Connect with us

Fútbol Nacional

Olimpia y Real España disputarán la novena final

Publicado

TEGUCIGALPA.- Por novena ocasión en la historia del fútbol hondureño se enfrentarán en una final los equipos Olimpia y Real España. De las ocho anteriores,  los albos ganaron cinco, las disputadas en 1977, 1989, 1995, 1998 y el  Clausura 2008-2009, mientras que Real España ha ganado tres, las disputadas en 1975, 1988 y en  el Apertura 2003-2004.

PRIMERA FINAL

Real España y Olimpia disputarán la novena final en el fútbol hondureño.

La primera final entre Real España y Olimpia la disputaron el 14 de diciembre de 1975, donde los aurinegros, de la mano de Carlos Padilla, se coronaron bicampeones ganándole con justicia a Olimpia.

En la ida empataron a uno, la anotación de Real España llevó la firma de Estanislao el Tanayo Ortega, mientras que en el juego de  vuelta, los aurinegros resolvieron el partido en 5 minutos, primero con gol de Gilberto Yearwood, al minuto 72 y posteriormente el brasileño Alberto Ferreira le puso la lápida al león.

En esa ocasión, Carlos Padilla mandó a la cancha a James Stewart, Mozambique Álvarez, Jaime Villegas, Luis Cruz, el Tractor Ramírez, Tanayo Ortega, Gilberto Yearwood, Pando Castro, Rulo Paz, Jimmy Bailey y Alberto Ferreira.

SEGUNDA FINAL

El segundo enfrentamiento fue en 1977 cuando Real España se perfilaba a la cuarta consecutiva, pero Olimpia, de la mano de Carlos Cruz Carranza lo impidió al ganarle la final de la temporada de 1977. En el partido de  ida disputado el 11 de diciembre de ese año en el estadio Morazán, aurinegros y albos empataron sin goles.

La alineación que mandó Carlos Cruz Carranza en ese encuentro fue; Belarmino Rivera, Alejandro Ruiz, Oscar García, Vicente Suazo, Oscar Banegas, Roger Chavarría, Agustin Minochio, Pilin Bran, Tecate Norales, Shula Gómez y Johnny Chavarría.

Olimpia se consagró campeón el 18 de diciembre al vencer a la Máquina por la marca de 2-0 gracias a los goles del uruguayo Walter Chávez y René Enamorado.

TERCERA FINAL

La tercera final entre Olimpia y Real España fue en la temporada de 1988 donde se dio

la segunda coronación de Real España ante Olimpia y la cual tuvo tintes dramáticos y polémicos. Fue el 24 de diciembre de 1988, donde los héroes españolistas fueron Juan Manuel Anariba y Giovanny Ávila, este último anotó el gol decisivo a dos minutos del final.

Olimpia venía agrandado ya que dos días antes se había coronado campeón de Concacaf al vencer en la final al Defense Ford de Trinidad Tobago, pero las piernas no le ajustaron y terminó cediendo ante el empuje del equipo de Flavio Ortega.

Los “aurinegros” se han coronado campeones en tres oportunidades, enfrentando al Olimpia en una final.

En esa oportunidad  Real España contaba con jugadores como los uruguayos Jorge López Silva, Daniel Uberty, Carlos Reyes, Rubén Alonso, además de los catrachos Luis Enrique Cálix, Giovanny Ávila, Juan Manuel Anariba, Mauricio Fúnez, Carl Roland y Nahamán González, entre otros.

CUARTA FINAL

En la cuarta final entre estos dos grandes del fútbol hondureño, Olimpia se vengó de lo que Real España le había hecho un año atrás. De la mano del uruguayo José Estanislao Malinowski, los albos levantaron la copa del campeonato de 1989,  el 10 de enero del 89 gracias al agónico gol de Rudy Williams.

Sus referentes eran la Rata uruguaya Juan Carlos Contreras, Juan y su hermano Javier Flores, Rudy Williams, el Pollo Galindo, Oscar Banegas, Alex Pineda Chacón, Patrocinio Sierra, el tico Jorge Ulate, el paraguayo Fernández Riera y Eric Fu, entre otros.

QUINTA FINAL

La de 1995 fue posiblemente la copa más fácil que Olimpia le ganó a Real España en la historia, lo hizo entre el 19 y 26 de mayo de 1996 y sobre todo en la ida cuando lo aplastó 3-0 en el Morazán de San Pedro Sula, donde fue la tarde de Christian Santamaría autor de un doblete, la cuenta la cerró Eduardo Arriola. En ese torneo, el técnico era  Flavio Ortega (QDDG), quien contaba con figuras como Carlos Prono, Norberto Martínez, Rudy Williams, Nerlin Membreño, Flaco Pineda, Nahún Espinoza, Alex Pineda, Dolmo Flores, Mario Peri, Marlon Hernández y Samuel Caballero, entre otros. El técnico españolista era Héctor Hugo Eugui.

SEXTA FINAL

En 1998 se volvieron a enfrentar Olimpia y Real España. Los “merengues”, de la mano del uruguayo Julio González, se coronaron campeones. El partido de vuelta de final se disputó el 17 de julio de 1999 y la definió Denilson Costa con un soberbio cabezazo al minuto 39 que hizo inútil el esfuerzo de Wilmer Cruz. En el juego de ida en San Pedro Sula, habían empatado 1-1. Real España era dirigido en esa ocasión por Hernán García.

SEPTIMA FINAL

La última coronación de la Máquina ante Olimpia se produjo en el Estadio Nacional por primera y hasta ahora, única vez en la historia. Fue un 21 de diciembre de 2003 de la mano de Juan de Dios Castillo y con goles estrictamente brasileños, Pedro Aparecido Santana, mejor conocido como Pedrinho y Luciano Emilio.

OCTAVA FINAL

La última final fue la que disputaron en mayo del año pasado. Ambos equipos igualaron 2-2 en el encuentro de ida el 17 de mayo en el Estadio Morazán, de San Pedro Sula. Y en Tegucigalpa ganaron los “albos” 2-1. Ramiro Bruschi consiguió darle la ventaja al Olimpia, dirigido por Juan Carlos Espinoza,  en el primer tiempo. El gol de Melvin Valladares permitió al España el alargue en el segundo tiempo. Tras un tiro de esquina de Carliño la pelota quedó suelta en un mar de piernas Caetano rechazó para un costado, y de zurda le quedó a Valladares quien la metió en una esquinita de la portería de Noel. Sobre el final, un centro de Dani Turcios, el brasileño Fabio de Souza clavó de cabeza la pelota que le dio el título al Olimpia. Al final el marcador quedó 2-1. Los blancos lograron el título del campeonato Clausura 2009.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.