Connect with us

Fútbol Nacional

Glorias del Motagua se reúnen 30 años después

Publicado

TEGUCIGALPA.- Recordar es vivir y más cuando se recuerda las buenas obras y hazañas épicas del ayer. Contar la historia es reeditar el pasado, es retroceder en el tiempo y el espacio y ubicarse en esos momentos de alegría o a veces tristes.

En la foto aparecen de pie de izquierda a derecha Enya Garay, María Toruño, Alejandrina Rodríguez, Patricia Rivera, Marina Banegas, René Suazo Lagos, Letty Castro, Martha López, Martha Olivia Argeñal, Marina Lemus, Nelda Chacón, María Cristiana González, Emely Laitano. Sentadas: Sonia Raudales, Esther Elvir, Yolanda Tinoco, Maqui Figueroa, Miriam Iriarte, Coralia Ordóñez, Tomasita Romero, Vilma Oquelí, Clarita Ordóñez. Sentadas en el piso: Maira Rivera, Xenia Villars, Silvia Maribel Rodríguez.

Y quienes mejor que los integrantes del glorioso equipo Motagua femenino de baloncesto, que se reunieron –30 años después– en casa de “Macky” Figueroa en el sector Nueva Tatumbla, para revivir aquella etapa que, aunque quedó en el pasado, en la memoria de sus jugadoras sigue viva.

Ese momento fue propicio para que las ex jugadoras compartieran un tiempo grato, donde recordaron las hazañas del ayer y tener un reencuentro lleno de alegría.

Letty Castro hizo una reseña y dice: “escribir nuestro andar en la historia de ese glorioso equipo Motagua, es hablar un poco o mucho de su gente y de su legado al baloncesto nacional”.

En su inicio en 1953, el quinteto formó parte de un proyecto que formuló el entrenador mexicano don Roberto Allende dividiendo la selección nacional en tres equipos y uno se llamó Tegucigalpa.

En 1958, bajo el patrocinio de Motagua de fútbol y con el apoyo de algunos de sus dirigentes como Daniel Matamoros, el “Chaco” Fúnez (padre de Olga y Yolanda) dos de las integrantes de ese grupo, Nathanael López Fuentes, padre de Isolina y Martha, también jugadoras del club y Carlos Amado, quien motivó a las que pasaban del Tegucigalpa al nuevo club.

En los últimos años, el “mimado” de baloncesto cambió nombre para llamarse Real España.

El equipo quedó conformado por las siguientes jugadoras: Olga y Yolanda Fúnez, Martha e Isolina López, Nohemy Lobo, Marina Lemus, Miriam Iriarte, Yolanda Tinoco, Clarita Ordóñez, Olga Fernández, Xenia Villars, Vilma Oquelí, Emelda Chacón, Tomasita Tita Romero, Isabel “Lunga” Arnao, Alba Chinchilla y Leticia “Letty” Castro Rivera.

“Con este equipo en 1959 y con la destreza de Corina Ordóñez y Marina Lemus, ganamos –cita Letty Castro– el primer campeonato jugando contra nuestro mayor y mejor contrincante, Olimpia”, recuerda Castro.

A Motagua llegaron y se fueron algunas basquetbolistas y en ese ir y venir, “Lunga” y Castro Rivera, llevaron a tres niñas del equipo escolar de la escuela 21 de Octubre, que participaba por primera vez en una competencia escolar en el entonces internado de la ex Escuela Normal de Señoritas.

Las amigas y ex compañeras aprovecharon para dar su bailadita.

En ese transcurrir el club recibe a María del Carmen Coello, Santos Edilia Andino y Cándida Azucena Reina Sierra, también conocida como Reina Margarita, que le dieron vida y alegría al quinteto, que ahora se recuerda con nostalgia.

En ese momento el equipo contaba con sólo siete jugadoras y participaban en la Liga Francisco Morazán, que después pasó a llamarse “Nathanael López Fuentes” en honor al “queridísimo viejo”, eterno dueño del equipo, quien presenta el requerimiento de tener un cuadro de 12 integrantes para participar en el campeonato local.

 Luego se fueron integrando otras jóvenes jugadoras que actuaban en la cancha de El Guanacaste, las que dieron fuerza y aliento al Motagua para encarar los retos, librando batallas locales, nacionales e internacionales y manteniéndose como decían los periodistas “las eternas campeonas”, siendo ellas Patricia “Pachy” y Reina Cristina “Nany” Rivera, Isolina “Choly” y Martha López Fuentes hija del “viejo” López Fuentes (Q.D.D.G.).

Enya Garay y “Letty” Castro mostrando una las acciones de aquellos vibrantes partidos.

Además María Cristina “Vichy” González, Georgina “Ponky” (Q.D.D.G.), Martha Olivia Argeñal, María del Carmen “Macky” Figueroa, Sonia Raudales, Alejandrina Rodríguez (Cunina).

A pesar de la inexperiencia de las nuevas integrantes, el equipo con solidez y fuerza, siempre bajo la dirección atinada del doctor Suazo Lagos, supieron encarar los compromisos con mucha estrategia.

Suazo Lagos, tuvo que dejar al club para estudiar en el extranjero y tuvo de asumir el cargo el guatemalteco Donald Campbell, que sin tener experiencia tomó el reto y culminó con éxitos la tarea encomendada a él y como siempre sucedió, varias jugadoras partieron de la institución y llegaron otras para continuar con la senda de victorias.

Ismael Salgado, popularmente conocido por “Remolacha” fue técnico de las poderosas azules.

Y así llegaron después del primer campeonato nacional, Nelda Bodden, Enya Garay y Odalma Santos. “Grandes y hermosas batallas logramos  con ellas y con otras que se sumaron a nuestro equipo como Fanny Soto, María Filomena Cibrián, Claudia López, Gladys y Reina Flores, Esther Elvir, María Elena Toruño, Mariana Banegas, Miriam Ávila y Martha Ocampo y nuestro querido entrenador Víctor “Maldito” Fúnez, que esperamos se mejore pronto”, reseña Letty Castro.

El equipo se fortaleció y se formó la gran familia Motagua en la que tuvieron la dicha de contar con el apoyo del jefe de Estado, general Juan Alberto Melgar Castro. Para ese entonces, López Fuentes había pasado años echándose el equipo al hombro para mantener activo al quinteto y seguir compitiendo dentro y fuera del país.

René Suazo Lagos, (hermano del ex futbolista del Olimpia, Raúl Suazo), fue artífice de ese recordado equipo Motagua, aunque su corazón sea blanco.

Para ello, organizaron la competencia interna del equipo formando tres grupos que se llamaron Pura Uva, Agua de Masa y Las Mundiales.

Posteriormente, Miguel Canahuati ofrece apoyo bajo el nombre de Real España, ya que Motagua de fútbol las había abandonado y es así que con ese nombre, las mismas integrantes y perder el primer puesto de la escala de los clubes de baloncesto y finalizaron 18 años de campeonísimas. (R.H./Fotos de Amílcar Luque).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.