAUDACIÓN:   no fue reportada
ESCENARIO: Estadio Morazán 

FICHA  TECNICA 
REAL ESPAÑA 2 OLIMPIA 1
M. Macías N. Valladares  
B. Martínez W. Barahona 
Y. Avila F. De Souza 
S. Bica J. Palacios
D. Tejeda C. García 
E. Delgado O. García  
M. Martínez B. Lozano   
A. Mejía M. Castillo 
G. Rodas R. Tilguath  
L. Lobo R. Bruschi 
D. Caetano M. Copete 
CAMBIOS 
J. Rodríguez (65´) A. López (80´)  
C. Martínez (80´) F. Güití (85´) 
J. Puerto (83´) D. Turcios (96´) 
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.